Regional


Los maestros de Bolívar buscan subir de escalafón

COLPRENSA

23 de enero de 2010 12:01 AM

Bolívar, con 920 postulados, es la entidad territorial en la Costa Caribe en la que más docentes aspiran a subir su escalafón docente. Esto podría ser una realidad este domingo cuando 33.490 nuevos maestros aplicarán de forma voluntaria las pruebas para ascender en el escalafón. El examen se realizará en 57 de las 79 entidades territoriales que participan en el proceso, dio a conocer el Ministerio de Educación Nacional. En la prueba participarán voluntariamente docentes y directivos que previamente ingresaron por concurso de méritos, y que superaron la evaluación de período de prueba, que fueron nombrados en propiedad y que han obtenido una evaluación satisfactoria durante los años 2007 y 2008, y que llevan trabajando en el servicio educativo estatal tres años contados a partir del período de prueba. La Evaluación de Competencias, que es convocada por las secretarías de educación departamentales, distritales y municipales certificadas, permitirá medir as-pectos como las competencias de logro y acción; ayuda y servicio; influencia, liderazgo y dirección; cognitivas y de eficacia personal. Además, al ascender de grado en el escalafón docente, el maestro puede conseguir una mejor reubicación de nivel salarial, Por otro lado, con la presentación de las pruebas se busca consolidar información sobre el nivel de los logros y resultados de los educadores en el ejercicio de su profesión. Antes de la prueba Para que los postulados vayan bien preparados a su cita con la Evaluación de Competencias, el Ministerio de Educación, el Icfes y la Universidad Nacional de Colombia dispusieron recursos virtuales para que los docentes aseguren, independiente de los resultados que obtengan, estar mejor capacitados. En el link ‘Evaluación de Competencias’ de la página web del Ministerio, están dispuestas 17 guías que orientan sobre cómo será la aplicación de las pruebas. Además, en el sitio ‘Adelante Maestros’, también del Ministerio, se puede ver un video explicativo sobre cómo es el proceso de evaluación, mientras que en el portal educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co) está la posibilidad de participar en un foro virtual sobre el tema. Después de la presentación de la evaluación, la Universidad Nacional de Colombia será la institución encargada de calificar las pruebas y de remitir los resultados en orden descendente de puntaje (de 1 a 100) a cada entidad territorial certificada, así como al Ministerio de Educación Nacional. Los resultados de las pruebas se podrán conocer después del 22 de febrero de 2010, en las páginas de Internet del Ministerio de Educación, de las entidades te-rritoriales y del Icfes, solamente ingresando el número de cédula o el número que disponga la entidad territorial para este fin. Oportunamente se dará a conocer un sitio web donde se podrán presentar reclamos que se generen con respecto al proceso o a los resultados. Las regiones En la región Caribe se inscribieron 6.194 docentes. El mayor número de inscritos se registró en la entidad territorial de Bolívar, con 920 postulados. En la lista le siguen: Magdalena con 833, Córdoba con 748, Sucre con 725, Cartagena con 655, Sincelejo con 285, Santa Marta con 277, Cesar con 276, Ba-rranquilla con 221, Lorica con 204, Magangué con 178, Atlántico con 175, Montería con 159, La Guajira con 150, Maicao con 96, Valledupar con 92, Sahagún con 89, Soledad con 55, San Andrés con 34, Ciénaga con 21 y, finalmente, Uribia en La Guajira donde se inscribió 1 docente. En Antioquia se postularon 5.281 nuevos docentes y directivos. De ellos, 2.492 pertenecen a la entidad territorial de Antioquia; 2.048 a la de Medellín; 259 a la de Itagüí; 225 a la del municipio de Bello, y 182 a la de Envigado. En la Costa Pacífica se presentarán 3.424 nuevos maestros. De los postulantes, 879 se inscribieron en la entidad territorial de Cali; 559 en Valle del Cauca; 440 en Cauca; 378 en Chocó; 260 en Nariño; 247 en Palmira; 235 en Pasto; 155 en Tuluá; 141 en Buga; 82 en Cartago; 40 en Popayán; 5 en Quibdó y 2 docentes en Buenaventura y Tumaco. En los santanderes y Boyacá se postularon 4.511 nuevos maestros. De ellos, 1.560 corresponden a docentes que se inscribieron en la entidad territorial de San-tander, 1.200 en la de Boyacá, 433 en la de Norte de Santander, 306 en la de Bucaramanga, 281 en la de Cúcuta, 274 en la de Floridablanca, 183 en la de Sogamo-so, 130 en la de Duitama, 87 en la de Barrancabermeja, 51 en la de Girón y 6 en la de Tunja. En el Eje cafetero hay inscritos 2.682 nuevos docentes. De los cuales, 694 corresponden a la entidad territorial de Caldas, 527 a la de Pereira, 514 a la de Arme-nia, 408 a la de Quindío, 342 a la de Risaralda, 143 a la del municipio de Dosquebradas (Risaralda) y 54 a la de Manizales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS