Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los residentes de El Rodeo, afectados por inundaciones

-A A +A
 

Las lluvias de los últimos días reavivaron un viejo problema del barrio El Rodeo, en Turbaco.

Aunque poco ha llovido en esta temporada del año, las inundaciones han dejado estragos enormes en este sector cercano a Cartagena.

Según la Asociación de Vecinos de El Rodeo (Asorodeo), si bien el problema es recurrente, últimamente ha empeorado debido a las obras de relleno que se están ejecutan en un extenso lote vecino.

Cuenta la comunidad que el nivel de dicho terreno fue elevando unos 50 centímetros por encima de las casas y calles, lo que ocasiona que las aguas se estanquen en el barrio.

“No queremos ni imaginar cómo será nuestra emergencia cuando caiga el crudo invierno en los meses de agosto a diciembre”, comenta un habitante del sector.

Los vecinos de El Rodeo no quieren repetir la historia de siempre. Durante la emergencia invernal de los años 2010 y 2011 el agua se metió a las casas, provocando daños que los gobiernos municipal y departamentales no han querido enmendar, denuncia Asorodeo.

“Obra inconclusa” 

La comunidad de El Rodeo advierte que el canal que se estaba construyendo paralelo a la Troncal de Occidente, para canalizar las aguas que bajan desde Turbaco, quedó sin concluir.

“Lo que sucede ahora, como consecuencia de una obra inconclusa, es que las aguas que bajan de Turbaco y Mamonal se quedan represadas en El Rodeo, empeorando las inundaciones que habitualmente perjudican a los habitantes del barrio”, comenta un vocero de la comunidad.

Canal sedimentado

Asorodeo formuló una queja a Cardique para que intervenga el canal paralelo a la sede del Sena, que está sedimentado.

En el colector hay represado lodo que baja de las lomas, lo que anula la capacidad de desagüe que se necesita. Esto provoca que con las lluvias el canal se desborde e inunde las calles del barrio.

Ampliación de canal

Germán Castaño, ingeniero de la Universidad Tecnológica de Bolívar
, considera que debe continuarse la ampliación del box culvert que está a la entrada del barrio, de lo contrario los habitantes del barrio seguirán afectados por las inundaciones.

Agrega que la autoridad ambiental debe ordenar la relimpia del canal interno para que las aguas lluvias puedan evacuar más ágilmente y así evitar inundaciones.

Cardique responde

Con respecto al problema de inundaciones en el barrio El Rodeo, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), responde que viene ejecutando un contrato para la canalización y construcción de un box culvert entre la Troncal de Occidente y la variante Mamonal, por valor de 2.138 millones de pesos.

“Ya se ejecutó la primera fase del contrato y estamos a la espera de los diseños para ejecutar la segunda fase para la modificación de los box culvert”, dijo ingeniera Luz Dary Benavides Piza, subdirectora de Planeación de la corporación ambiental.

De esta manera aclara que la obra no quedó inconclusa, como afirman en El Rodeo.

“La corporación ha estado atenta a las solicitudes de la comunidad del Barrio El Rodeo, realizando visitas técnicas al sitio, asistiendo a reuniones con la comunidad y supervisando constantemente el nivel de las aguas en la zona”, puntualiza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que raro si aqui mas de uno

Que raro si aqui mas de uno se cree que vive en bocagrande.... y la accion popular que tienen los en el juzgado 3 y 4 para cuando????? casi 10 años y nadie le mete el diente... y eso que no ha llovido... esto es de otro lado... imaginense cuando llueva.... este barrio en algun momento va ha desaparecer.... y los bancos siguen chupando sangre...... sin decir de los volcanes, arcillas expansivas, diapirismo, inseuridad, pick ups y un sin fin de problemas.....

Oye Kike y porque no te mudas

Oye Kike y porque no te mudas si siempre hablas mal del barrio.

Pura mala publicidad que

Pura mala publicidad que quieren darle al barrio