Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Maleza invade a Ciénaga Grande de la Magdalena

-A A +A
 

Los pescadores han informado sobre la invasión de maleza a la Ciénaga Grande de la Magdalena, pero las autoridades ambientales nada que intervienen.

Además del deterioro ambiental que pueda sufrir este cuerpo de agua, a los pescadores les preocupa que se están quedando sin espacio para pescar.

Así lo advierte Alfonso Palacio Rojas, pescador, quien afirma que llevan varios meses sin poder pescar, debido a que no hay suficientes lugares limpios de maleza en la Ciénaga, para poder trabajar como en años anteriores.

Según Palacio Rojas, las 400 familias zambraneras que devengan su sustento diario de la pesca, están pasando muchas necesidades, ya que no tienen forma de cazar peces. (Lea aquí más información sobre el municipio de Zambrano).

Ante este problema, los pescadores han optado por dedicarse a la agricultura y están cultivando yuca y maíz en playones que se forman en la orilla del Río Magdalena.

No obstante, tienen temor de que con la llegada de las lluvias se aumente el nivel del río y arrase las siembras.

“Nosotros no contamos con el apoyo de nadie, siempre hemos trabajado por nuestra cuenta, pero ahora nos quedamos sin nada y lo más preocupante es que es muy alto el número de familias que sobreviven de la venta de pescado en este municipio”, comenta Palaios Rojas.

10 hectáreas tapadas


José Bolaños Pertuz, pescador, asegura que la maleza que está invadiendo la Ciénaga y que no deja circular las canoas ya sobrepasa las 10 hectáreas sobre el agua.

Precisa que, debido al aumento acelerado que está teniendo la maleza, la han comenzado a sacar y posteriormente la queman, pero de nada sirve ese esfuerzo, porque se reproduce de forma acelerada.

Denuncia que el problema que los aqueja es el resultado de la división de la Ciénaga que realizaron los responsables de la construcción del puente vehicular que fue levantado entre los municipios de Zambrano y Plato (Magdalena) hace ya varios años.

Alcalde pide ayuda

El alcalde de Zambrano, Sebastián Cañas Asís, comparte la preocupación de los pescadores y, por ese motivo, desde la Oficina de Planeación e Infraestructura Municipal, se encuentran realizando un proyecto para la limpieza de la Ciénaga, que va a presentar a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y al Ministerio de Medio Ambiente.

El mandatario denuncia el taponamiento que se está presentando en los puentes pequeños que fueron construidos sobre el río, que no deja que el agua circule de forma adecuada como cuando no existían.

“Somos consientes que la Ciénaga es la despensa económica de Zambrano, por eso estamos trabajando por su recuperación y para garantizarles el trabajo a las familias que viven de ella”, expresa Cañas.

Créditos

Cañas Asís anuncia la consecución de préstamos a través del Banco Agrario para las familias afectadas, con el fin de que realicen cultivos agrícolas, mientras se supera la crisis que está afectando la Ciénaga.

Mientras son aprobados los proyectos y los créditos, la Alcaldía va a apoyar a los pescadores y a sus familias con unos mercaditos, con el fin de contrarrestar un poco las necesidades que están padeciendo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A los terratenientes les

A los terratenientes les conviene que toda la ciénaga se sedimente porque así sus fincas de la noche a la mañana se hacen mas grandes, jajajaja