Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Mango a tutiplén en Malagana (Mahates - Bolívar)

-A A +A
 

De las 3.000 toneladas de mango que se producen en Malagana, corregimiento de Mahates, cerca de 1.000 se pierden por falta de asistencia técnica y de un programa de mercadeo, afirma el gestor cultural e investigador José Carrascal.

Carrascal dice que en Malagana, conforme a un estudio realizado hace 8 años por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar, hay aproximadamente 160 hectáreas dedicadas al cultivo de mango.

El cultivo es desordenado, no hay vocación agrícola ni estímulo del Gobierno para sembrar. El campesinado no sabe qué hacer con tanto mango, así como tampoco sabe combatir las plagas. Quizá por esto muchos mangos son de mala calidad”, dice el gestor.

Es aprovechado

El investigador comenta que en Malagana el 60% de la producción de mango es aprovechada por los campesinos. Unas 3.000 toneladas hacen parte de la cosecha que comprende los meses de abril y julio.

Argumenta que la variedad de mango que más se comercializa es la de hilaza, muy solicitada por las empresas de jugos. También se vende bastante el mago de azúcar, corazón, filipino y boca de la reina.

Para José Carrascal, lo importante de esto es que el campesino tiene una fuente de economía, pero que requiere del apoyo del Gobierno Departamental para que se abran mercados. “Solo así se aprovechará a mayor escala la producción”, arguye.

Apoyos

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ha adelantado capacitaciones para el aprovechamiento del producto a través de la producción de derivados, pero este apoyo no es suficiente, como tampoco lo es la miniexpulpadora que funciona desde hace unos 5 años en Malagana.

“Lo que más se necesita es que se abran mercado hacia otras ciudades”, dice Carrascal.

Ventas

En Malagana hay una empresa denominada Emcofrubol, (Empresa Comunitaria de Fruticultores de Bolívar) que vende mango a mayor escala, que tiene contrato de exclusividad con Postobón. Dicha empresa provee de mangos a Postobón, que los utiliza para la producción de Jugos Hit.

A esto se suma que a diario llegan comerciantes de ciudades como Cali, Santa Marta, Barranquilla y Bogotá que compran el producto en forma directa para sus cadenas de almacenes. Centenares de camiones se pasean por Malagana buscando mango.

Debido a este interés de los compradores, la próxima semana los cultivadores le presentarán formalmente una propuesta al gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, para que se aproveche el producto y gane la economía de la región.

Negocio

Emcofrubol le vende a Postobón 800 toneladas de mango por temporada. Este negocio beneficia a 16 personas que hacen parte de dicha empresa comunitaria, que genera más de 2.500 empleos indirectos.

“Cada día estamos enviando mango, dos camiones tipo 600 se encargan de transportarlo hacia La Unión, en el Valle del Cauca. Nosotros se lo compramos a los campesinos de Malagana, Mandinga, Marialabaja y Arjona en forma directa, ellos mismos escogen la forma de pago, diario, semanal, quincenal o mensual”, explica Omar Mendoza, vicepresidente de Emcofrubol.

“La producción es muy buena y eso es importante, aunque falta tecnificación del cultivo. También la gente debe tener conciencia y sembrar con orden el mango, porque es una fruta muy apetecida, acá hace falta que se instale una planta para que no se pierda tanto mango”, agrega Mendoza.

En Malagana se cultivan variedades como numero 11, papo la reina, corazón, ciruela, paloma, hobo, azúcar, pan de azúcar, rosita, papaya, filipino, bota, tomy, canela, hilaza, masa, piña, chupita, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65941 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese