Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Macayepos, epicentro de la estrategia "Retornar es Vivir"

-A A +A
 

Con la presencia del Alto Consejero Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Diego Andrés Molano Aponte, se realizó en el corregimiento de Macayepos, área rural de El Carmen de Bolívar, el lanzamiento de la estrategia “Retornar es Vivir” del Centro de Coordinación de Acción Integral ante unas 120 familias retornadas.

Durante la ceremonia de lanzamiento, los habitantes de esta localidad recibieron la donación de un parque infantil, el cual fue entregado por el pa-drino de los Montes de María, Juan Carlos Vargas, como también una dotación de aproximadamente 300 sillas escolares para el Centro Educativo de Macayepos.
Además, los funcionarios asistentes al lanzamiento, realizaron un conversatorio con las familias retornadas, donde les informaron a los campesinos los avances que se han realizado en los proyectos que se adelantan en la zona, como es el caso de los trabajos de mantenimiento y adecuación del acueducto y la construcción del comedor comunitario.
Por su parte, los campesinos advirtieron que lo que les entregaron durante la reunión de concertación, es el inicio de la reparación que les corres-ponde como víctimas de la violencia.
Además, exigieron la construcción de una estación de Policía, debido a la lejanía en que se encuentran del casco urbano. “Nosotros estamos solos, y aunque aquí hay presencia de la Infantería de Marina, ellos no son suficientes para atender las necesidades de seguridad”, advirtió un campesino, que pidió la reserva de su nombre.
“Nosotros estamos recibiendo parte de lo que alguna vez tuvimos. Esto es lo único que nos queda de una guerra absurda que jamás pedimos vivir. Solo queremos que nos respeten nuestros derechos y vivir dignamente como los demás colombianos”, asintió el labriego.
Otros habitantes de Macayepos agregaron durante el encuentro, que ésta es una de las manifestaciones de mayor respeto que han tenido de parte del Gobierno nacional, debido al abandono a que han sido sometidos por las administraciones departamentales y municipales.
Los retornados aprovecharon la presencia de los altos funcionarios de la Presidencia de la República, para solicitarle al alcalde de turno de este mu-nicipio, el nombramiento de un médico, una enfermera, pero sobre todo exigieron que se hagan los arreglos necesarios en el Centro de Salud.
“Cuando tenemos una emergencia debemos sacar a los enfermos a lomo de mulo, como en los viejos tiempos. Eso no se justifica, por eso pedimos apoyo al Gobierno nacional”, indicó.

Habla la Personera
Por su parte, la personera de El Carmen de Bolívar, Maribel Romero Tobías, fue enfática al afirmar que las obras que realizan en Macayepos, son importantes y precisó de igual forma que la administración municipal debe entrar a dialogar más con esa comunidad, que colinda con el departamento de Sucre.
“Es impresionante ver a comunidades que han retornado sin ningún tipo de ayuda. Lo que nos da a entender que la gente esta confiando nuevamente en ellos mismos y en el Estado”
Así mismo, manifestó que el proceso de retorno en cualquiera de los corregimientos de los Montes de María debe fortalecerse. Y debe existir un acompañamiento completo, para que las condiciones puedan ser las mejores.
Al lanzamiento de la estrategia “Retornar es Vivir” del Centro de Coordinación de Acción Integral, asistieron el padre Rafael Castillo, director de la Fundación Paz y Desarrollo de los Montes de María, la Infantería de Marina, y representantes de otras comunidades retornadas de esta población.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LILA LEYVA,ESTO ESTA MUY

LILA LEYVA,ESTO ESTA MUY BUENO.Y SERIA EXCELENTE QUE ESCRIBIERAS SOBRE LOS EMBARGOS CHIMBOS DE JABIER-SOL-EDGAR DONADO CON LOS JUECES CORRUPTOS ESPAÑA-ALI-NUBIA SALCEDO Y MERIÑO,LLENA UNA PAGINA CON ESA INVESTIGACION.Ò NO TE ATREVES..?ELLOS SE HAN ROBADO LA EDUCACION MIRA LO QUE TRAJO ACCION SOCIAL Y ESA PLATA QUE ROBAN SON PARA ESTAS ESCUELITAS.ADELANTE HAZLO..!

LILA LEYVA, te FELICITO, tu

LILA LEYVA, te FELICITO, tu siempre das en el clavo, siempre haces comentarios oportunos, veraces y que benefician e informan a toda la comunidad. Definitavamente eres la mejor periodista de esta zona y no te vendes como toda esta gente que escribe aqui a favor del señor alias "LA DESGRACIA" o mejor conocido como galo torres.

OMAR FRIERI LEYVA,LA

OMAR FRIERI LEYVA,LA DESGRACIA ES HABER LLEGADO LOS FRIERI AL CARMEN.ROBA PUEBLOS.BOCA HEDIONDA LA "JUACA" TE SACA LOS EXPEDIENTES DE LA PROCURADIRIA ESPERA EL RECULAO DEL OBEJO..Y LILA LEYVA QUE SE ATREVA A SACAR ALGO DE LA CATIPILA FANTASMA COMO LO DE LA CARRETERA A SAN ISIDRO QUE TE LA ROBASTES..O NO..?FRIEY MONDAO Y "AJI NO PARE TOMATE".CUALQUIER TORRES EN EL CARMEN TE RECLAMARAN DE FRENTE PARA QUE SALGAS CORRIENDO..COMO SIEMPRE POLLERONA-CHISMOSO..!

LILA no te dejes amedrantar

LILA no te dejes amedrantar por los comentarios de JULIETA TORRES que aqui escribe como elector, villa meritoria y otros, por que gracias a las embarradas, porquerias y traiciones de su querido hermano el EX-ALCALDE, suspendido por CORRUPTO, este es el unico medio que les ha quedado par hablar de politica.O mejor para hablar porquerias que es lo unico que sale de sus bocasLES LLEGO LA HORA TORRES CORRUPTOS,VAMOS POR RAMONCHO

OMAR FRIERI LEYVA:NO ESTAS NI

OMAR FRIERI LEYVA:NO ESTAS NI TIBIO.."AJI NO PARE TOMATE" TE DIJO RAMONCHO EN PLENO CONCEJO HACE AÑOS Y SI VAS POR ÈL ES PORQUE LE SIENTEN PESO COMO A TODOS LOS TORRES DEL CARMEN..PERIQUERO-LOCA-FRIERI MONDAO A TI SI TE LLEDE LA BOCA CON ESA CHAPA BOCA HEDIONDA-CHISMOSO COMO ALESIO Y COCÒ TU MADRE..BOBA PUEBLOS CON CATAPILAS FANTASMAS -TESTAFERRO DE LA WUILIONA LO MISMO QUE JUAN CARLOS CON LA FINCA-DAS EL FOLLEYE CUANDO ESTAS BORRACHA..Ò NO..?

Bueno, si vamos a hablar de

Bueno, si vamos a hablar de locas en la familia Torres Serra, hay dos: GALO y RAMONCHO, uno destapado pues se pasa en coveñas comiendose a los peladitos con la plata que el CORRUPTO se robo en estos meses. Catapilas fantasmas ?? fantasma los 4000 millones que se robo tu hermano JULIETA en los ultimos 6 meses...por que no nos cuentas, cuanto te toco..CORRUPTA CHISMOSA.

Yo si he trabajado por este

Yo si he trabajado por este pueblo y hay estan mis obras...no como tu hermano que se la mete por el C...!!! al menos yo me la fumo, pero el la desplifarra con los peladitos...cuidado y no se vaya a comer a los sobrinos como es costumbre en tu familia...Ciertamente aji no pare tomate, si el viejo moncho es loquita por supuesto el, perdon, los hijos tenian q salir locotas !!!!

....y ciertamente aji no para

....y ciertamente aji no para tomate, por que ni que hablar de la vieja carmen sofia, que el viejo moncho la saco de donde MERY....O SE TE OLVIDO ???? AHHHHHHHHH??? NOS SACAMOS LOS TRAPOS SUCIOS ??? TE ATREVES JULIETA TORRES SERRA ???

Y mi mami si era digna No Jod....

bueno aqui si llegue yo, y me

bueno aqui si llegue yo, y me encuentro con este escrito del señor omar torres friery, si ya te la cante hace como un mes, y te la buelvo a cantar, soy amigo de los torres serra y se comletica la historia de tu casa vivo en el barrio bureche de donde eres tu tambien, y empiezo por decirte que la zorra era tu mama coco fue mujer del viejo moncho torres y eso no se puede negar, sigoooooo

sim era unna acaba hogar fui

sim era unna acaba hogar fui testigo del enrredo de coco con tu h i j u e p u t a m a dre, casi desvarata ese hogar, que por cierto entre todos los flojos de ustedes que son unos mantenidos por sus mujres uno es hijo del viejo moncho miren y busquen para que vean cual es el que se parece,sigooooooooooooooo

de cacorro el viejo moncho no

de cacorro el viejo moncho no tiene nada, se las rumbio a un poco que se las tiraban de santas, por que eso si era el bollo de epoca y se daba el gusto de empatarse a la que sea, tu tio rafael leyva basta dos que le hizo hasta con tu mama, asi mi vida que deja de hablar, de m a r i c a te dije que no hablaras porque a ti se te murio un primo hwermano de sida , murio en barranquilla asi que no hables c a c a,tu te comes con nicanor fuentes o es que crees que no lo se , sigoooooo

la vieja carmen sofia no

la vieja carmen sofia no estas ni tibio es toda una señora nacida en el centro aunque te duela, pocas señoras como ella , tu en tu familia tienes de todo, tu tia bernuil cachona quedo como tenia que ser con mañe paredes , se llevo entre los cachos a flankil donado o no lo sabias, tu hermanita la coco vende a la hija y ella encierra pelaos para violarlos, no j o d a habla h i j u e p u t a

ten los calzones bien puestos

ten los calzones bien puestos y ves a su casa y dile todo lo que escribes aqui perro des gra cia doel m a r i c a eres tu que te comian unos vecinitos que tiwenes cerquita te acuerdas cuando pelao salias a vender en una carreta mercancia con ellos tu sabes cuales son yo tengo una foto tuya cuando salias a vender con ellos, habla dege nerado. habla,

la juaquina tu mujer el papa

la juaquina tu mujer el papa murio de pena moral porqiue estuvistes a punto de violarle un nieto natual al viejo o es que tu crees que nosotros no lo sabemos lo que pasa es que la estupida de tu mijer es tal cinica igualita a ti, tu medio hija la mayor te detesta ella misma lo dice cada vez que se mete sus jumas en el parque del carmen . habla perro h. p con testa que te tengo otra peor pero te la dejo asi , ahora que me conteste s,

en tu famila valen h u e v o

en tu famila valen h u e v o todos son unos acomplejados, y que friery son todos unos hijos naturalers por punta y punta , ahora es que los voltean a ver los friery de verdad verdad, tu hermana coco le mando este semestre a su hija a una prima tuya porque te tiene miedo de que l e friegues a la hija cuando te emperiques , habla perro h. p, sigoooooooooooo

la gente que lle esta vaina

la gente que lle esta vaina averiguen que nada de lo que he dicho es mentira averiguen con gente vieja y nueva y se convenseran , tr hago una propuesta vamos donde los torres serra y le dices todo esto que escribes aqui y yo tasmbien voy, m a r i c a eres guapo aqui cobarde , tuvo mas valentia tu mae coco metiendose con el viejo moncho ya casao que tu enfrentarte a los torres, a complejado, diente chimbo como tus cuentas con el municipio, pero h. p

la perlita de tu papa te la

la perlita de tu papa te la tiro despues para que respetes, que tal el aspirante a ala alcaldia este, nunca seras nada en el carmen siempre seras un periquero resentido, pobre diablo vestido de olan aparentador de nada, la mujer es la que trabaja para manteneerte esa es otra que se emperica y hacen trio tu la quika y la juaka pervertidos degenerador, habla h .o sigio mas luego nos vemos que te soltare otra soy quien menos crees perro h i j u e p u ta,

vamos a quedarnos quieto y no

vamos a quedarnos quieto y no estemos hablanddo de m a r i c a s que con eso es que siempre ofendes no tienes otra cosa que decir, ladron devuellvele al viejo moncho la plata que le presto a tu mujer en bogota hace como 20 años para comprarse un reloj aparentando como siempre lADRON DEVULVANLE LA PLATA, AH TU PRIMO ES EL QMURIO DE SIDA SE LLAMABA LUIS JOSE LEYVA VIVIA EN LAS UVAS.

ASI QUE CALLATE LO ENTERRARON

ASI QUE CALLATE LO ENTERRARON EN BARRANQUILLA PARA QUE LA GENTE NO SUPIERA TODO SE SABE, NOMBE MIJO SI DONDE HAY CUENTO ES EN TU FAMILIA Y BASTANTE MIS AÑOS VIEJOS NO ME HAM HECHO OLVIDAR NADA, NADAAAAAA

LO QUE PASA ES QUE HAY MUCHA

LO QUE PASA ES QUE HAY MUCHA GENTE QUE YA NO EXISTE , Y NO SOY CAPAZ DE HABLAR PERO AGUANTA TU BOCOTA QUE COMO SIGAS HABLO Y TE VAS A IR PARA ATRAZ, CREO QUE YA TE RECORDE BASTANE NOS VEMOS Y OJALA NO SEA MAS CALIENTE MI LENGUA QUE AHORA PARA QUE RESPETES,

omar friery no te asomes

omar friery no te asomes tanto a la candela que te quemas, en tu casa hay un muertico que yo si s e de que murio y joven que era muy pero muy cercano a ti, asi que no hables degenerado, verlo te comes a tu medio hija la mayor , juchelo come hija, eso es pecado, si pecado.oooooooooooooo

Los TORRES SERRA, no pueden

Los TORRES SERRA, no pueden hablar de dignidad, ni de honestidad... tienen a la mama que la sacaron de donde MERY, cuando vivia con LUCHO PULGAR, o acaso es mentira... el viejo MONCHO, comenzo su vida delicuencial a los 17 años robando ganado en el SALAO y despues hizo que ALVARO ARRIETA le certificara que trabajo allá 10 años como inspector de policia y lo utilizó para la PENSION, y por eso fue que le dio la casa donde vive ALVARO o es mentira...SIGO

Con esa pension mas chimba

Con esa pension mas chimba que los embargos de JAVIER DONADO, le pago los estudios a todos ustedes y que por descracia ningún hijo le sirvio.... ahh con los dineros de esa misma pension chimba, la vieja CARMEN SOFIA le paga los polvos a RENAHL el que trabaja en Telecom y le mandaba las parrandas al viejo HECTOR TEHERAN que tambien era marido de ella, o acaso lo vas a negar...vieja vandida,,,,,

y tienes razon el viejo

y tienes razon el viejo MONCHO rumbio...si ... pero con los marios que tenias,, o se te olvida que se lo encontraron un dia que ALFREDO ROCHA lo tenia dandole... y que por eso fue que la veja CARMEN SOFIA lo dejo por 4 meses... y despues el cabron le dijo que volviera y que le perdonaba todo el cacho que le habia dado... sigo

AHORA, LOS TORRES SERRA NO

AHORA, LOS TORRES SERRA NO PUEDEN HABLAR DE SIDA, PUES SU HIJITA GALITA TIENE VIH COMPROBADO...POR ESO ES QUE MUCHOS PELAOS LE HUYEN... EL UNICO QUE NO LE HUYE ES JOSE GREGORIO ARROYO FERNANDEZ...PERO ES POR LOS CONTRATOS QUE LE DA... SIGO

TAMPOCO PUEDEN HABLAR DE

TAMPOCO PUEDEN HABLAR DE CACHO..O ES QUE SE TE OLVIDA LA JOYITA DE ESPOSA QUE TIENE RAMANCHO,, QUE ESTA PEOR QUE LAS GALLINAS DE TOLU QUE APRENDIERON A NADAR PARA QUE LOS PESCADOS ESTUVIERAN CON ELLAS

NOJADA USTEDES LOS TORRES

NOJADA USTEDES LOS TORRES SERRA SI SON CINICOS...HABLANDO DE LADRONES Y DE BANDIDOS...NO LES DA NI VERGUENZA... EN SU FAMILIA NO UNO SOLO QUE NO HAYA ROBADO,,, Y NO LOS ENUMERO POR QUE NO ME LCANZA LA TARDE... O SE TE OLVIDA QUE RAMANCHO ESTUVO HUYENDO UN LARGO RATO POR LA PLATA QUE SE ROBO EN EL MUNICIPIO...BANDIDOS CORRUPTOS,,,Y EL CONTRATO QUE LE DIO GALA A JOSE GREGORIO A TRAVES DE ASOCANSUCRE Y QUE YA DENUNCIE EN LA FISCALIA,,,PREGUNTALE A EL SI ES MENTIRA

POR ULTIMO YO NO LES TENGO

POR ULTIMO YO NO LES TENGO MIEDO A NINGUNO DE LOS TORRES SERRA, YO ESTOY AQUI.. O FUE QUE NO ME VIERON EL EL ENTIERRO DE FUAD TURBAY... ATREVANSE A DECIRME SIGUIERA ALGO HIPOCRITAS Y VERAN COMO LLUEVE EL PLOMO...

aja omar y de que fue que

aja omar y de que fue que murio tu hermno menor nada mas que de sida eso si no lo dices verdad, y tu ptimo hermano luis jose leyva tambien, ah como se te olvidan las cosas rapidito, abre el ojo que la williona y nicanor te comen y mira que te puede pasar lo mismo,

los betos del vallenato

los betos del vallenato dicen lo mismo.cacorro, callate que lo de todos ustedes si es verdad, de sida van a morir todos udtedes, y el proximo eres tu promiscuo por dond e te miren,pobre de tu mijer, chapa floja, periquero. cabron porque tienes una medio hija comprastes vaca paria, jajajajajaj.

Nojodaaaa definitivamente nos

Nojodaaaa definitivamente nos jodimos con esta pelea, hombre encuentrense en la plaza y hechense los trapos en la cara, y digo el que tenga rabo de paja que cierre el pico.