Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

A la ESE Nuestra Señora de El Carmen le deben $3.000 millones

-A A +A
 

La ESE Nuestra Señora del Carmen, hospital de segundo nivel de El Carmen de Bolívar, comenzó a cerrar algunos servicios, debido a que le adeu-dan más de $3.000 millones, entre el Departamento, municipios vecinos y EPS subsidiadas.

Este centro fue entregado hace tres años a la Fundación Ser por medio de un contrato de asociación que le permite administrar la operación logística y de usuarios a 4 años, y es el único hospital de Bolívar que se encuentra en el proyecto de acreditación en salud que otorgó el Ministerio de Protección Social.
“Esta entidad presta servicios de salud en segundo nivel de atención, de forma oportuna, segura y con altos índices de satisfacción, que la hacen merece-dora del reconocimiento de la comunidad en general. A pesar de los reconocimientos recibidos y la replicas que se realizan a nivel nacional del modelo de operación externa planteado entre la ESE Nuestra señora del Carmen Y la Fundación Ser, la realidad es que la operación de la ESE se encuentra al borde de entrar en crisis por la iliquidez a causa del no pago por parte de sus principales deudores: ‘las entidades estatales’”, dijo Alvaro Morelo, gerente del operador del ente.
Confirmó que por los servicios prestados a los municipios y Departamento de Bolívar estas deudas superan, al 30 de septiembre del presente año, los $3.000 millones.
“Del 1 de enero del 2009 al 30 de septiembre pasado se atendieron 240.000 consultas de urgencias; 58.000 consultas de medicina general y especializada; 3.200 cirugías y 80.000 actividades diagnosticas y de rehabilitación. Lo anterior indica que el Hospital cumple con la atención de los más pobres y vulnerables, pero para su mantenimiento y funcionamiento requiere de los recursos que le adeudan”, señaló Morelos.
El funcionario advirtió que la Secretaría de Salud Departamental de Bolívar le adeuda $ 1.500 millones, entre 60 y 365 días con corte a 30 de septiembre de 2009. Además, el municipio de El Carmen De Bolívar adeuda $500 millones y entre los municipios de El Guamo, San Juan, San Jacinto y Córdoba (Bo-lívar) le deben más de $300 millones.
La semana pasada se suspendió la vigilancia privada y el servicio de Rayos X porque se dañó el equipo. Además, el radiólogo se fue porque se deben dos meses.
A las empresas Susalud, Coosalud, Saludcoop, Cajacopi y Comparta, se les radicó una carta para suspender servicios si no cancelan unos $700 millones.
“En conclusión se presenta en la ESE una situación de iliquidez, la cual coloca en riesgo su operación l y la adecuada prestación del servicio de salud a la población de los Montes de María”, remató Morelos.

Se comenzó a pagar
Larri Laza, agente interventor de la Secretaría de Salud, indicó que en el día de ayer se aprobó un pago de $430 millones de la facturación que presentó en días pasados. “Existe otra deuda, pero de servicios facturados fuera de contrato, lo que debe ser llevado a conciliación ante la Superintendencia de Salud, lo que debe estar por el orden de los $450 millones”, indicó.
Así mismo, María Eugenia Barrios, gerente del Hospital Nuestra Señora del Carmen, confirmó que la Secretaría de salud canceló ayer $430 millones.
Reconoció que hay problemas por las deudas. “Ya les pasamos carta de suspensión de servicios a los municipios y EPS subsidiadas”, dijo.

2408 fotos
67268 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es muy facil decir que se van

Es muy facil decir que se van a suspender los servicios de salud a la población de los montes de maria por la deuda de sus entidades prestadoras de salud y es rico hablar de cantidades de millones debido a este servicio; pero no realizan una publicación a cerca de la deuda que tiene el hospital nuestra señora del carmen antes llamada "hospital montecarmelo" con los trabajadores que en esos momentos trabajaban en esa institución y nunca les pagaron

muchos trabajadores de este

muchos trabajadores de este hospital perdieron de 2 a3 años de sueldo, desde porteros, aseadoras, medicos, especialistas; ni la gobernación de bolivar ni el ministerio de protección social se han apropiado de la situación. Para Fundaser fue muy facil coger un hospital en cero y dejar la deuda de tres años de trabajo al gobierno y hasta el momento no se le ha cancelado a nadie.

El hospital nuestra Señora

El hospital nuestra Señora del carmen-Fundaser esta frente a un acreditación y tambien se habla de la calidad del servicio, la cual no está siendo bien realizada, como es posible que contraten personas que no se encuentran con los estudios requeridos para manejar cargosa los cuales se les asignan; atención medica por pesonas que llegan enbriagadas a su trabajo, poniendo en peligro la vida de la población que asiste para ser atendida correctamente.