Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Macayepos, aislado de El Carmen de Bolívar

-A A +A
 

Los 2 tramos carreteables que comunican a esa población con las zonas urbanas de El Carmen y de Sucre, están muy deteriorados y eso imposibilita que los campesinos puedan transportarse.

Según Aroldo Canoles Ramos, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Macayepos (Asopram), las condiciones en que están los macayeperos es preocupante, porque están distantes de cualquier otra población donde refugiarse en caso de una emergencia.

Canoles manifiesta que la situación tiene alarmados a los agricultores, los cuales temen que sus productos se dañen.

“Algunos alimentos ya han tenido que ser arrojados al agua porque se están dañado”, lamenta el labriego.

Asegura que el retorno al pueblo, después de la época violenta de los grupos armados ilegales, ha sido acompañado a medias porque aún siguen sufriendo el abandono de los distintos gobiernos, “los cuales están en la obligación de garantizarnos las mínimas condiciones para tener una vida digna”, dijo.

“En este momento existen 600 familias que desean retornar, pero ni Acción Social y mucho menos Colombia Responde se han podido poner de acuerdo para avalar esos retornos, lo que genera la sensación de desprotección y ausencia de apoyo por parte del Estado”, recalca Canoles.

Por otro lado, afirma que el año pasado a la vía que de Macayepos conduce a Chinulito, en Sucre, le fueron realizados unos pequeños arreglos, los cuales quedaron sepultados durante la ola invernal de 2010.

Las pérdidas

El líder advierte que las pérdidas de productos como ñame, aguacate, plátano, yuca, maíz y cacao ya alcanzan los $1.000 millones, información que es de conocimiento de la Administración municipal y departamental.

Sin salud

Otra de las molestias que manifestó el representante de la comunidad, es la ausencia de las promotoras de salud, quienes estaban asistiendo normalmente al centro asistencial, pero con el aumento de las lluvias no han podido volver a prestar sus servicios.

“Sabemos que existe la voluntad de parte de ellas en prestar sus servicios, pero las condiciones de las vías no se los permite”, refiere Canoles.

La seguridad

El corregimiento de Macayepos está tan olvidado, que la presencia del Gobierno municipal es casi nula. La población tiene miedo a que la recuperación del territorio por parte de las fuerzas militares en el año 2007 se pierda nuevamente.

“En este momento estamos preocupados por los diferentes acontecimientos que se han presentado en el último año en sitios dispersos de la alta montaña, lo que no deja de generar miedo para los que tuvimos la valentía de retornar”, puntualiza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese