Regional


La carne, “por el suelo” en Villanueva

Esto lo hace a diario después que Luis Carlos “El Mono” Junco, el matarife más reconocido de Villanueva, sacrifica las reses en el suelo.
Esta actividad la desarrolla encima de unos plásticos, en cualquier sitio o donde los ganaderos lo contraten para ganarse unos cuantos pesos.
Ni Marrugo ni Junco están de acuerdo con este procedimiento antihigiénico de sacrificio de ganado vacuno, sin ningún control de las autoridades sanitarias del municipio y mucho menos de los uniformados de la Policía Nacional.
No obstante, esta práctica se viene realizando en una finca en el sector de Ariguayá, en la salida hacia el corregimiento de Algarrobo, incentivado así el abigeato.
“Yo le he dicho a los propietarios de las reses que no sigan matando donde “Marianito”; que usen el matadero que está ubicado más adelante, en la misma vía hacia Algarrobo, pero ellos no han hecho caso”, dice Marrugo.
“Ese matadero no está terminado, pero por lo menos a nosotros no nos tocaría arrear esa carne sucia, que entre otras cosas, a los expendedores en el mercado les toca lavar. Yo no estoy de acuerdo con eso”, prosigue el arriero.
“La Policía debería controlar los sitios donde se están matando las reses, para que haya más control contra el ganado robado, pues la Policía no se ve por ahí y uno no sabe qué res es legal y qué res es robada”,  anota Junco, quien mostró su preocupación ante la falta de operativos contra el abigeato.
Nada nuevo
Esta situación en Villanueva no es nueva, pues se viene presentando hace varios meses atrás, por lo cual fue necesario realizar un Consejo extraordinario de Seguridad, el pasado 5 de octubre de 2010 con la presencia de las autoridades municipales, matarifes y representantes de Frigovillanueva, quienes operan un matadero.
De dicha reunión surgieron compromisos tales como la cancelación del impuesto de degüello, el cual los ganaderos y matarifes no venían pagando, así como la erradicación por parte de la Alcaldía Municipal de mataderos al aire libre y el sacrificio del ganado en Frigovillanueva, pagando una tarifa de $33.000 por cada res sacrificada.
Esto se determinó teniendo en cuenta que Frigovillanueva, entidad legalmente constituida, la cual opera un matadero en la vía hacia Algarrobo, corregimiento de Villanueva, cumple con los requisitos mínimos para este tipo de actividad.
En este mismo Consejo de seguridad, Alberto Beltrán Estremor, representante legal de Frigovillanueva, se comprometió en mejorar las condiciones del matadero que opera esta entidad, el cual según Beltrán, han optimizado con recursos propios, sin ningún respaldo estatal, a pesar que generan empleo en el municipio.
Beltrán Estremor dice que sí han trabajado en el mejoramiento de la planta física del matadero y que sólo están a la espera de una visita del Invima, pero que ni la Alcaldía ni la Policía han controlado los mataderos al aire libre, como se comprometieron en el Consejo de Seguridad de octubre.
No cumplen
El dirigente expresa que ni los matarifes ni ganaderos están cumpliendo con el sacrificio de ganado en Frigovillanueva como había quedado establecido en un acta de compromiso emanada del Consejo de Seguridad y, que por el contrario, están pagando $5.000 en un matadero clandestino en una finca en el sector de Ariguayá.
El pasado 3 de marzo de 2011 se llevó a cabo una nueva reunión donde estuvieron presentes el alcalde municipal, Jorge Luis Mendoza; el secretario de Salud, Francisco Vásquez; la secretaria de Gobierno, Yomaira Orozco y miembros de la Policía, representantes de Frigovillanueva, entre otros.
Allí se verificaron los compromisos adquiridos en la anterior reunión con respecto al sacrificio de ganado y el abigeato en la región.
¿Medidas?
Se ratificó la utilización del matadero de Frigovillanueva para el sacrificio de reses, se estableció el compromiso por parte de la Policía Nacional de decomisar las reses que no sean sacrificadas en este matadero, con el fin de controlar igualmente el abigeato, pero hasta la fecha nada de esto ha sido cumplido.
Ante este incumplimiento, Alberto Beltrán, en representación de Frigovillanueva, envió un derecho de petición tanto a la Secretaría Administrativa y de Gobierno, como a la Estación de Policía de Villanueva.
Ambas oficinas respondieron el derecho de petición, pero según Beltrán, estas autoridades se contradicen en su respuesta y sólo lo invitan a él a denunciar el sacrificio de reses al aire libre, sin ningún compromiso real ni de la Secretaría de Salud Municipal, ni de la Policía Nacional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS