Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Luisa Buelvas espera desde hace 9 años que le construyan su casa

-A A +A
 

Cuando a la señora Luisa Buelvas Serrano, nacida y criada en San Pedro Con-solado, corregimiento de San Juan, le fueron a avisar que estaba anotada en una lista se asustó tanto, que se levantó del taburete donde estaba sentada y corrió a persignarse y a rezarle un rosario a la Virgen de El Carmen

En aquella época todo el que aparecía en una lista terminaba huyendo, en el mejor de los casos o muer-to. Después de rezar salió a mirar la lista que estaba pe-gada en la casa de un reco-nocido dirigente del pueblo. Allí pudo ver su nombre junto a otras 39 personas, a quienes se les habían adju-dicado una solución de vi-vienda en sitio propio.
Ella manifiesta que se alegró tanto, que volvió a rezar para darle gracias a Dios. Cuenta que a los po-cos días comenzaron a traer los materiales y a entregár-selos.
“Cada vez que traían el eternit y el cemento le ha-cíamos jugos o le brindá-bamos cualquier bocado de comida a los obreros. Yo soy un señora que enviudé hace años y vivo sola aquí en esta ‘curranchita’, que parece un nido de gallina, porque está todo enredado. Mis hijos están en Barran-quilla y no tengo quien me ayude”, dice la mujer que está llegando a los 70 años de edad.
“A mí me dieron 800 bloques, tres puertas, una para el baño y las otras para la sala, 28 laminas de eter-nit, arena, 100 varillas y el triturado. La cosa pintaba bien, pero pasaron los días los meses y los nueve años que tengo de estar esperan-do. Creo que me voy a mo-rir y nadie me soluciona este problema porque mi casa no existe sino en un papel”, dice la mujer.
El lote que estaba habi-litado para la casita ahora lo tiene una vecina sembrando hortalizas para darle uso.
“Yo he hablado con Ra-ymundo y todo el mundo para ver si me hacen mi ca-sita y siempre para las elec-ciones vienen me piden el voto, se van y no los veo más, por eso no he vuelto a votar por nadie, ni votare más nunca. “No se preocu-pe que ya le vamos a solu-cionar su caso, me decían siempre; y aquí estoy, sen-tada esperando, porque pa-rada ya me cansé”, recalcó.
La señora Luisa, mani-fiesta que cuando notó que a ella no le habían empeza-do a construir su casa y las demás estaban en proceso, les preguntaba a los encar-gados de la obra y, según ella, le contestaban que no se preocupara que su casa se la iban a construir prime-ro que las demás. “De eso hace ya nueve años y aquí estoy todavía esperando”.

Aparecen entregadas
Un líder de la comuni-dad consultado por este dia-rio, manifestó que en la pá-gina del Banco Agrario, Programa de Vivienda Ru-ral, en lo que concierne a San Pedro Consolado, apa-recen las cuarenta viviendas ya entregadas.
El Universal también consultó con una represen-tante de la comunidad, la cual estuvo coordinando la entrega de los materiales y manifestó que el motivo por el cual no le construyeron a Luisa su casa en aquel en-tonces fue porque la señora, para esa época tenía un fa-miliar enfermo en Barran-quilla y nadie se encontraba en el lote cuando iban a so-licitarla.
“El caso de ella está en manos de la Contraloría Departamental, de donde vinieron y le tomaron algu-nos datos y manifestaron que en unos ocho días re-gresaban con una respuesta. La visita la realizaron el 28 de septiembre y a la fecha la casa está en el aire”.
Otro propietario recordó que las casas se las entrega-ron sin cerraduras y con al-gunos detalles que ellos por la necesidad de tener un te-cho no le prestaron aten-ción.
“Como ya he tocado tantas puertas, ojalá usted publique esto y los respon-sables lo lean y me hagan mi casita antes de morir”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso no es raro que suceda, lo

Eso no es raro que suceda, lo raro sería que se la ubiesen construido inmediatamente