Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las casas de El Silencio (El Carmen) se están cayendo

Las 200 viviendas que conforman el barrio El Silencio de este municipio se caen por pedazos, debido al hundimiento paulatino de sus calles.

La angustia de los habitantes de este sector de El Carmen de Bolívar, crece cada día porque pese a los llamados a las autoridades nunca le han prestado atención. “El Estado nos olvidó”, dijo uno de sus líderes quien recalca que con mucho esfuerzo han construido sus viviendas.
Las profundas grietas en las calles, formadas por las corrientes de agua que recorren las pronunciadas pendientes de este sector en época de invier-no, han ido deteriorado las vías con el paso de los años, provocando a su vez la erosión de los terrenos donde están construidas las viviendas, las cuales se hunden.
De acuerdo a un censo realizado por la Junta de Acción Comunal del sector, aproximadamente 50 viviendas se encuentran afectadas. Las paredes de las casas se han agrietado, y otras se han desmoronado por los movimientos del terreno.
Luis Guillermo Pulgar Novoa, habitante del sector, advierte que la situación que vive el barrio es grave, y, además de eso no ha existido un alcalde que los haya atendido, destinando recursos para arreglar las calles de El Silencio.
“Desde hace 40 años cuando fundamos el barrio, ningún alcalde ha tenido la buena fe de ayudar a esta comunidad que en su mayoría esta confor-mada por familias desplazadas. Solo los vemos cuando nos necesitan, y mientras tanto el barrio se lo está tragando la tierra y el silencio”, afirmó Pul-gar Novoa.

Arreglo de las calles

Debido a la ausencia de una administración municipal que los atienda, los moradores de este sector, especialmente los jóvenes, tomaron la decisión de buscarle una solución a los problemas de deterioro de sus viviendas y con pico, pala y piedras pretenden controlar el hundimiento de las calles.
“Como nosotros no podemos esperar que un alcalde venga a solucionar el problema, tuvimos que buscar la solución por nuestros propios medios. Por eso le solicitamos ayuda a Héctor Teherán, un amigo del barrio, quien nos ha colaborado con unos recursos con los que hemos comprado las ma-llas y construimos los gaviones para controlar un poco que las grietas se sigan pronunciando”, dijo Cristian Acosta Álvarez, habitante del barrio.
Así mismo, para Juan Alberto Cantillo Figueroa, presidente de la Junta de Acción Comunal, además de esta problemática tienen otras necesidades que los afectan y les están haciendo mucho daño como: la falta de un alumbrado público, que les cobran en la factura de energía; el suministro de agua potable para el consumo humano y lo más urgente un centro comunitario donde los menores puedan recibir atención alimentaria para una mejor salud.
“Hemos dejado de recibir ayudas de organizaciones que quieren invertir en esta comunidad, pero nada se puede hacer por no contar con una in-fraestructura adecuada por la ausencia del Estado”, dijo Cantillo Aguilar.

No hay agua
Debido a la falta de un acueducto y de tanques comunitarios donde almacenar el agua para compartir entre ellos, los habitantes de este sector han tenido que tomar el agua de un pozo artesanal que ya se está secando por la sequía.
“Nosotros estamos cansados de ver como nos tratan, como si fuéramos animales, nosotros somos los que tenemos que cumplir el programa de go-bierno de los alcaldes trabajando con nuestras manos”, advirtió otro habitante de la comunidad.
Por último, anunciaron que de no ser atendidos por el alcalde y los diferentes secretarios de despacho van a realizar una protesta en las afueras de la Alcaldía, con el fin de ser escuchados y sean atendidas sus necesidades.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese