La carretera de Arjona a Las Piedras, intransitable

JUAN GUILLERMO CASTRO PINEDA - EL UNIVERSAL
Por el mal estado de la vía, los muelles y platinas de los carros se deterioran. Los tramos se hace eternos e intransitables. //
JUAN GUILLERMO CASTRO PINEDA - EL UNIVERSAL
Por iniciativa propia, algunos finqueros invierten dinero para reparar la vía, ya que el Gobierno nunca ha invertido en su mantenimiento. //
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Por las lluvias y la falta de mantenimiento, la carretera que une a Arjona con Las Piedras (corregimiento de San Estanislao de Kotska), se ha convertido en un trecho intransitable para vehículos y en un serio dolor de cabeza para los transportadores, pasajeros y finqueros.

Pese a que la carretera es de vital importancia, por ser la que permite la salida de productos agrícolas y pecuarios que abastecen al mercado de Bazurto de Cartagena, su estado es pésimo.
La situación malísima en que se encuentra la vía es tal que los transportistas tardan dos horas y media para hacer el recorrido desde el casco urbano de Arjona hasta Las Piedras (24 kilómetros), cuando lo normal es 40 minutos.
“Esta es un gran dificultad para los pobladores, que causa pérdidas económicas a campesinos y transportadores. Además, los que transitamos a diario por esta trocha ponemos en riesgo nuestra integridad física”, dice José Pérez Torres, conductor.
Él comenta que anteriormente la ruta era cubierta diariamente por tres buses, pero ahora trabaja uno.
“Los vehículos los tenemos guardados por temor a que se dañen. No es negocio laborar en estas condiciones, pues iría en detrimento de nuestra salud y economía”, expresa Pérez Torres.
El único bus que sale de Las Piedras hacia Cartagena lo hace a las 5:00 de la madrugada y llega a la capital de Bolívar a las 8:30 de la mañana. Tiene capacidad para transportar a 45 personas y además carga con queso, carne y otros alimentos.
Ya que el transporte público está prácticamente paralizado, los pasajeros se valen de camionetas rudimentarias o motociclistas para movilizarse, exponiéndose a accidentes por la peligrosidad de la vía.

Abandono del Gobierno
Vidal Antonio Villadiego, otro transportador, dice irónicamente que en las actuales circunstancias es más sencillo viajar de Las Piedras a Barranquilla que a Cartagena.
“Le hemos manifestado el problema a los alcaldes de Mahates, Arjona y San Estanislao de Kostka, ya que en este tramo se les paga impuesto predial a esos tres municipios, pero las gestiones de los mandatarios han sido exiguas”, asegura Villadiego.
Afirma que la situación adversa de la carretera también les golpea el bolsillo, toda vez que antes gastaban 20 mil pesos en combustible y, ahora, por el mismo recorrido, invierten alrededor de 50 mil pesos.
Adicionalmente, los muelles y platinas de los buses están dañadas, lo que significa que deben gastar en reparación y en la compra de repuestos.
A parte de esto, las compañías transportistas (Renaciente y Media Luna) le exigen a los conductores comprar 24 planillas de operación mensuales, pero tan sólo utilizan 8 al mes, ante la reducción de turnos.
Amín Acendra Pino, conductor de bus, clama para que el Gobierno Departamental arregle la vía.
“Esto es crítico. Este corregimiento está abandonado en lo que tiene que ver con vías de comunicación y programas para la atención de la población”, puntualiza.

Más afectados
Otros perjudicados son los maestros y estudiantes que acuden a la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Las Piedras.
Los 55 docentes que laboran en las tres sedes del colegio, que en su mayoría son de Cartagena, Arjona, Arenal, Villa Rosa, Bayunca y Barranquilla, sufren para poder llagar a la escuela.
“Por la lluvias, las vías se han empeorado y es difícil tener acceso a Las Piedras, los educadores se retrasan y por consiguiente los alumnos pierden horas de clase diariamente”, sostiene Jesús Blanquicet Mendoza, rector.
Manifiesta que el Gobierno de considerar la decisión regresarles la bonificación remunerativa por ser educadores en zonas de difícil acceso, que perdieron desde el 2003, cuando supuestamente el corregimiento contaba con vías en buen estado.
Pide la intervención de la secretaria de Educación de Bolívar, Nerlides Hernández Franco, y del gobernador Jorge Mendoza Diago, a quienes los invitan para que vayan a cerciorares de esta situación que afecta el calendario escolar.
Precisa que por iniciativa de algunos finqueros se ha reparado el tramo carreteable, pero estos esfuerzos resultan infructuosos ante la arremetida de la temporada lluviosa.

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Comentarios

Donde dejan la de Santa

Donde dejan la de Santa Rosa-Villanueva,se estan robando la platica,y no la terminan.

por lo menos la de Santa Rosa

por lo menos la de Santa Rosa a Villanueva se ve la maquinaria trabajando y no esta tan deteriorada, pero este trayecto se ha vuelto un lodazal completo que le pasen una cuchilla de retro para que aplane un poco el terreno

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DE ACUERDO A LA FOTO ESTA VIA ESTA TRANSITABLE, SI VIERAN LA VIA DE QUE CONDUCE DE SAN JACINTO A LAS PALMAS BOLIVAR EN LOS MONTES DE MARIA, ESA SI ESTA PERDIDA, PORQUE NI LOS BURROS LA PUEDEN TRANSITAR, Y ESTAN INVIRTIENDO $ 1,700 MILLONES. DONDE ESTAN LOS ORGANOS DE CONTROLES, PORQUE ESTA SON COMUNIDADES DESPLAZADAS.

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Esta población tomó su nombre de unas piedras que adornaban un sitio donde pasaba el extinto ferrocarril Cartagena-Calamar. Es la misma vía que fué adecuada para el paso de vehiculos, pero la desatención de los distintos gobiernos y la conformidad de sus habitantes, habidos de que llegue la politica para venderse al mejor postor son la causa de muchas de sus necesidades.

los invito a que el dia 24 de

los invito a que el dia 24 de octubre esto pobladores tomen conciencia y no vendan en sufragio y elijan en conciencia. DIONISIO MIRANDA el gobernador que bolivar necesita.

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