Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Juez ordena a Invías pavimente la carretera Arjona-Las Piedras

Seis meses de plazo tiene el Instituto Nacional de Vías, Invias, para realizar las obras pertinentes para la construcción y pavimentación de la vía que va desde el municipio de Arjona a La Piedras, corregimiento de San Estanislao de Kotska-Arenal.

Así lo determinó el Juzgado Tercero Administrativo de Cartagena la resolver una acción popular interpuesta por Libardo Sierra Pacheco, quien reclamó el arreglo de la vía, la cual se encuentra en lamentable estado, impidiendo con ello el tránsito y el acceso hasta La Piedras, corregimiento de San Estanislao de Kotska-Arenal, siendo esta la única carretera que permite llegar a esa población directamente desde Arjona.
Pero no solo el Invías debe reparar la vía, la cual tiene una longitud aproximada a los 20 kilómetros, también deberá colocarle señales tanto verticales co-mo horizontales y realizar las demás obras a que haya lugar.
De igual manera, el ente nacional, está obligado a que en el término de 6 meses revise y realice las reparaciones del caso de todos los puentes que estén en mal estado, a los cuales deberán contar con las medidas técnicas, de seguridad y viales que determina la ley.
Para verificar el cumplimiento de las órdenes dadas, el Juzgado ordenó la conformación de una comité, que deberá integrar el demandante, el director del Invias, el Defensor del Pueblo, regional Bolívar y un representante del Ministro de Transporte.
A juicio del Juzgado, se logró comprobar que la mencionada carretera es de carácter nacional y por lo tanto no es al municipio de Arjona al que le corres-ponde su arreglo y mantenimiento.
Se logró demostrar durante el proceso que el mal estado en que se encuentra la vía, lo que empeora en época invernal, restringe prácticamente el paso de los habitantes, los cuales se ven obligados a tomar otras rutas, perjudicándose los transportadores y campesinos, quienes no pueden llevar los productos agrí-colas hasta Arjona y de allí a otros municipios.
“...es claro que la vía Arjoma- Las Piedras no garantiza el libre tránsito de los habitantes de toda esa zona, y por lo tanto su derecho al goce de espacio pú-blico y la utilización y defensa de los bienes de uso público se encuentran vulnerados, lo que significa que se hace necesaria su protección”, señala el juez, Luis Miguel Villalobos, en su sentencia.
Sin embargo aún no se puede afirmar que las obras se realizarán, dado el caso que esta sentencia, de primera instancia, puede ser apelada por el Invias ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, que entonces deberá decidir si mantiene o no las ordenes dadas.

Invías responde
Valentín del Río, director seccional del Instituto Nacional de Vías, Invías, indicó que no existe presupuesto para pavimentar esa vía, por lo que se le res-pondió al juez con esos argumentos.
Sin embargo, informó que Invías invertirá $1.275 millones en la pavimentación de un kilómetro de la carretera y el arreglo de otro tramo.
Indicó que se hacen las gestiones para arreglar un puente que se desplomó en esa vía y que impide la comunicación de los habitantes de Las Piedras con la cabecera municipal San Estanislao de Kotska-Arenal. “Ya habilitamos el paso vehícular, mientras se construye el nuevo puente”, dijo al tiempo que recalcó que la pavimentación de toda la vía cuesta unos 20 mil millones de pesos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esos sierras lo q traen es

esos sierras lo q traen es progreso a bolivar!! gracias docto!!

Bolivar es para que tuviera

Bolivar es para que tuviera buenas carreteras, pero la tremenda corrupcion no lo deja. El puente de las Piedras, cabecera municipal, se cayó porque no le invirtieon 700.000 pesos del presupuesto municipal, segun dijo el Personero en Caracol y los otros muchos puentes que hay en esta vía seguiran cayendose paulatinamente hasta que la via se acabe, dada la indolencia de la administración Municipal y del Invias.

Toda obra que haga INVIAS es

Toda obra que haga INVIAS es de mala calidad. Si pavimentan esta via, no dura 2 años. Los invito a que observen como se pierden los recursos que recaudan de nuestros impuestos visitando la via que pavimentaron entre Villanueva y Santa Rosa, primer tramo, y observen a donde van a parar los impuestos que pagamos. Da la impresion que la plata se la robaron. Pero donde esta la Contraloria?

INVIAS O NO HACES NADA, O SE

INVIAS O NO HACES NADA, O SE TUMBAN LOS RECURSOS O SE HACEN LAS OBRAS D EMALA CALIDAD CUANDO ARRANCAN PORWUE SIEMPRE SE GASTAN LOS ANTICIPOS EN "ESTUDIOS" Y "TOPOGRAFIAS" SOBRE LAS MISMAS CARRETERITAS COMO ESTA DE SANTA ROSA A ARENAL Y LA DE TURBACO A TURBANA.

Este que se gano esa demanda

Este que se gano esa demanda es el candidato a la gobernacion ???? Que buena gestion viene realizando!!!!

este es el hijo del

este es el hijo del candidato! lo felicito Dr Sierra de tal palo tal astilla!! que buen hijo tiene!!,esta es gente trabajadora que se preocupa por el pueblo,NO ES CORRUPTA NI DESANGRA A NADIE,que bien que hicieran lo necesario para que repararan esta via, cuando llueve es imposible transitar,ojala invias cumpla con su parte,felicidades muchacho que gran abogado eres,asi es que necesitamos los abogados ,gente que trabaje por el bienestar de los que lo necesitamos!

Gracias por la aclaracion.

Gracias por la aclaracion.

yo pienso q el hijo debe ir

yo pienso q el hijo debe ir por el concejo...