Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jóvenes gestantes y VIH preocupan a San Cayetano y San Juan

Las autoridades de salud del corregimiento de San Cayetano y la cabecera municipal de San Juan mostraron preocupación por la incidencia de embarazos en adolescentes en esas poblaciones del centro de Bolívar.

“En este momento tenemos tres niñas embarazadas entre los 14 y los 17 años. Una de 14 estaba en segundo de bachillerato y se retiró por el embarazo. Nuestro trabajo es con todas las embarazadas llevarlas a control médico a que se realicen todas las pruebas y evitar riesgos durante la gestación”, explica Marisela Castro, quien lleva 8 de años trabajando como Promotora de Salud en San Cayetano.

En esa población también preocupa el hecho de que hay dos mujeres portadoras de VIH. Ellas y sus parejas se contagiaron de esta enfermedad y aunque sus hijos se en-cuentran completamente sa-nos, preocupa que una de ellas está embarazada.

“Este tema se maneja con mucho hermetismo por los prejuicios que hay en estas comunidades. El niño mayor de una de ellas está sano y ni en el colegio ni nadie sabe que sus padres son portadores. Ellos son atendidos por una fundación y se realizan los controles debidos. Todos esperamos que el nuevo bebé no se contagie”, indicó Fabiola Arrieta, secretaria de sa-lud de San Juan.

Atención prioritaria a jóvenes

Aunque en San Juan y sus corregimientos hay programas de atención y formación en sexualidad a los jóvenes, la Secretaría de Salud informó que la incidencia de embarazos en adolescentes a partir de los 13 años es alta.

“En este momento tene-mos 3 niñas embarazadas aunque hay meses que tene-mos un solo caso pero otros en que tenemos más de tres, a pesar de la atención que le se le hace a los adolescentes”, dice la funcionaria.

En este momento, los tres casos que hay son de jóvenes que llegaron desde fuera de San Juan, porque sus parejas son oriundas de esa población. “Han recibido atención psicológica con la comisaria de familia. Tenemos un caso de una niña de 13 años que viene desde otra ciudad con su pare-ja de 16 años que si es de San Juan, su familia la apoya  y la pidieron que se devolviera pero no se quiere ir. Estos casos se dan especialmente porque viven del amor adolescente y no quieren de dejar al compañero. Ella ha recibido los controles y todo gratis. Otra de las niñas tiene 14 años y la pareja 30. A pesar de que la ley dice que es abuso llegan a arreglos con la familia de la niña principalmente porque los saca de situaciones económicas difíciles”, explica Arrieta.

La funcionaria indicó que desde el municipio se le está apuntando a la maternidad segura. En el Hospital hay controles para embarazadas todos los días, citología y vacunación casa a casa. Aunque mostró su preocupación porque muchas mujeres son cerradas a la planificación, en especial las jóvenes y aseguró que muchas de las adolescentes que tienen hijos antes de los 15 años, un año más tarde están embarazadas nuevamente.

“Tenemos una Mesa de Salud sexual y reproductiva en la que participan jóvenes de la red social de apoyo, escuelas, EPS, médicos particulares y organizaciones. De allí salió el plan de acción donde se traba-ja este tema desde los jóvenes multiplicadores que son capacitados para esparcir el mensa-je, escuela de padres y pro-gramas de televisión por el Canal Local y de radio por la Emisora Comunitaria. Además desde los colegios se trabaja la sexualidad transversal-mente desde la educación de valores y se les apoya a las ni-ñas embarazadas para que no salgan del colegio”, puntualizó.

El municipio cuenta con el Servicio amigable para adolescentes en la ESE especial de jóvenes y adolescentes. Allí asisten a consulta médica y asesoría en planificación fami-liar y preguntas de sexualidad. Tienen un médico especial para ellos, joven y capacitado en educación sexual y reproductiva.

Para el caso de San Cayetano no hay Servicio Amigable pero cuenta con talleres lúdi-cos con Pastoral Social de la Iglesia Católica por ser una población vulnerable por las víctimas del conflicto armado.

“Pedimos más compromiso por las EPS, pues tenemos el caso de Caprecom que no ha contratado con la ESE la toma de la prueba de VIH ni ecografías para las maternas quienes tienen que ir a Cartagena cuando aquí mismo lo podrían hacer. Y el Gobierno Nacional que nos apoye con personal capacitado para ex-pandir los servicios porque nuestros recursos son mas limitados”, concluye la funcio-naria.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese