Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Marcharon para exigir dragado del Magdalena

-A A +A
 

Para exigirle al Gobierno nacional el dragado integral del Río Magdalena, unos 8.000 habitantes del sur de Bolívar realizaron una marcha regional de forma pacífica.

Ante la tragedia invernal que padecen los ribereños de esta sección del país, decidieron llamar la atención del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y de las entidades gubernamentales, para hallar la solución real al problema invernal que semestralmente los afecta irreparablemente.   

Habitantes de Barranco de Loba, Hatillo de Loba, San Martín de Loba, El Peñón y de los municipios de la Depresión Momposina, así como de la zona sur del departamento de Magdalena, acudieron al llamado de movilización regional con epicentro la población ribereña de El Banco.  

“Ya en el departamento de Cundinamarca están dragando el río Bogotá. A nosotros por décadas el río Magdalena nos ha golpeado inconmensurablemente y el Gobierno central hasta la ocasión ha demostrado que ha sido incapaz de afrontar esta situación”, comenta Jaysín Fernández, alcalde de Hatillo de Loba.

Dirigentes cívicos de la zona dicen que el Río Bogotá no le genera recursos económicos a la Nación, mientras que al Río Magdalena, catalogado como el más grande de la Patria y cuna del desarrollo del país, no le han invertido ningún tipo de recursos ni lo han dragado.

“Necesitamos que las aguas de esta arteria fluvial recuperen su cauce, y no nos haga más daño; la creciente dos veces anualmente afecta ostensiblemente la economía de la región”, indica Eduardo Campo, líder y comerciante ribereño.   

Paso devastador

Solo en las poblaciones de las Lobas, el paso devastador del invierno por esta sección territorial, ha dejado centenares de cultivos de pancoger bajo las aguas, varios semovientes perecieron ante la hambruna de la zona y ya ha cobrado cuatros víctimas humanas, solo en Bolívar.

Para los marchantes ya el sedimento del río está en curso de alcanzar las alturas de los centros poblados, porque en cada creciente las aguas arrastran centenares de toneladas de tierra.

Esperan que desde el Congreso de la República haya fuerza de voluntad para que el Ejecutivo y los legisladores agilicen el dragado y así poner fin al problemas de las inundaciones que abrumadamente golpea a los centros poblados a los largo del cauce del río.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y LOS DE CALAMAR NO HACEN UN

Y LOS DE CALAMAR NO HACEN UN CARAJO VA PARA EL GOBIERNO SE DE CUENTA QUE ES UNA DE LAS TANTAS GARRAPATAS QUE TIENEN CARDIQUE Y CORMAGDALENA PARA SUSTRAER LA PLATA A TRAVES DE CONTRATOS DE PAPEL, NOJODA POBRE PUEBLO DIGNO DE SU DESTINO QUE VA COMO EL FORRO DE LA VERDAD.SU DESAPARICION DEL MAPA ESTA ANUNCIADA, Y SOLO EL DRAGADO VERDADERO DEL RIO MAGDALENA LO SALVARA.PIEDED TEN PIEDAD.