Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Más de 20 familias esperan ser reubicadas desde hace 10 años

Desde hace diecinueve años la erosión se ha ido llevando el patio grande y la casa de la familia Yepez Jiménez, en barrio El Progreso de San Juan, sector La Inmaculada Concepción.

Ellos al igual que otras familias, por lo menos 20, construyeron sus viviendas cerca al cauce del arroyo Catalina. Sus patios llegaron a medir hasta quince metros, y allí tuvieron crías de cerdos, gallinas, carneros y los niños correteaban sin temor a nada.
Hoy lo que fueron sus patios, solo se reduce a unos dos metros o menos. Lo que les hace temer lo peor, debido a que en los últimos días han visto como poco a poco lo que aún les queda se les está yendo al arroyo por las fuertes crecientes.
La señora Edilama Jiménez, propietaria de la vivienda más afectada en esa franja, dijo a El Universal que desde hace diez años están esperando que los reubiquen. “Cada vez que llega el invierno y se nos presenta esta situación, los funcionarios de la administración de turno nos visitan, nos dan un mercadito, nos ofrecen un auxilio para arriendo por tres meses, nos piden una serie de papeles, nos anotan en una lista dizque para priorizarnos y dar-nos una vivienda y no pasa nada. Luego regresan el próximo invierno con la misma película, y en esa llevamos ya diez años”.
“En esta oportunidad la situación nuestra es más critica y preocupante, sobretodo para mis hijas que cada vez que se nubla el cielo lloran, rezan y recogen lo poco que tenemos. De aquí salimos para evitar que las cuatro paredes se vayan al cauce del arroyo y nos arrastren”.
Edilma al igual que sus vecinos, los Carmona, Castillo, Ariña, Rodelo Iriarte, los Monroy, Vergara Mendoza, los Yépez Buelvas y otras tantas fa-milias que se encuentran en similares circunstancias, desde que comenzó el invierno, sostienen que no pueden conciliar el sueño. Dicen que cada vez que escuchan un trueno comienzan sus angustias.
A nosotros en la Alcaldía nos propusieron que saliéramos de ahí y hasta nos ofrecen un auxilio de arriendo por tres meses, pero y después que va a pasar, se pregunta Edilma. También nos dijeron que nos mudemos para las oficinas del Tránsito, mientras tanto, pero cuando necesiten el local para dónde cogemos”, dice.
“Así como nos proponen, no estamos dispuestos a salir de aquí”, asegura.

Habla el Alcalde
El alcalde de San Juan, Roberto Guardela, le dijo a este medio que la situación es preocupante y que su administración cuenta con tres lotes, donde se van a construir soluciones de vivienda para reubicar a los damnificados por el invierno y aquellos que se encuentran ubicados en sitios de alto ries-go.
“Hay un lote disponible en la antigua tabacalera, donde se proyecta la construcción de unas ochenta viviendas para ubicar allí a las 60 familias de El Cerrito Dos y 20 que han sido priorizadas de otros sectores; de igual manera existe un lote en el Nuevo Valle, para reubicar a 75 familias, y otras 16 en Los Nogales. Solo estamos a la espera de que se abran las convocatorias para presentar los proyectos por emergencia invernal”, concluyó.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ese señor al parecer a hido

Ese señor al parecer a hido rellenando el cauce del rio. Osea que los que estan pidiendo alluda, buscan lugares riesgosos, obstruyen el paso del rio, luego entonce el rio busca su camino (que le quitaron) y se perjudican muchos por otros que ensucian los rios y los obstruyen.

La única manera de que los

La única manera de que los reubíquen, es que aparezca un megaproyecto en el lugar que ocupan. Estos dramas sociales se multiplican en pueblos y ciudades porque a la humanidad lo único que le interesa es lo que de ganancias en dinero. El dinero, un medio, se ha convertido en un fin. Por tal motivo, está por encima de las necesidades humanas.