Regional


La tierra sigue cediendo en Turbaco

Los habitantes del sector Las Tres Marías, en Loma de Piedra (Turbaco) están preocupados porque sigue deslizándose la tierra.
Hay 15 casas sepultadas entre los escombros y las autoridades apuran el desalojo de las familias para evitar riesgos y pérdidas humanas.
Luis Manuel Torreglosa Moreno, vecino de la zona afectada, pidió a las autoridades que establezcan qué fenómeno es el que está erosionado al terreno, pues recuerda que no es la primera vez que ocurre algo similar.
“Hace 30 años pasó algo parecido. La tierra se movió, se resquebrajó y sufrimos daños menores. Esta vez la situación ha sido mucho peor, casi apocalíptica”, comentó.
Rafael Contreras, morador de Las Tres Marías, sacó a su hijo de 3 años del lugar para evitar que sufra un accidente, pero él y el resto de la familia aún permanecen en la zona porque no tienen para donde irse.
“Esperamos que nos definan cuanto antes las ayudas para evacuar. En el sector hay gente con modo, pero también pobres que necesitamos albergues temporales”, expresó.
Censo
Paola Sajona, subteniente del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Turbaco, lideró ayer el censo de familias damnificadas.
Los socorristas identificaron 20 grupos familiares afectados. La mayoría ha evacuado voluntariamente pero hay 5 que se niegan a salir.
“Deben abandonar la zona por recomendación de las autoridades. Sin embargo, algunos esperan que el Gobierno municipal les brinde un alojamiento provisional”, dijo Sajona.  
“Sigue cediendo”: Puello
Olaff Puello, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), inspeccionó ayer el lugar, acompañado de geólogos e ingenieros de esa autoridad ambiental, los que coinciden en decir que el deslizamiento de la tierra se debe a un posible movimiento sísmico leve e imperceptible, activado por una falla geológica.
No obstante, el funcionario informó que han citado a expertos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), para que visiten la zona y hagan un diagnóstico más amplio.
Puello negó que la falla haya sido causada por la detonación de dinamita en las canteras que funcionan en cercanías, lo que permite descartar esa hipótesis infundada por la comunidad.
“Lo que sí es evidente es que la tierra ha ido cediendo más en comparación a lo que observamos en la mañana del miércoles”, indicó el Director de Cardique.
Urgencia Manifiesta
Miguel Arnedo Lozano, alcalde de Turbaco, anunció la declaratoria de Urgencia Manifiesta para actuar con inmediatez ante los hechos de calamidad y desastre acaecidos en Las Tres Marías, en Loma de Piedra.
El mandatario municipal también decretó la Alerta Amarilla para mantenerse atento ante la inminencia de alguna posible situación desastrosa, pues se cree que la falla geológica no ha alcanzado su punto más grave.
“También solicitamos ayuda a los gobiernos departamental y nacional para que nos apoyen en todo lo que sea necesario”, puntualizó.
El caso
Una falla geológica destruyó 15 viviendas, afectó redes de energía y la carretera de acceso a Las Tres Marías, que se desplazó por lo menos 6 metros hacia un lado.
El fenómeno se venía observando hace algunos meses muy levemente, pero en la última semana con las lluvias el fenómeno provocó más deslizamientos en la zona, afectando por lo menos a 20 predios.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS