Regional


Ma kankamaná, Consejo Comunitario legítimo de San Basilio de Palenque

Ma Kankamaná es el único Consejo Comunitario legítimo en San Basilio de Palenque. (Lea aquí: Polémica por dos consejos comunitarios en Palenque).
Así lo sostiene una comisión de nativos que defiende, conforme a la ley, la legalidad y vigencia del actual ente administrador de este corregimiento de Mahates, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La comisión integrada por Sebastián Salgado, Uriel Cassiani, Nicasio Reyes y Pedro Márquez visitó El Universal y, con documentos en mano, sustentó que el Consejo Comunitario legítimo es el que preside Carlos Cassiani, el cual es reconocido por la Gobernación de Bolívar y la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior.
Sebastián Salgado, representante legal del Consejo Comunitario Ma Kankamaná y consultivo de alto nivel de comunidades negras, raizales y palenqueras, sostiene que el Ministerio del Interior les prorrogó sus funciones de máxima autoridad ancestral hasta el 31 de diciembre de este año.
“Ma Kankamaná es la máxima autoridad encargada de la gestión local en San Basilio de Palenque”, reiteró Salgado.
La defensa de esta comisión es en respuesta al reclamo de un grupo de palenqueros que protestó el pasado 11 de enero para exigir legitimidad y reconocimiento del consejo comunitario escogido el 14 de diciembre de 2012, cuyo representante legal es Primitivo Pérez Herazo.
Elecciones falsas
Pedro Márquez, integrante de la comisión a favor de Ma Kankamaná, dijo que la elección del 14 de diciembre de 2012 es falsa y no tiene soporte jurídico.
Reconoció que el 14 de noviembre se convocó a elecciones de nueva junta directiva, pero dicha convocatoria se anuló luego de que el Ministerio del Interior enviara un oficio a la Gobernación de Bolívar, solicitando aplazar las elecciones de consejos comunitarios, decisión soportada en el decreto 2163 del 19 de octubre de 2012.
“La elección fue un teatro. Incluso, votaron palenqueros que tienen mucho tiempo sin habitar el territorio, los cuales fueron traídos en buses desde Marialabaja, Cartagena y Barranquilla”, dijo Márquez.
Uriel Cassiani criticó que el alcalde de Mahates, Nicolás Cantillo Ortiz, haya reconocido a los dignatarios del consejo comunitario que se escogió el 14 de diciembre, si estaba notificado del aplazamiento de los comicios.
Palenque 2015
En resumen, Ma Kankamaná está facultado para ejercer funciones hasta el 31 de diciembre de 2013. Este ente administrador acompañará la ejecución de las obras del Plan de Etnodesarrollo Palenque 2015, que apunta a liberar a este pueblo de la pobreza extrema.
Palenque 2015 arranca con la repotenciación del acueducto y la construcción del alcantarillado, proyecto a cargo de la Fundación Semana.
La construcción de 120 viviendas nuevas y el mejoramiento de las condiciones interiores de 50 viviendas a las familias más necesitadas, a cargo de la Fundación Carvajal. Y la instalación del servicio de gas natural domiciliario, a cargo de Surtigás.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS