Regional


Mampuján espera que se ejecute sentencia de restitución de tierra

JUAN GUILLERMO CASTRO PINEDA

21 de noviembre de 2012 09:34 AM

La comunidad de Mampuján recibió con satisfacción la sentencia del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar, que ordenó la devolución de 65 hectáreas a 14 familias desplazas. Ahora solo esperan que se ejecute el fallo.
Según Gabriel Pulido, vocero de las víctimas de la violencia de Mampuján, las familias beneficiadas con la decisión judicial no han sido formalmente notificadas.
“Acá en Mampuján supimos del fallo gracias a la prensa. Después alguien del Gobierno llamó a informar, pero desde entonces nada más”, manifestó Pulido, quien se mostró optimista con los alcances de la sentencia, la primera de restitución de tierras que se profiere en el país.
Esperanza
La señora Inmaculada Pulido Vergara, de 82 años, víctima del desplazamiento forzado de 338 familias el 11 de marzo del 2000, ejecutado por el Bloque Héroes de los Montes de María, a cargo de Uber Banquez Martínez, alias “Juancho Dique”, y Edwar Cobos Téllez, alias “Diego Vecino”, espera que la reparación le llegue antes que la muerte.
“Ya esperé 12 años para recuperar las 15 hectáreas de tierra que me despojaron. Ahora estoy muy enferma, pero esperanzada en que voy a disfrutarlas en los últimos años de vida que me quedan”, expresó la octogenaria, quien vive en Nuevo Mampuján después del desplazamiento del viejo Mampuján (Marialabaja) y la masacre de la vereda de Las Brisas (San Juan Nepomuceno).
La sentencia, que beneficia a Inmaculada Pulido y a otras 13 familias, además de la devolución de las tierras, ordena adjudicarles territorios baldíos y, en consecuencia, formalizar sus títulos de propiedad.
También ordena a la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas que realice las demás diligencias necesarias para garantizar el retorno a sus predios de la comunidad de Mampuján.
Al respecto, Arturo Zea Solano, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas en Bolívar, dijo que, a la fecha, la entidad trabaja para garantizar el retorno de unas 70 de familias a Mampuján.
“Nos compete garantizar que la población retornada disfrute de sus derechos para que alcancen unas condiciones dignas de vida”, dijo Zea Solano.
Álvaro Tapia, coordinador de la Unidad de Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar, indicó que una vez el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) formalice sus títulos de propiedad, se procederá restituir la tierra que le fue despojada a los habitantes de Mampuján.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS