Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Jóvenes de zonas excluidas se reunieron en Magangué

-A A +A
 

A instancias de la “Legión del Afecto”, programa de Acción Social, más de 250 líderes de diferentes municipios, veredas y corregimientos del Bajo Magdalena, se reunieron en Magangué, para presentar las conclusiones de un trabajo realizado por cerca de 70 jóvenes que recorrieron este territorio viendo, escuchando y sintiendo las riquezas, las tensiones y los activos de las comunidades en situación de pobreza y golpeadas por la ola invernal.

A la instalación del Seminario asistió Monseñor Leonardo Gómez Serna, quien destacó la importancia de escuchar la voz de las comunidades, de valorar sus riquezas y posibilidades porque "quien tiene el problema, también tiene la solución" y porque el Estado requiere dialogar con las comunidades antes de ofrecer soluciones centralistas que muchas ocasiones ignoran lo que la gente necesita.

Las comunidades y la “Legión del Afecto” presentaron, a través del lenguaje del arte y la cultura regional (danzas, teatro, música, artesanías y poesía), más de 100 tensiones que generan zozobra y malestar en las comunidades, tales como la presencia de grupos armados ilegales que están reclutando jóvenes, el descuido de las expresiones culturales y la falta de oportunidades para los jóvenes.

También hablaron de la minería ilegal que contamina al río y está acabando con la pesca, que es el sustento de los agropescadores, así como de la corrupción y la negligencia de las instituciones públicas y la presencia de pandillas juveniles.

También se presentaron 70 formas de sobrevivencia de las comunidades derivadas del rebusque, las costumbres y el conocimiento de este territorio.

Allí se mencionaron las artesanías, la pesca artesanal, la venta de jugos naturales, las fabricas de hielo, los servicios domésticos, el mototaxismo, las ventas ambulantes, entre otras actividades que requieren del apoyo de las autoridades y de los empresarios para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Igualmente, se presentaron más de 50 riquezas del territorio que generan arraigo y sentido de pertenencia y que hacen sentir orgullo de habitar el Bajo Magdalena, tales como la cultura, las danzas, los paisajes aptos para el ecoturismo, la historia y las tradiciones que vienen desde los zenues y chimilas.

Este inventario de las riquezas y los desafíos de la región, serán entregados a la Corporación de Desarrollo y Paz del Bajo Magdalena, para que focalice sus proyectos de inversión que son financiados con recursos de Acción Social, la Unión Europea, Ecopetrol y otras entidades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese