Indicadores económicos
2018-01-16

Dólar (TRM)
$2.855,86
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.509,13
UVR, Ayer
$252,55
UVR, Hoy
$252,59
Petróleo
US$64,30

Estado del tiempo
2018-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 10:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La crisis de la salud tocó al Hospital de Santa Catalina

La crisis de la ESE Hos-pital de Santa Catalina tocó fondo. Desde el pasado jueves 8 de julio, los empleados paralizaron la atención en consulta externa y demás servicios, y solo se atienden las urgencias, aunque no hay insumos para quienes requieren el servicio.

Los empleados advierten que les adeudan 4 meses y medio de salarios, además de las primas de diciembre de 2009, las de mitad de año y el retroactivo. “El úl-timo pago lo recibimos hace cuatro meses y no es justo que nos informen que no hay recursos cuando sabe-mos que al Hospital le han ingresado cerca de $115 millones en este año por transferencias que ha hecho la Alcaldía. De eso tenemos certeza porque en la Alcal-día nos certificaron la in-formación”, dijo un em-pleado.
Según Etilda Izquierdo, otra empleada de la ESE Hospital de Santa Catalina, el aparato con que se hacen electrocardiogramas no sir-ve, al igual que los compu-tadores ni los equipos de laboratorio usados para realizar exámenes”, dijo.
Señaló que los emplea-dos, unos 15 de nómina y 25 por Órdenes de Presta-ción de Servicios (OPS) pa-ralizaron actividades exi-giendo el pago de los suel-dos. “Pero también parali-zamos por la falta de insu-mos que se requieren para garantizar la atención”, dijo la empleada.
“Todo el que es atendido aquí debe traer la gasa, guantes y demás insumos necesarios. Aquí no hay na-da”, dijo una auxiliar de en-fermería.
Otros empleados, que pre-firieron mantener en reserva sus nombres, recalcaron que el radioteléfono de la ambu-lancia no funciona.
Rebeca Martelo, también empleada del Hospital, recal-có que a los empleados no les han entregado la dotación de uniformes que por ley de-ben recibir todos los años.

Factores de crisis
Este medio consultó a Jairo Mendoza, director de la ESE Hospital Local de Santa Catalina, quien indicó que los problemas financie-ros de la entidad vienen de años atrás.
“Cuando asumí la geren-cia del Hospital, en 2008 encontré una cartera supe-rior a los $400 millones, lo que dificultaba su funcio-namiento. Sin embargo, trabajé y el Hospital se mantuvo abierto. También, debimos afrontar que la EPS Emdisalud nunca pagó por la atención prestada a sus afiliados en 2009, acu-mulando una deuda de $120 millones”, indicó.
Según Jairo Mendoza, la ESE Hospital de Santa Ca-talina es viable, pues al mes produce unos $90 millones y sus gastos de nómina no sobrepasan los $70 millo-nes.
“Nosotros hemos acor-dado con los empleados pa-gar, una vez entren recur-sos, por lo menos dos meses de lo que se les adeuda”, aseguró, al tiempo que indi-có que con la Alcaldía de Santa Catalina se coordinó realizar los giros directos de los recursos que deben lle-gar a las EPS subsidiadas, toda vez que estas entidades se demoran mucho tiempo en cancelar a esa entidad.
El Gerente del Hospital reconoció que existe una crisis laboral, pero aseguró que en el Hospital hay in-sumos para atender las ur-gencias.
Así mismo, James Me-dina, secretario de Salud de Santa Catalina, dijo que los problemas que se presentan en el Hospital repercuten en toda la población que no tiene un centro donde se le brinde atención médica. “La crisis de la ESE Hospital Local de Santa Catalina afecta a los habitantes de la Zona del Mar, Loma de Arena y Pueblo Nuevo, porque desde hace meses no se les prestan los servicios como debe ser.
“Es un problema recu-rrente en los hospitales pú-blicos en todo el Departa-mento la parálisis en la atención, por el mismo pro-blema: la falta de recursos”, dijo.

¡Que investiguen!
El cierre del Hospital de Santa Catalina ha causado indignación en la comuni-dad porque no existe otro centro donde se puedan atender las urgencias médi-cas en el Norte de Bolívar. Lo anterior teniendo en cuenta que el Hospital de Clemencia, municipio más cercano a Santa Catalina, también enfrenta problemas de atención.
Algunos líderes de Santa Catalina han advertido que los entes de control debe-rían investigar a fondo el por qué de la crisis del Hospital. Advierten que la comunidad tiene derecho a conocer qué pasa con los dineros del Hospital.
“No es justo que a los trabajadores no les cancelen oportunamente, pero a otros contratistas si”, dijo un di-rigente que pidió la reserva de su nombre.
“Estamos seguros que si la Secretaría de Salud de Bolívar ordena realizar una inspección en el Hospital, lo cierran porque no cumple con las condiciones higiéni-cas exigidas para un centro de primer nivel de aten-ción”, añadió el líder.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CORRUPCION PURA. LA SALUD ES

CORRUPCION PURA. LA SALUD ES UNO DE LOS NEGOCIOS MAS RENTABLES DEL PAIS. SE LOS DIGO PORQUE EN ESTUDIOS DE HOSPITALES DONDE SE MANEJAN LOS RECURSOS CON PULCRITUD Y EFICIENCIA LAS UTILIDADES SON ALTAS. LA LOGICA BAJO ESTA PREMISA LO HACE A UN CONCLUIR QUE NINGUN HOSPITAL DEBERÍA LLEGAR AL ESTADO EN QUE HOY SE ENCUENTRA, ES LAMENTABLE PARA UNA COMUNIDAD ENFRENTAR ESTE DRAMA.

PERO MIENTRAS LA GENTE VIVE Y

PERO MIENTRAS LA GENTE VIVE Y PADECE EL DRAMA LAS IAS Y LOS POLITICOS SE HACEN LOS CIEGOS. LOS DIRECTORES ANTERIORES QUE HICIERON PARA QUE SE DIERA ESTA SITUACIÓN?. AHÍ ESTÁ LA TAREA DE INVESTIGACIÓN PARA UN GRUPO DE BORÓCRATAS QUE SOLO ESTÁN ASIGNADOS A LOS CARGOS DE CONTROL PARA COBRAR EL SUELDO, SON INEFICIENTES Y POR QUE NO....COMPLICES¡¡¡¡

PARA QUE LAS VEEDURIAS

PARA QUE LAS VEEDURIAS CIUDADANAS TOMEN CARTAS EN ESTE ASUNTO LA OFICINA ANTICORRUPCION DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA PUBLICÓ LAS ESTRATEGIAS QUE UTILIZAN LOS CORRUPTOS PARA SAQUEAR LAS INSTITUCIONES DE SALUD: NOMINAS PARALELAS, COMPRA DE INSUMOS CON SOBRECOSTOS, ELABORACIÓN DE PAPELERIA INNECESARIA, FACTURACIÓN DE ELEMENTOS QUE NUNCA SON INGRESADOS A LA INSTITUCIÓN Y ROBO CONTINUADO DE INSUMOS POR PARTE DE ALGUN TRABAJADOR. OJO CON ESO.

CUNDO LOS POLITICOS DEJEN DE

CUNDO LOS POLITICOS DEJEN DE MIRAR ESTAS EMPRESAS COMO BOTIN PARA SATISAFACER SU APETITO ECONÓMICO Y POLÍTICO Y LOS ENTES DE CONTROL (?) CUMPLAN CABALMENTE CON LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, DEPRONTO LA SITUACIÓN DE ESTOS HOSPITALES MEJORE. POR AHORA LO UNICO QUE QUEDA ES SALIR A LAS CALLES TODOS Y PROTESTAR. GUARDAR SILENCIO ES ACOLITAR A LOS BANDIDOS.