Regional


Más acciones para prevenir el dengue en Bolívar

REDACCIÓN REGIONAL

26 de marzo de 2013 12:01 AM

La Secretaría de Salud Departamental anunció que en los últimos días se ha venido intensificando las labores para prevenir y atender los diferentes casos de dengue que se han presentado en distintos municipio de Bolívar.Según Ana María Álvarez, secretaria de Salud de Bolívar, en lo que va corrido del año la sanidad bolivarense ha eliminado criaderos en 15.368 viviendas, se han fumigado otras 22.130 casas y se ha garantizado la protección de 109.784 personas en diez municipios a los cuales se les ha dado prioridad.
Precisó que se le hizo un llamado a las secretarías de salud municipal para que estén en alerta ante esta situación y se ponga en conocimiento de la entidad departamental para ir atacando a este mosquito y tomar los correctivos del caso.
“Se han reportado nuevos casos de dengue, por lo que seguimos implementando actividades de eliminación de criaderos y educación a la comunidad, con el objeto de disminuir los casos nuevos de esta enfermedad”, precisó la funcionaria.
A su vez también aprovechó para decirle a la comunidad que “por favor, tapen los recipientes que tengan con agua y erradiquen cualquier posibilidad de criaderos con la eliminación de inservibles. Le pedimos también que en caso de haber dengue utilicen los toldillos que reparte gratuitamente el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud de Bolívar para que se protejan de las picaduras de los mosquitos”.
El informe entregado por la Secretaria de Salud de Bolívar se anunció la reorganización del talento humano del programa para mejorar en la  oportuna respuesta en el control.
Sin embargo destacó que  los brotes de dengue presentados se han atendido puntualmente y adicional a ello se tienen programaciones definidas para realizar en los próximos días acciones para seguir previniendo esta enfermedad.
Arjona, Turbaco, Turbana, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Magangué, Barranco de Loba, San Martín de Loba, San Pablo y Simití, han sido las poblaciones que han sido beneficiadas en esta primera etapa para acabar con el mosquito transmisor del dengue.


Baja la tuberculósis
Así mismo la Secretaría de Salud del Departamento y el Dadis, en Cartagena, conmemoraron de forma adelantada el “Día mundial de la lucha contra la tuberculósis” e informaron registros de casos a la baja.
Según las estadísticas de los sistemas de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA, en Bolívar durante 2012 se notificaron 120 casos, mientras que en Cartagena de Indias fueron 241.
En el ámbito bolivarense, según los municipios con mayor número de casos notificados durante 2012, fueron Magangué, con 19 casos; Simití 9 casos, Calamar y Río Viejo 5 casos; Arjona, Mahates y Santa Rosa del Sur con cuatro casos; Altos del Rosario, Clemencia, El Carmen de Bolívar, Mompos, Pinillos, San Juan Nepomuceno, San Pablo, Santa Rosa de Lima y Turbaco con tres casos; mientras que Achí, Barranco de Loba, Córdoba, San Estanislao de Kotska, Tiquisio y Villanueva con una caso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS