Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La inundación de La Albarrada afecta a unos 200 comerciantes en Magangué

Inundada, embarrada e intransitable está la calle de La Albarrada en Magangué desde hace más de un mes y medio, por el represamiento de las aguas lluvias y las filtraciones del Río Magdalena.

Aunque los niveles de las aguas represadas han disminuido porque, primero el río está bajando y segundo porque ha dejado de llover, casi nadie pa-sa por esa calle.
Son pocas las vendedoras de comida que quedan en esa tradicional zona. Teonilda Hernández Vásquez, quien tiene casi 20 años de vender comida en la calle La Albarrada, sector de la plaza Bolívar, tiene varios días sin ganar un centavo. Por eso decidió no ir a trabajar hasta que se seque la calle.
En la misma situación está Delfina Quintero Torrado, una mujer que lleva 30 años vendiendo chichas, agua y panes en un kiosco color amarillo que está recostado a la muralla que protege a Magangué de las inundaciones.
Otro de los afectados por la inundación de La Albarrada es Zaide Jiménez, quien vende panes desde hace 14 años en el mismo sector. “La inunda-ción de la Albarrada afecta a unos 150 comerciantes, informales y a unos 70 formales”, dijo otro vendedor de calzado.
Pedro Vásquez, un reconocido comerciante de ropa e implementos deportivos de La Albarrada, dice que hay días que no alcanzan a vender ni un par de guayos.
“La situación es bastante crítica para muchos comerciante, principalmente para los propietarios de quioscos que no pueden trasladarlos a otra parte porque tienen bases de cemento”, dijo el comerciante.
Agregó que las pérdidas son millonarias por las bajas ventas y que esperan que el Gobierno nacional les brinde las ayudas para mitigar el problema.

Esperanza
Desde principios de esta semana, el nivel de las aguas empezó a bajar y eso llena de esperanzas a los comerciantes que están preocupados porque el Ideam anunció que las lluvias se prolongarán hasta diciembre.
Los comerciantes insisten en que la solución está en ubicar por lo menos dos motobombas para evacuar el agua y no permitir su retorno tapando los huecos que hay a lo largo de la muralla.

Esperan ayudas
A parte de que baje el nivel del río o que la Alcaldía tome la decisión de evacuar el agua de La Albarrada, los comerciantes afectados esperan sean tenidos en cuenta con las ayudas que envía el Gobierno nacional a las personas afectadas por este tipo de calamidades.
Eso los motivó a llenar con sus nombres un formato para el censo y registro de hogares afectados por situación de desastre, calamidad y emergen-cia, el cual envió la Gobernación de Bolívar para canalizar las ayudas a través de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Departamento.
Un primer grupo de 144 comerciantes diligenciaron el formato y se sabe que hacía el barrio Sur y en el sector de Electricaribe también recogen las firmas para que les envíen las ayudas. Por ahora es lo único que pueden hacer.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese