Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Ciénaga del Totumo inundó a Lomita Arena

Alrededor de 500 familias de los sectores El Bolsillo, La Victoria, La Ceiba y El Campo en Lomita Arena, corregimiento de Santa Catalina, están inundadas por el desbordamiento de la Ciénaga del Totumo.

Una situación semejante afrontan los habitantes de Pueblo Nuevo y Galerazamba por cuenta de las lluvias.

Alexander Padilla, residente del sector La Victoria, comenta que todos los años repiten el drama de las inundaciones, debido a que las autoridades municipales no realizan obras estructurales para evitarlas.

“Las familias de La Victoria y El Bolsillo habitamos una zona vulnerable que necesita ser intervenida para acabar con este problema, ya que nuestras casas se están deteriorando y nuestros hijos se están enfermando”, expresa Padilla.

Maridis Padilla, afectada del barrio El Bolsillo, lamenta que no han podido recuperarse de los estragos del invierno pasado y ahora están de nuevo sufriendo los rigores de las aguas desenfrenadas de la ciénaga.

”Acá solo llegaron los mercados de Colombia Humanitaria, pero los subsidios de arriendos se esfumaron. Igual pasa con los recursos destinados para mejoramiento de vivienda, nunca los hemos recibido”, manifiesta la afectada.

Elodia Jaramillo, una sexagenaria que perdió su rancho durante la emergencia invernal de 2010, dice que está en la calle a expensas de la caridad humana y pide ayuda al Gobierno municipal para que le ayude a reconstruir su morada.

“Vivo arrimada desde que perdí mi casa y no me quiero morir en esta situación indigna”, exclama Jaramillo.

En Galerazamba

Los corregimientos Pueblo Nuevo y Galerazamba también están afectados.

Gregorio Jaraba, líder comunitario, calcula que unas 40 casas tienen los patios anegados en Pueblo Nuevo.

Adolfo Meléndez, miembro del Comité de Prevención y Atención de Desastres, refiere que entre el martes y el miércoles de esta semana, se inundaron después de casi dos días de intensas lluvias.

“Hacía muchos años que no nos inundábamos en Galerazamba. Las lluvias fueron tan intensas que paralizaron las labores de la Salina de Galera y el rodaje de la película Cazando Luciérnagas, cuyo actor principal es Marlon Moreno”, indica Meléndez.

Habla Alcalde

Alfredo Ruiz Pájaro, alcalde de Santa Catalina, atendió ayer la emergencia en Galerazamba, aportando el combustible para el funcionamiento de tres motobombas, a fin de evacuar las aguas estancadas.

Según el mandatario, en Lomita Arena y Pueblo Nuevo 60 familias están afrontando las mayores afectaciones, algunas de las cuales requieren de reubicación y otras de mejoramientos para sus viviendas, de acuerdo con el censo de 2010.

“Debido a esta nueva emergencia nos toca volver a levantar un nuevo censo para atender a los afectados”, afirma el funcionario.

Con relación a la queja de la comunidad de Lomita Arena, que exige una explicación porque no han llegado los subsidios para arriendos y mejoramiento de viviendas, Ruiz responde que el municipio está esperando que la Nación le transfiera esos recursos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese