Regional


Mahates, inconforme con el servicio de acueducto

ANÍBAL THERÁN TOM

06 de marzo de 2010 12:01 AM

Los habitantes de Mahates, incluyendo al alcalde, Víctor Cortina Polo, manifiestan su inconformi-dad con la prestación del servicio de acueducto, que el año anterior fue entregado en concesión a la firma Giscol S.A. Las quejas de los mahatenses se fundamentan en los problemas en la prestación del servicio, generados por las fallas del sistema y la cantidad de fugas. “Giscol prometió prestar el ser-vicio sin interrupciones las 24 horas a toda la población en el mes de enero pasado, y eso no lo ha cumplido. Sin embargo, el recibo es lo único que llega puntual. No entendemos como una em-presa que está invirtiendo miles de millones de pesos, no puede prestar un servicio a un pueblo como Maha-tes”, dijo un líder cívico. Así mismo, el alcalde, Víctor Cortina Polo, indicó que el proceso de mejoramiento del acueducto de Giscol se inició con el cam-bio de redes domiciliarias e incluso las de conducción al corregimiento de Gamero. “Pero cambiaron las redes, y aún siguen trabajan-do las viejas porque no han hecho la adaptación para que mejore el suministro. Eso se puede observar en la cantidad de fugas que existen. Además, Giscol no ha cumplido el compromiso de instalar un motor nuevo porque el actual no tiene cala capacidad de bombeo requerida. Hemos enviado cartas al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarro-llo Territorial y nos dijeron que a partir del 15 de febre-ro debía estar funcionando, pero no cumplieron”, dijo Cortina Polo. Agregó que los habitan-tes de Mahates tienen dere-cho a quejarse porque la prestación del servicio no ha mejorado. “Esperábamos que en enero el bombeo fuera las 24 horas y que mejorara la calidad del agua, pero parece que no han hecho nada”, dijo. La empresa Giscol presta el servicio a Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao de Kotska-Arenal, Soplaviento y Calamar. Habla Giscol Daniel Quintero, representante de Giscol, indicó que en unos 15 días cuando se instale el nuevo motor y se realicen los empalmes de las tuberías nuevas, el ser-vicio va a mejorar. “Nosotros estamos invirtiendo $3.200 millones en el mejoramiento del sis-tema, que implica el cambio de tuberías, instalación de nuevos equipos de bombeo y el mejoramiento de las condiciones de la planta que redundará en la calidad del agua. Hasta la fecha se han invertido unos $1.100 mi-llones”, dijo. Esos recursos hacen parte del Plan de Agua Po-table del Departamento. Recalcó que se han pre-sentado inconvenientes, pero que la intención de esa empresa es mejorar la prestación del servicio. “Ya ayer llegó el equipo nuevo de bombeo y se instala la semana próxima, lo que indica que prestaremos agua todos los días por 8 horas, mientras se hacen otros cambios”, dijo.

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