Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Karina Becerra regresa a la Alcaldía de Córdoba

-A A +A
 

Karina Becerra Baños regresa al primer cargo público del municipio de Córdoba (Bolívar).

Ello obedece a un fallo de tutela, en segunda instancia, de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, mediante el cual se revocó la sentencia inicial proferida por la sala de Conjueces de la Sección Segunda del mismo ente judicial, que concedió el retorno a la Alcaldía a Carlos Segundo Durán Becerra.

Becerra Baños impugnó la providencia del 24 de mayo de 2011, de la sala de conjueces, que con su decisión anuló la sentencia de una demanda electoral del Tribunal Administrativo de Bolívar, que en segunda instancia ordenaba la anulación de la elección de Durán Becerra.

Al estar descontento con la nulidad de su elección, Durán Becerra, a través de un tercero (Jaime Ortega Álvarez), interpuso la tutela que hoy llega a su fin con el actual pronunciamiento de la alta corte.

Consideraciones

El fallo de tutela que puso en junio pasado en el cargo a Durán Becerra fue catalogado por la Sección Cuarta del Consejo de Estado como improcedente.

El argumento del ente judicial radica en que el demandante cuenta con otros medios de defensa judicial, para cuestionar la sentencia que anuló la elección de Carlos Segundo Durán Becerra.

También aclara la Sección Cuarta que actualmente existe un recurso extraordinario de revisión de la sentencia que anuló la elección de Carlos Segundo Durán Becerra, por lo cual se debía esperar a que se agotara esa instancia.

Además estima que ninguno de los actores (Jaime Ortega Álvarez y Carlos Segundo Durán Becerra) se encuentra enfrentando un perjuicio irremediable, requisito fundamental para el trámite de una tutela, por cuanto el hecho de que no se adoptara una decisión inmediata, no lesionaba ni amenazaba de manera intensa los derechos fundamentales que alegan como vulnerados, tales como son elegir y ser elegido, igualdad y debido proceso.

Antecedentes

Karina Becerra Baños es alcaldesa en acatamiento de un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Esa decisión jurídica del Tribunal declaró nula la elección de Carlos Segundo Durán Becerra, quien fuera el alcalde electo para el período 2008-2011, y en consecuencia Karina Becerra Baños se posesionó el 20 de abril de 2010, para el tiempo restante de ese Gobierno.

Pero el Consejo de Estado, a través de la  sala de conjueces, profirió otro fallo tumbando la sentencia que ordenaba la nulidad de la elección de Carlos Segundo Durán Becerra, y por lo cual éste recobró el primer cargo del municipio.

Durán Becerra asumió funciones desde junio pasado y ahora debe devolver el cargo a Karina Becerra.

Cuando el fallo esté ejecutoriado y se notifique al Gobierno departamental, el gobernador Alberto Bernal Jiménez debe proceder a reintegrarla al cargo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese