Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La DIAN remata inmuebles en Santa Catalina por deuda de $800 millones

-A A +A
 

La sede la Alcaldía de Santa Catalina, la casa cural, el edificio donde funciona la Caja Agraria, la biblioteca y la sede campesina, bienes inmuebles que pertenecen al municipio, podrían ser rematados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) como ya ocurrió con la granja expe-rimental de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar de esa localidad.

La deuda del municipio de Santa Catalina con la DIAN viene acumulándose desde 1992 porque ninguno de los alcaldes consideró importante can-celar los tributos (Retefuente e IVA) oportunamente.
Este medio conoció que las amenazas de embargo se conocen desde hace años e incluso el pasado alcalde de Santa Catalina, Pedro González, firmó un convenio de pago que fue incumplido y por esa razón se generó el remate de la Granja Experimental, que pese a que fue donada a la institución educativa nunca se hizo el traspaso de las escrituras.
La subasta de la granja y su posterior remate se ha constituido en el tema de moda en Santa Catalina, sobretodo porque son más de 1.600 alumnos de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar los que se benefician realizando practicas, además de los más de 50 alum-nos del Sena que también reciben clases en las casi 9 hectáreas de terreno.
La historia

El docente José Guardo Marrugo, quien está a cargo de la Granja Experimental de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar, advierte que aunque ese terreno tiene otro dueño, la comunidad estudiantil no dejará que lo ocupen.
Con vehemencia asegura que sobre su cadáver le quitarán la granja. “Este es un sueño hecho realidad, es un espacio que los alumnos, con sus pro-pias manos, han recuperado. Nosotros agradecemos al alcalde, Eduar Góngora Llerena, que en 1992 nos entregó este lote para que los estudiantes rea-lizaran las practicas agropecuarias, pero lo malo fue que no se hizo el traspaso a la institución”, dijo.
Agregó que no entiende como los abogados de la DIAN subastaron y posteriormente vendieron el predio, si este es usado para fines educativos.
“El predio lo remataron el 30 de diciembre de 2009 y fue vendido a la señora Luz Amparo González Fuentes por $14 millones. Es claro que cuando se va hacer un remate se hace un edicto emplazatorio en el periódico de mayor circulación en la región. Sin embargo, la DIAN lo hizo en la República. El primer remate lo hacen por el 70% del valor del predio, y no hubo quien se postulara; el segundo remate lo hacen por el 50% y, de igual forma, na-die se presentó. Y el tercer remate lo hacen por el 40% el pasado 30 de diciembre de 2009 y se postula una señora y se lo venden por $14 millones. Son casi 10 hectáreas, avaluadas en $80 millones”, dijo.
Según Guardo Marrugo ya el municipio, a través de un abogado interpuso a la DIAN un recurso de reposición para revisar el proceso y evitar que pase a manos de particulares. “Esperamos que la DIAN nos otorgue la razón y no nos quiten la granja experimental, donde nosotros mismos hemos lo-grado 9 reses propias, cultivos y cultivos de diversos productos”, dijo.

Habla el Alcalde
El alcalde de Santa Catalina, Alfredo Ruíz, indicó que su administración busca concertar el pago de los $800 millones con la DIAN.
“Estamos trabajando para celebrar un convenio de pago con esa entidad, pero le hemos solicitado dé reversa al proceso de remate de la granja expe-rimental. Nosotros esperamos que se nos conceda la razón para, inmediatamente, hacer el traspaso de ese bien a la institución educativa”, dijo el Alcal-de.
Agregó que como Alcalde le toca responder por los errores de sus antecesores y el no pago a la DIAN es uno de ellos. “Nosotros queremos sanear las finanzas de Santa Catalina, pero se hace muy difícil cuando siempre se presentan problemas de este tipo”, indicó.
Este medio contactó a un directivo de la DIAN en Bolívar para conocer la posición de la entidad sobre el caso, pero enfatizó que no podía dar decla-raciones a la prensa sobre un caso en particular.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este es otro lamentable

Este es otro lamentable ejemplo de que los NUEVOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS no generan ningun avance administrativo sino que son una carga economica, dada su siempre falta de autosostenimiento.

Que convenio con la DIAN puede hacer Sta Catalina? pagará 150 millones por año durante los proximos 5 años?

ESTO SE LLAMA MALVERSACION

ESTO SE LLAMA MALVERSACION DE FONDOS POR QUE NO LOS PONEN PRESO YA QUE UTILIZAN EL PRESUPEUSTO PARA OTRAS COSAS DEBEN Y ESPOSADOS A LA CARCEL ALCALDES Y CONSEJALES QUE LE DAN PERMISO PARA CAMBIAR LOS RUBROS PRESUPEUSTALES Y ROBARCE LA PLATA DEL ESTADO, QUE BUEN CONTROL HACE LAS ENTIDADES COMO CONTARLORIA DPTAL Y OTROS DESDE 1.992 JAJAJAJAJ

La DIAN está en todo su

La DIAN está en todo su derecho en reclamar sus derechos. Es que este caso debería tener cárcel porque simple y llanamente, es un robo. El funcionario retiene unos recursos, que no son de la alcaldía, sino de la DIAN, luego no los paga tampoco los declara. Esto es robar aquí y en "la Conchinchina".

Este es el claro ejemplo de

Este es el claro ejemplo de la forma irresponsable como algunos alcaldes manejan el municipio que los eligió y después salen a disfrutas del dinero que les dejó la administración. En estos casos la justicia debe proceder con el pecurnio del alcalde que no cumplió con el compromiso adquirido.

la irresponsabilidad de los

la irresponsabilidad de los administradores de no meter en el presupuesto este rubro y los concejales al momento de aprobar los presupuestos ignoran esta responsabilidad, la solución es que alcalde y concejales se pongan de acuerdo y buscar la mejor salida.

Ya basta de tantos abusos de

Ya basta de tantos abusos de electrocosta o electricaribe, mas de 2.000 quejas por parte de los usuarios en un dia normal, se inventan cortes de luz que nunca fueron, para colocar multas que la mas barata equivale a $ 60.000 y otras que oscilan en $500.000 diganme si no son unos abusivos no se quien los ponga en cintura por que la superintendencia de serv.plicos no hace gran cosa.