Regional


La sequía perjudica a los cultivadores de aguacate

LILA LEYVA VILLARREAL

09 de abril de 2012 12:01 AM

Los agricultores de El Carmen de Bolívar informaron que ha bajado la productividad en los cultivos de aguacate, debido a la falta de lluvias en los últimos 4 meses.
Según Pedro Tapia Porto, comercializador de aguacate, ya comenzaron a notarse los estragos del intenso verano, generando una baja producción del fruto y el incumplimiento en su entrega a los clientes.
Tapia explicó que los árboles de aguacate producen buenas cosechas de acuerdo al clima, pero la prolongada sequía está ocasionando muchas pérdidas.
Indicó que para esta temporada, en años anteriores recuperaban la inversión que realizan 6 meses atrás, cuando se comienza el cultivo, pero a la fecha tienen pérdidas entre el 30 y 40 por ciento del total de la cosecha.
La baja producción genera lesiones económicas bastante grandes no solo para los productores y comercializadores, sino también para las más de 2.500 familias que devengan su sustento diario de este trabajo.
Otros factores
Tapia Porto agregó que además de la falta de lluvia, el hongo de la fitóftora también está generando la muerte de los árboles, ocasionando la pérdida del 50 por ciento de las plantaciones de aguacate de las que existían hace algunos años atrás.
Para nosotros esta crisis es bastante preocupante, porque la producción y comercialización del aguacate es la principal fuente de empleo que existe en este municipio tan marcado y golpeado por la violencia”, dijo Tapia.
Resaltó que de parte del  Sena y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) han recibido atención técnica en los últimos años, con el fin de contrarrestar los hongos que están matando los árboles, pero muchos campesinos no han seguido el proceso.
De las 7.000 hectáreas de árboles de aguacate que existían en los Montes de María a marzo de 2011, 3.500 han desaparecido por la presencia de hongos que matan en su totalidad los cultivos.
Pérdidas
Hasta finales de marzo de este año solo se había logrado recolectar unos 10 millones de frutos de aguacate, hecho que dista de los resultados de la primera producción de 2011, que sobrepasó los 45 millones de aguacates.
Entre los productores del fruto hay temor con los resultados para la segunda cosecha en los meses de julio y agosto, puesto que si para este primer trimestre no lograron la meta del 10 por ciento de la productividad, para ese tiempo llegarán sólo al 3 por ciento.
A parte del aguacate, los cultivos de yuca, ñame y plátano también se han visto afectados por la sequía.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS