Regional


Más amenazas a miembros de Mesa de Víctimas

LILA LEYVA VILLARREAL

08 de marzo de 2013 12:01 AM

Los mensajes amenazantes en contra de los defensores de los Derechos Humanos en El Carmen de Bolívar y San Jacinto han ido en aumento en las últimas horas.Las intimidaciones, que llegan a sus teléfonos celulares a través de mensajes de texto, se las hacen a miembros  de las Mesas de Víctimas de estas poblaciones de los Montes de María. En estos escritos, quienes se los envían, los tildan de subversivos. “…;guerrilleros, no quieren entender que nosotros mandamos en la administración y quieren muerte”, dice uno de los mensajes.
Edgardo Flórez Martínez, representante de la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar, asegura que recibieron las amenazas mientras acompañaban a varios funcionarios de la Personería de ese municipio en el corregimiento de San Isidro durante la recepción de las declaraciones de las víctimas de la violencia de esa zona del departamento.
Resaltó que desde el año pasado están recibiendo este tipo de intimidaciones que ya son de conocimiento de las autoridades, pero hasta al momento no han recibido información de cómo van las investigaciones.
“Tuvimos que suspender la toma de declaraciones de las víctimas porque no existen las garantías para hacer ese trabajo porque no contamos con el acompañamiento de las autoridades”, dijo Flórez.
Además denunció que como amenazados no cuentan con el apoyo de la Administración Municipal ni la Departamental, razón por la cual van a denunciar los hechos en las entidades nacionales.
Así mismos, Luis Alfredo Vásquez, de la Mesa de Víctimas de San Jacinto, también argumentó que esta situación es muy difícil tanto para ellos como para sus familias, ya que las involucran en los mensajes. “Esperamos  que las autoridades den los resultados que se esperan y no tenga que ocurrir una desgracia para que se dé algo de lo que tanto deseamos”, indicó Vásquez.
Mariluz Vásquez Fernández, de El Carmen, precisó que en este momento no cuentan con las garantías necesarias para seguir con todo este proceso tan fundamental para las víctimas.
“Queremos que la Unidad Nacional de Protección de Víctimas nos garantice la seguridad para poder seguir con el trabajo que estamos adelantando en esta zona del país, porque nos sentidos completamente desprotegidos”, concluyó la mujer.

Otra denuncia
Igualmente Cenia Herrera Vásquez, víctima de la violencia en esta zona del país, denunció también haber recibido amenazas y que de hecho ya las puso en conocimiento de las autoridades competentes. Dice haberlas recibido en una finca de su propiedad la cual se encuentra en la zona baja de El Carmen de Bolívar.
“El pasado lunes llegó a mi finca un hombre con la cara completamente tapada y botas pantaneras. Llegó en una motocicleta y preguntaba insistentemente por mi, no se para qué sería”, denunció Herrera.
La mujer asegura que ya interpuso las respectivas denuncias y espera que las autoridades den los resultados pertinentes y puedan gozar de sus predios tal como lo estipula la Ley.

Responden autoridades
Arturo Zea, coordinador de la Unidad para Atención y Reparación Integral de las Víctimas de Bolívar, dijo que cada una de las entidades que tiene responsabilidad en la protección de las víctimas viene realizando una actuación bastante importante para continuar con la activación de los sistemas de protección para atender a las víctimas de los Montes de María.
Zea asegura que existen instancias territoriales que aún no asumen sus responsabilidades y por eso no van al ritmo de este tipo de acontecimientos que exigen respuestas rápidas.
El alcalde de San Jacinto, Hernando Buelvas Leyva, aseguró no conocer oficialmente las amenazas pero que adelantarán consejos de seguridad para tomar las decisiones de fondo y salir a la defensa y protección de todos los afectados del municipio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS