Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La tierra sigue cediendo en Turbaco

Los habitantes del sector Las Tres Marías, en Loma de Piedra (Turbaco) están preocupados porque sigue deslizándose la tierra.

Hay 15 casas sepultadas entre los escombros y las autoridades apuran el desalojo de las familias para evitar riesgos y pérdidas humanas.

Luis Manuel Torreglosa Moreno, vecino de la zona afectada, pidió a las autoridades que establezcan qué fenómeno es el que está erosionado al terreno, pues recuerda que no es la primera vez que ocurre algo similar.

“Hace 30 años pasó algo parecido. La tierra se movió, se resquebrajó y sufrimos daños menores. Esta vez la situación ha sido mucho peor, casi apocalíptica”, comentó.

Rafael Contreras, morador de Las Tres Marías, sacó a su hijo de 3 años del lugar para evitar que sufra un accidente, pero él y el resto de la familia aún permanecen en la zona porque no tienen para donde irse.

“Esperamos que nos definan cuanto antes las ayudas para evacuar. En el sector hay gente con modo, pero también pobres que necesitamos albergues temporales”, expresó.

Censo

Paola Sajona, subteniente del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Turbaco, lideró ayer el censo de familias damnificadas.

Los socorristas identificaron 20 grupos familiares afectados. La mayoría ha evacuado voluntariamente pero hay 5 que se niegan a salir.

“Deben abandonar la zona por recomendación de las autoridades. Sin embargo, algunos esperan que el Gobierno municipal les brinde un alojamiento provisional”, dijo Sajona.  

“Sigue cediendo”: Puello

Olaff Puello, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), inspeccionó ayer el lugar, acompañado de geólogos e ingenieros de esa autoridad ambiental, los que coinciden en decir que el deslizamiento de la tierra se debe a un posible movimiento sísmico leve e imperceptible, activado por una falla geológica.

No obstante, el funcionario informó que han citado a expertos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), para que visiten la zona y hagan un diagnóstico más amplio.

Puello negó que la falla haya sido causada por la detonación de dinamita en las canteras que funcionan en cercanías, lo que permite descartar esa hipótesis infundada por la comunidad.

“Lo que sí es evidente es que la tierra ha ido cediendo más en comparación a lo que observamos en la mañana del miércoles”, indicó el Director de Cardique.

Urgencia Manifiesta

Miguel Arnedo Lozano, alcalde de Turbaco, anunció la declaratoria de Urgencia Manifiesta para actuar con inmediatez ante los hechos de calamidad y desastre acaecidos en Las Tres Marías, en Loma de Piedra.

El mandatario municipal también decretó la Alerta Amarilla para mantenerse atento ante la inminencia de alguna posible situación desastrosa, pues se cree que la falla geológica no ha alcanzado su punto más grave.

“También solicitamos ayuda a los gobiernos departamental y nacional para que nos apoyen en todo lo que sea necesario”, puntualizó.

El caso

Una falla geológica destruyó 15 viviendas, afectó redes de energía y la carretera de acceso a Las Tres Marías, que se desplazó por lo menos 6 metros hacia un lado.

El fenómeno se venía observando hace algunos meses muy levemente, pero en la última semana con las lluvias el fenómeno provocó más deslizamientos en la zona, afectando por lo menos a 20 predios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En la parte baja de esta zona

En la parte baja de esta zona funcionaba la cantera de arena Puente Honda, en donde vendían arena, hasta hace unos años, el deslizamiento se debe al talud vertical que dejaron en la cantera de mas de 50 mts, allí no hay falla geológica.

LA respuesta tambien hay que

LA respuesta tambien hay que buscarla en las explotaciones de canteras de la zona. Las explosiones con dinamita han afectado todo el medio ambiente. Incluso se sabe que los arroyos subterraneos han ncambiado su corso debido a estas explosiones. Algunos otros se han secado y por supuesto los que se han desviado pueden estar socavando el subsuelo por dodne antes no habia agua.

en ese turbaco LO QE HAY QE

en ese turbaco LO QE HAY QE HACER ES UN EXCORCISMOOOOOO MUCHOOOOOOOO BRUJAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

EL ESTUDIO SISMICO YA ESTA

EL ESTUDIO SISMICO YA ESTA HECHO Y HACE RATO........LO QUE SUCEDE ES QUE NO SE DICE NADA POR SER CIUDAD TURISTICA (SE ALEJA EL TURISMO),ESTOS HABITANTES DE TURBACO TIENEN QUE SABER QUE ESTAN SOBRE UNA FALLA GEOLOGIACA,APARTE DE SER TAMBIEN ZONA DE VOLCANES Y LOS QUE ESTAMOS EN CARTAGENA NO PODEMOS ALEGRARNOS DE ESTOS,SI SE DESMORONA LA LOMA DE TURBACO SEPULTA A CARTAGENA,IGUALITICO QUE SI SE CAE LA POPA,UNO DE ESTOS DOS DESASTRES SE SOBREVIENE.

Qué pasa con las demandas del

Qué pasa con las demandas del Barrio el Rodeo, el cual fue construido sobre otra falla Geológica, señores jueces y bancos que Quieren que caigan las casa y después tomamos las decisiones. Para que el problema le quede el municipio. Lo peor es que los permisos de construcción de este barrio fueron dados por Cartagena.

ES LA MISMA FALLA

ES LA MISMA FALLA GEOLOGICA.......................................................http://fs03eja1.cormagdalena.com.co/nuevaweb/CanalDique/INFORME%20FINAL%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20NACIO

LA AUTORIDADES SABEN Y NO

LA AUTORIDADES SABEN Y NO DICEN NADA.......SE SABE A MEDIA LUZ QUE LA POPA ESTA HASTA EL OJO DE AGUAS POR DEBAJO,ASI QUE SI NO SE NOS VIENEN ENCIMA TURBACO,NOS JODERA LA LOMA DE LA POPA,POR QUE LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA,ESTARAN ESPERANDO QUE PASE LO DE LA POPA PARA CON ESE PRETEXTO CERRAR DE UN VEZ A LA CIUDAD AMURALLADA CUAL ES LA INTENCION A MUY CORTO PLAZO......

LA AUTORIDADES SABEN Y NO

LA AUTORIDADES SABEN Y NO DICEN NADA.......SE SABE A MEDIA LUZ QUE LA POPA ESTA HASTA EL OJO DE AGUAS POR DEBAJO,ASI QUE SI NO SE NOS VIENEN ENCIMA TURBACO,NOS JODERA LA LOMA DE LA POPA,POR QUE LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA,ESTARAN ESPERANDO QUE PASE LO DE LA POPA PARA CON ESE PRETEXTO CERRAR DE UN VEZ A LA CIUDAD AMURALLADA CUAL ES LA INTENCION A MUY CORTO PLAZO......

CARTAGENA SERA CERRADA,SE

CARTAGENA SERA CERRADA,SE NECESITARA UN PERMISO ESPECIAL,PUEDE SER GRINGO O FRANCES O HASTA CHINO POR QUE SON LOS QUE HAN COMPRADO LA CIUDAD AMURALLADA,LO CIERTO ES QUE LA CERRARAN PARA QUE LA CARTAGENA QUE QUEDE POR FUERA SE LAS ARREGLE COMO PUEDA,ENTONCES CLAMAREMOS INDEPENDENCIA..................

Las casas en el barrio el

Las casas en el barrio el rodeo se rajan las paredes, los pisos. Hace varios días en el polideportivo se cayó un árbol completico desde la raíz. Señores que aplican las leyes de este país que esperan “Muertos” Para determinar que esta zona si es peligrosa para las viviendas, Que Dios y la Virgen nos vea.

Qué pasa con las demandas del

Qué pasa con las demandas del Barrio el Rodeo, el cual fue construido sobre otra falla Geológica, señores jueces y bancos que Quieren que caigan las casa y después tomamos las decisiones. Para que el problema le quede el municipio. Lo peor es que los permisos de construcción de este barrio fueron dados por Cartagena.

http://fs03eja1.cormagdalena.

http://fs03eja1.cormagdalena.com.co/nuevaweb/CanalDique/INFORME%20FINAL%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20NACIO