Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los campesinos de Padula (El Carmen) piden ayuda al Estado para tener un retorno digno

-A A +A
 

"Simplemente pedimos que nos guíen por el camino necesario para poder trabajar y así subsistir”.

Las viviendas

Para César Albas Gómez, representante de la comunidad, la única ayuda que han recibido del Estado se encuentra representada en un subsidio para mejoras de viviendas; y que según él no fue invertida en su totalidad, ya que solo construyeron algunas viviendas.
Albas advierte también que los recursos al parecer fueron entregados a una empresa que no cumplió con el objeto del proyecto. “La plata que nos tocó a cada familia para mejor nuestras casas fue entregada a la empresa Acción Caribe de forma irresponsable, ya que ésta no cumplió el objeto del proyecto”, anotó.
Además advierte que existen viviendas que no fueron construidas tal como lo proyectaron, ocasionado con esto la molestia en los beneficiarios del subsidio.
“Nosotros aquí recibimos las paredes y el techo, no colocaron las ventanas completas, y lo peor es que hay casas que no fueron construidas en su totalidad. Solamente colocaron las bases y las varillas que dejaron allí, y que se han dañado con el paso de los meses”, asintió el representante.
Por esa razón, los habitantes del corregimiento de Padula instauraron una denuncia formal ante el Gobierno nacional, sobre el mal uso que le dieron a nuestros recursos, “pero hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna”.

El Centro Educativo
Además del problema de las viviendas, los padres de familia de esta localidad ven cada día con angustia las condiciones pésimas en que sus hijos reciben las clases.
Desde hace cinco años cuando empezó a funcionar nuevamente el Centro Educativo de esta localidad, los estudiantes han recibido clases sin ener-gía eléctrica, debido a la falta de gestión de las diferentes administraciones que ha tenido este municipio.
De igual forma, manifestaron que los pequeños reciben clases hacinados debido a la falta de salones y pupitres. “De las tres aulas del Centro Edu-cativo, solo funcionan dos, ya que una fue adaptada como cocina escolar. Los niños deben recibir clases en esos dos salones, y respirar el humo que sale de la estufa que se construyó para el restaurante, por las malas condiciones en que se encontraba la cocina de bahareque”, arguyó Zoila Arias Mer-cado, madre de familia.

Sin agua
Otro de los problemas que tiene que enfrentar esta pequeña población es la falta de agua potable.
Los habitantes de ésta población de El Carmen, deben abastecerse de agua de los pozos artesanales que ellos mismos han construido y que no reci-ben ningún tipo de tratamiento de las entidades que deben velar porque esas mínimas normas se cumplan.
“Aquí el que ha tenido los medios ha comprado tanques plásticos para almacenar el agua cuando llueve, pero con estos veranos no tenemos ni de esa para tomar”, anotó otra habitante de la zona.
Por último, los campesinos de este corregimiento le hacen un llamado al Gobierno nacional para que los tengan en cuenta en el proceso de repara-ción; debido a la pérdida que ellos tuvieron en los años en que el conflicto armado en el país se intensificó.
“No queremos que nos den nada porque no somos personas perezosas, solamente buscamos que nos guíen por el camino para nosotros mismos ges-tionar los proyectos y volvernos personas autosuficientes”, asintió Albas Gómez.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS RECURSOS DE ESTE PROYECTO

LOS RECURSOS DE ESTE PROYECTO FUERON EMBARGADOS POR UNA TUTELA CHIMBA DONDE SE NOTIFICO BLADIMIR BOBADILLA Y NO HIZO DEFENSA, EL QUE LA INVENTO FUE JAVIER DONADO CON LA COLABORACIÓN DE EL JUEZ ALI.

ESE ES MUCHO PROYECTO SALAO, AMER Y ASOMCARIBE, SE ROBARON EL 50% DEL PROYECTO.

ESO ES CONOCIDO POR LA FISCALIA Y LA PROCURADURÍA Y NO HAN HECHO NADA, ESOS FUNCIONARIOS VINIERON A DESCASAR Y VERANIAR.