Regional


Magistrados reivindican los derechos de la mujer

LILA LEYVA VILLARREAL

29 de mayo de 2012 12:01 AM

“A todo juez lo asiste la responsabilidad de reivindicar los derechos de la mujer”.
Con esta frase, la magistrada de la Corte Constitucional y presidenta de la Comisión de Género, María Victoria Calle Correa, instaló el quinto Foro Regional de la Equidad de Género, en el municipio de San Jacinto (Bolívar).
Durante el encuentro, Calle precisó que el objetivo de realizar ese tipo de conversatorios en las diferentes zonas del país, es consolidar la perspectiva de género de la rama judicial en las zonas de consolidación de las Naciones Unidas, para transferir las pautas que permitan fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres.
“En zonas donde el conflicto armado fue más agudo, las mujeres eran vistas como un blanco de batalla real y territorios de guerra, por lo cual hacemos esfuerzos para superar los daños causados”, aseguró la magistrada.
Dijo que, en algunos territorios del país, las mujeres eran elementos para ejecutar barbaries, agresiones y violaciones de los derechos humanos fundamentales, a parte de que se les destruía su autoestima y dignidad.
Según la magistrada, la perspectiva de genero es tan importante para la rama judicial dentro del conflicto armado, porque logra que la mujer que hoy es invisibilizada, tenga un escenario de derecho, de justicia y pueda recuperar realmente su espacio en escenarios distintos al bélico.
Sostuvo que el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas no cesa en su labor de generar espacios que posibiliten los derechos de las mujeres, lo que ha permitido que desde el próximo mes de julio se inicie otra etapa de trabajo, distinta a los foros, en las regiones del país.
Hoja de ruta
Para el alcalde de San Jacinto, Hernando Buelvas Leyva, este es un acto sin precedente en la historia política en los Montes de María, porque una vez más el Estado está fortaleciendo su acompañamiento a los sectores más vulnerables y menos favorecidos de los departamentos de Bolívar y Sucre.
El funcionario explicó que a través de la Administración Municipal comenzará a abrirle espacios a las mujeres.
Francisco Vega Arrauth, alcalde de El Carmen de Bolívar, indicó que la visita de magistrados al municipio de San Jacinto, es un acto de garantía para los gobernantes locales, “porque así se siente el acompañamiento del Es-tado y  estamos seguros de que a partir de este momento todo va a comenzar a cambiar”.
Anunció que en un tiempo mínimo se va a crear la Secretaría de Equidad de Género Municipal para darle a la mujer la relevancia e importancia que por ley le corresponde.
Asistentes 
Al foro asistieron Maribel Romero Tobías, gerente (e) del Plan de Consolidación Montes de María; Jorge Castillo Rugeles, magistrado de la Corte Constitucional; Lucía Arbeláez, exmagistrada del Consejo Superior de la Judicatura; Hugo Bastida, magistrado del Consejo de Estado; Gabriel Eduardo Martelo, presidente de la Corte Constitucional y Emma Hernández Bonfante, magistrada de la Sala Civil de Familia y presidenta del Comité Seccional de Género de Bolívar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS