Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Menos homicidios y avances en atención a los vulnerables

El secretario del Interior de Bolívar, Roberto Camargo Payares, hizo un balance de los avances logrados en la administración del gobernador Alberto Bernal Jiménez, en atención a damnificados, población desplazada y orden público.

Destacó la inversión de 76 mil millones de pesos para atender a los afectados del Fenómeno de la Niña, la elaboración del Plan Único para Atención a la Población Desplazada y la reducción de la criminalidad en el Departamento en este 2011.



Llegan a gobernar en plena emergencia invernal...

“En tan corto tiempo, este gobierno de periodo atípico, con un presupuesto en cero para la prevención y atención de desastres, fue dinámico al atender a los damnificados de la ola invernal de 2010.

Ante el Gobierno nacional se gestionaron recursos por 76 mil millones de pesos para mitigar la emergencia. Esto fue posible gracias a los buenos oficios de Colombia Humanitaria, que inició labores en enero de 2011, ya que con el presupuesto departamental solo fue posible asistir a 6.500 afectados a finales de 2010”.

¿Cuántas familias atendieron y en qué se invirtieron los recursos?

“Con aportes de Colombia Humanitaria, el Gobierno departamental atendió a 89 mil damnificados de 43 municipios que sufrieron afectaciones por el Fenómeno de la Niña.

De los 76 mil millones de pesos gestionados, 50 mil millones de pesos se invirtieron en ayudas humanitarias (kits de aseo y kits de alimentos), 14 mil millones fueron destinados para obras menores de reparación de viviendas afectadas y el saldo fue distribuido para la adquisición de albergues temporales y apoyos para arriendos de los damnificados”.

¿Fue suficiente la labor a favor de los damnificados?

“Nunca es suficiente y más cuando hemos identificado que hubo muchísimas dificultades para levantar los censos.

Considero que hay un subregistro, hay población damnificada que no se encuentra en los censos, por la misma precariedad con que fue levantada la información. 9 mil familias habrían quedado por fuera de las listas oficiales entregadas por los municipios a la Gobernación. Por eso es que tanto insistimos en la actualización de los censos, para ampliar la cobertura de la ayuda humanitaria”.

¿Bolívar fue en departamento con mayor número de afectados?

“Es cierto, pero también fuimos el departamento con mayores ayudas recibidas del Gobierno nacional. También es destacable que logramos atender al ciento por ciento de la población afectada registrada en los censos. Bolívar tuvo el 25 por ciento de las familias damnificadas del país”.

Por otro lado, ¿qué balance hace de la atención a desplazados?

“Dejamos listo el Plan Único para Atención a la Población Desplazada, a través del cual se identificó que el 10 por ciento de nuestra población es desplazada por la violencia, que el 88 por ciento de esas familias no tiene vivienda y que 60 por ciento no tiene seguridad alimentaria.

Bolívar es el segundo departamento expulsor de población desplazada en Colombia y tercer receptor de familias desarraigadas por la fuerza, entonces se necesitaba una hoja de ruta para ofrecer atención de todos ellos”.

¿El Plan de Atención a Desplazados era una asignatura pendiente?

“Desde hace 14 años el Gobierno departamental tenía esa obligación impuesta por la ley. Se desconoce por qué no se había estructurado, pero lo importante es que ya ha sido creado acorde con la nueva Ley de Víctimas, la cual entra en vigencia en enero de 2012.

Es un plan único de vanguardia, ejemplo para todo el país, conseguido gracias a la Cooperación Internacional, Acnur, Fupaz y Colombia Responde”.

¿Cuántos recursos se manejan en esta política pública de atención a desplazados?

“Se estima que la ejecución del Plan Único para Atención a la Población Desplazada de Bolívar en el próximo cuatrienio, tiene que estar cercana a los 14 mil millones de pesos.

Esos recursos los tiene que aportar el Gobierno departamental y también gestionarlos ante el Gobierno nacional y la Cooperación Internacional. No tiene que ser incluido en el Plan de Desarrollo, ya que es un plan autónomo, en virtud de la ley que ordenó crearlo.

Estos recursos son independientes a la inversión que por salud y educación se haga con recursos del Sistema General de Participaciones”.

¿Hubo casos de desplazamiento forzado este año?

“En zona rural de Barranco de Loba algunas familias se desplazaron por el asesinato de un líder campesino y minero. Sin embargo, estas situaciones fueron controladas a tiempo, gracias a que la Policía se acantonó en esa parte del Departamento, con la instalación de un Escuadrón Móvil de Carabineros, logrando recuperar el orden público”.

¿Qué cifras tiene de homicidios y criminalidad en este 2011?

“Gracias al trabajo conjunto entre Policía, Ejército y Gobierno departamental se implementaron acciones que permitieron una reducción en los índices de criminalidad. Por ejemplo, los homicidios bajaron en un 10 por ciento. En 2010 hubo 309 asesinatos y este año 279.

El hurto en moto se redujo de 372 casos en 2010 a 345 en este 2011”.  

¿Qué golpes contundentes hubo contra los grupos delincuenciales?

“Se logró la captura de alias Guri-Guri, cabecilla de Los Urabeños en el sur de Bolívar; se dio de baja a alias Willy, también cabecilla de Los Urabeños en el sur de Bolívar y fue abatida alias “la Negra Yesenia”, del Eln, señalada de ser la autora intelectual del secuestro del fokker de Avianca en 1999”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es impresionante lo bien que

Es impresionante lo bien que estos señores hablan de cifras exactas y claras, lastima que no sea tan facil probar que estas ayudas fueron entregadas y utilizadas para su propisto y no terminen como los mercados.

Ademas este señor habla de un

Ademas este señor habla de un cien por ciento y que claro bolivar fue el mas afectado por el invierno y que el mas recibio ayuda y porque todavia hay poblaciones en penunbras y pasando todo tipo de necesidades.
Y mira como dan balance en esta epoca del año como si fueran heroes y deberian recibir medallas

por dios para terminar es

por dios para terminar es mejor no sacar este tipo de notas y sacando fotos de politicos y numeros para que el pueblo crea que se hizo algo por el departamento, ya no hay gente tan estupida que se cree esos cuentos y menos de gente que no tiene corazon y no quiere a su region. no traten de alardarse hagan las cosas de corazon y por ayudar a los que mas necesitan.

Buena labor del Dr Camargo. A

Buena labor del Dr Camargo. A pesar de su juventud demostró que con voluntad de trabajo, sacrificio e inteligencia es posible apoyar a los mas vulnerables. Felicitaciones Secretario...

Este debe ser uno de los que

Este debe ser uno de los que alguna tajada saco del sufrimiento del departamento y los damnificados, dando felicitaciones bueno esta con esta nota esto era lo que se queria que le dieran medallas a estos tipos sin conocer la cruda realidad vayan y visiten los pueblos damnificados y despues premien a ver si se lo merecen CORRUPTOS.