Regional


Médicos denuncian ESE de Turbana

ATILANO MEZA MOUTHON

06 de octubre de 2011 12:01 AM

Las paupérrimas condiciones con las que se pretende que un médico preste sus servicios en el Centro Hospital Local en Turbana tiene molestos a más de un especialista que labora en este centro hospitalario.
Que el cielo raso se este cayendo, la falta de camillas y de sillas, y en general de herramientas para prestarle un buen servicio a los pacientes, son algunas de las incomodidades laborales a las que se tienen que someter estos servidores de la salud.
Sin embargo, la situación que más molestos tiene a los profesionales de este hospital, es el permanente incumplimiento del pago de sus mesadas.
Hermes Fawcett Gómez, quien labora hace 25 años por la salud en Turbana, y es uno de los afectados, afirma que “el incumplimiento de la ESE es principalmente con los empleados oficiales y personal por contrato”.
Fawcett Gómez denunció a través de este medio al nuevo gerente de la ESE, William Villareal Pérez, quien ocupa este cargo hace más de dos meses.
Se vienen  presentando irregularidades mientras a los trabajadores de planta no nos pagan, a los 3 médicos rurales con los que cuenta este hospital reciben pagos anticipados por atención al paciente. Esto es un delito ya que los médicos son del hospital y a la vez reciben el pago de remuneración extra”, afirmó Fawcett Gómez.
Fawcett dijo que “el reclamo de los meses de trabajo que me debían y demás prestaciones, propició que el gerente decidiera trasladarme al corregimiento de Ballestas. Esta decisión la formalizó a través de una resolución que yo siento como una persecución o acoso laboral”.
Fawcett Gómez afirmó, que según lo expuesto por el gerente, se vería obligado a realizar este traslado diario en moto por la vía Gambote Mamonal donde transita gran cantidad de tractomulas.
“Siento que lo que quiere el gerente es que yo renuncie, resulta inconcebible que a mi edad me exponga a semejante osadía”, explicó el adulto mayor.

Habla el gerente
Por su parte, William Villareal Pérez, gerente de la ESE, afirmó que “lo que esta sucediendo es que hay un personal que no quiere laborar, un grupo de empleado es consciente y están laborando”.
Villareal Pérez dijo que una de las Empresa Promotora de Salud (EPS) giró unos 20 millones de pesos del contrato y otros 10 millones de pesos por esfuerzo propio.
Esperamos que el nuevo tesorero de la Administración Municipal tome posesión, para que haga los giros correspondientes y los recursos  propios llegue a la ESE y cancelarles los meses.
Asegura que los meses atrasados corresponde a administraciones anteriores, “en la actualidad solo cuento con 3 meses y estamos trabajando  una puerta cobrando a las EPS que están atrasadas en el pago al igual que la administración, buscamos el mecanismo para que los recursos fluyan al hospital y ponemos al día a todo mundo”, dijo.
Problemas de todo tipo
Hace 20 años fue creado el Centro Hospital local en Turbana y aunque fue diseñado como un centro de dos niveles, esto nunca se dio.
Los problemas laborales iniciaron hace por lo menos 8 años, cuando este centro de salud ya tenía 12 años de haberse construido.
Y aunque actualmente se encuentra funcionando la estructura de la edificación presenta agrietamiento, el techo se llueve y el cielo raso de las habitaciones de hospitalización, parto, sala de espera y otros están que se viene al suelo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS