Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Lista la firma que hará estudios y diseños de obras para el Canal del Dique

-A A +A
 

La gerencia del Fondo Adaptación confirmó que se escogió la oferta del Consorcio Dique, conformado por Gómez Cajiao de Colombia y Royal Haskoning DHV de Holanda, para hacer los estudios hidrosedimentológicos y diseños de obras para el Canal del Dique.

La oferta fue por $52 mil millones, y oficializado este paso ahora resta la firma del acta de inicio de los estudios.

Con esta decisión, se salvó el proyecto del Canal del Dique.

Como se recordará, en junio pasado, a través de la Resolución 031 de 2013, el Fondo Adaptación declaró desierta la convocatoria para contratar los estudios y diseños del Plan de Manejo Hidrosedimentológico y Ambiental del Sistema del Canal del Dique, para salvar la bahía de Cartagena y el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo de la sedimentación, y como medida de mitigación ante los efectos del fenómeno de “La Niña” 2010 – 2011 en el área de influencia del Canal del Dique. 

Tomada la determinación, se ordenó notificar la decisión a los dos proponentes: Consorcio Dique (Gómez Cajiao a Tiger Company–Royal Haskoning dhv) y Consorcio Dique S.XXI (Hmv Ingenieros y Moffat & Nichol), medida a la que sigue el recurso de reposición, y determinó publicar la decisión en la página web de la entidad.

La obra se ordena como consecuencia de la sedimentación de la bahía de Cartagena y los parques antes mencionados, y por las inundaciones ocasionadas por el Fenómeno de “La Niña” 2010–2011, cuando los niveles del Canal del Dique se incrementaron de manera extrema, lo que generó, entre otros, la rotura de un corto tramo del dique carreteable entre Calamar y Villa Rosa e inundaciones en el sur del departamento del Atlántico. Además, debido al incremento excesivo del afluente de agua que ingresó a esa región, también se presentaron rompimientos de otras estructuras como en el embalse “El Guájaro”, y se ocasionaron inundaciones en Mahates, San Cristóbal, Arjona, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, entre otros municipios de los departamentos de Bolívar y Atlántico. Como resultado se evidenció la vulnerabilidad estructural y afectación de un área aproximada de 5,400 ha del sistema del Canal del Dique.

Ante esto, el Gobierno encargó al Fondo Adaptación y aprobó la postulación del Proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal de Dique presentado el 20 de septiembre de 2011 por Cormagdalena, teniendo en cuenta que tiene como objetivo mitigar los efectos generados por la ola invernal 2010-2011, así como contrarrestar sus efectos y evitar su propagación en el tiempo en el área de influencia del Canal del Dique.

El  15  de  agosto  de  2012,  el Fondo  publicó el Apéndice Técnico, y el Proyecto de Términos y Condiciones Contractuales de la convocatoria, con el  objeto de contratar los estudios y diseños definitivos para construcción, que permitan la ejecución de un Plan de Manejo Hidrosedimentológico y Ambiental del Sistema del Canal del Dique, como medida de mitigación, teniendo en cuenta los efectos del fenómeno de “La Niña” 2010 – 2011, en el área de influencia del Canal del Dique; dentro del  plazo previsto para el efecto, los interesados formularon observaciones a los documentos publicados, y el fondo dio a conocer las respuestas.

El  12  de  octubre de 2012, el Fondo publicó los  estudios previos,  la minuta contractual, el apéndice técnico ajustado, y los términos y condiciones contractuales definitivos de la convocatoria.

El 21 de junio de 2013, el Comité Evaluador resolvió la observación del proponente al informe preliminar de evaluación y expidió el correspondiente informe definitivo de verificación de los requisitos habilitantes y de evaluación de los factores calificables.

El Comité Evaluador mantuvo la calificación inicialmente asignada a los  proponentes  por concepto de los requisitos habilitantes y de los factores calificables, rechazando las dos propuestas.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

$52.000.000.000 para un

$52.000.000.000 para un "estudio"??? Plop!!!

Estudios ya

Estudios ya realizados

http:// goo.gl/TWljt0

OJO sin el " " espacio despues de "//"

http://goo.gl/TWljt0

Eluniversal censura todo

¿ que? 52.000.millones? por

¿ que? 52.000.millones? por diseños? si en Colombia se paga de 500mil a 1millon por metro lineal de diseño de puentes, este es un puente de una luz de 150 a 200 metros lineales, lo cual indica que su costo máximo en diseño seria unos 200 millones, en construcción se cobran de 15 hasta 50 millones por metro lineal, lo cual maximo se deberia pagar por la construccion hasta 10.000 millones de pesos, lo cual nos estan robando la plata

Aqui se estan robando la

Aqui se estan robando la plata y en pleno, preguntelen a todos los ingenieros de la costa y veran que esa plata no se gasta en un puente asi ni en construcion, la maquinaria politica se roba en este proyecto mas de 40mil millones de pesos. acaso estan cobrando la via hasta baru? el mantenimiento por 50 años? si solo se esta cobrando el diseño, que robo, pero que robo, donde esta la contraloria, la procuraduria, la personeria? ya recibieron su tajada?

Por favor entérense primero

Por favor entérense primero de que se trata, no es diseñar un puente, es el diseño de todo el complejo de obras para controlar la sedimentación de la bahía de Cartagena, busquen en.google "terminos de referencia diseños canal del dique" y verán el alcance de estos trabajos.