Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Mañana martes llegan ayudas a damnificados de inundaciones": Mendoza Diago

-A A +A
 

Tras la declaratoria de la urgencia manifiesta, el gobernador de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, anunció que la ayuda a los damnificados por las inundaciones en el Sur de Bolívar llegará este martes.

Según Mendoza Diago, ya se apropiaron unos $700 millones para atender la emergencia. “Nosotros enviaremos costales, mercados, frazadas, col-chonetas y medicamentos para la zona afectada por las inundaciones, que compromete a Achí, Pinillos, Tiquisio, San Jacinto del Cauca y Altos del Ro-sario”, indicó.
“En un sobrevuelo que realizamos por la Mojana bolivarense pudimos advertir la crítica situación de Achí, Pinillos y San Jacinto del Cauca, los más afectados por el desbordamiento del Río Cauca”, indicó.
“Como Gobernación actuamos para atender a los damnificados que lo perdieron todo. Además, buscamos con el Gobierno nacional, específica-mente con Luz Amanda Pulido, de Prevención y Atención de Desastres y Juan Gonzalo Botero, de Cormagdalena, adelantar un comité de emergencia en Magangué en esta semana para agrupar recursos de los tres entes para atender mejor a los afectados por la ola invernal”, precisó.
Recalcó que en ese comité, solicitará al Gobierno nacional se estudien alternativas para buscar una solución definitiva al tema de las inundaciones. “Si la alternativa es dragar los ríos, entonces que se haga y no se sigan construyendo jarillones que terminan siempre bajo las aguas”, recalcó.

Situación crítica
Mientras, el Gobernador anuncia la ayuda, las alcaldesas de Achí, Cristina Acosta y Pinillos, María Eugenia Ortega, aducen que la situación empeo-ra cada vez más.
“El Río Cauca sigue aumentando los niveles y cada vez inunda otro pedazo de Achí. Tengo que decir que en este momento el 90% del territorio de Achí está bajo las aguas y la gente no tiene a donde ir. Es la peor emergencia de los últimos años y necesitamos ayuda”, dijo Acosta.
Por su parte, la alcaldesa de Pinillos, María Eugenia Ortega Díaz, indicó que además de los mercados se requiere sacar más de 3.000 reses de la zo-na inundada.

Altos del Rosario
Otro de los municipios afectados por las inundaciones en el Sur de Bolívar es Altos del Rosario. Allí la cabecera municipal y los corregimientos: La Pacha, San Isidro, Rubio, Santa Lucia, Puerto Rosario, La Enea, El Caimán y sus diferentes veredas, se encuentran inundados.
Según sus habitantes los jarillones construidos en el último año, no aguantaron la fuerza de las aguas del Río Magdalena.
La comunidad en unión con la administración municipal trabajan haciendo albergues, con madera, plástico, para la evacuación de los damnifica-dos.
“Los damnificados requieren, bolsas plásticas, mercados, colchonetas, medicamentos, ropa, alimentos”, dijo Enith Barrios Alandete, presidente de la Colonia de Altos del Rosario en Cartagena.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jorgito sal rapido de ahi,

jorgito sal rapido de ahi, cuidado con un infartooooo!!!!!!!!esto no es fiesta!!!!!

Ojalá no se pudran en una

Ojalá no se pudran en una bodega como ya ocurrió.

Que pasó con el banco de

Que pasó con el banco de maquinarias de CORMAGDALENA, que pasó con las fotos de facebook, donde aparece el alcalde con sus funcionarios haciendo jarillones?, será que esa platica se perdió?, señor alcalde carpio, y señora presidenta de la colonia, debe darles pena!, le hicieron la campaña a Sandra Villadiego con estas maquinarias exigiendole a los habitantes el voto para hacerles los jarillones, y aun así perdieron sus cosechas, y vaya que les respondieron!