Regional


Millonarias inversiones para prevenir efectos de las lluvias

EL UNIVERSAL

28 de enero de 2012 12:01 AM

El Presidente Juan Manuel Santos anunció inversiones millonarias para implementar tecnología de punta en las regiones donde se requiera obtener en tiempo real información sobre el caudal de los afluentes.
El anuncio lo hizo ayer al inaugurar los nuevos equipos de monitoreo para el nivel del Canal del Dique y las lluvias, en territorio comprendido entre Suán (Atlántico) y Calamar (Bolívar), que requirieron una inversión de 2 mil millones de pesos.
“Autorizamos al Ministro de Ambiente, Frank Pearl, un proyecto por 50 mil millones de pesos para que podamos tener tecnología de punta en todos los sitios donde necesitamos saber el caudal de los ríos, la fuerza de esos ríos, y podamos así afrontar los inviernos con mayor efectividad y podamos prevenir desastres de todo tipo y sobre todo muertes de nuestros compatriotas”, dijo el mandatario.
El Gobierno Nacional también autorizó al Ministerio de Ambiente disponer de 100 mil millones de pesos para adelantar estudios completos sobre 160 cuencas del país.
“Uno de esos proyectos es éste que estamos inaugurando, una parte muy pequeña de lo que vamos a hacer en el ámbito nacional. Este proyecto costó cerca de 2 mil millones de pesos. Ese aparatico que ustedes vieron, que mide en tiempo real, con el computador, vale cerca de 40 millones de pesos y esta es una inversión inicial”, señaló.
Las inversiones permitirán al país tener instrumentos suficientes para adaptarse a las nuevas situaciones que impone el cambio climático y corregir los errores del pasado que agravaron los efectos del Fenómeno de La Niña.
“Venimos robándole la tierra a los ríos y venimos invadiendo los descansaderos de los ríos, y los ríos tienden a recuperar su tierra. Eso es lo que ha pasado aquí en el Atlántico, Bolívar y en todo el país. Por eso tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad. Esos estudios nos van a dar todos los instrumentos para tomar la decisión de reubicar definitivamente aquellas poblaciones que se van a seguir inundando años tras año, porque son descansaderos naturales de los ríos”, concluyó el Presidente de la República.
“Vamos a salir mejor”
 “Como les dije desde un principio, no nos vamos a dejar vencer por ninguna ‘Niña’, sino que vamos a salir mejor de lo que estábamos antes”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos y aseguró que el país recuperará todo lo perdido por los efectos de la temporada de lluvias.
Santos afirmó que en adelante, con las inversiones que adelanta el Gobierno en obras y equipos para mitigar y afrontar los efectos de las lluvias, el país obtendrá una adaptación a la nueva realidad que impone el cambio climático.
Doscientos años de descuido frente a la naturaleza, doscientos años de irresponsabilidad, no lo vamos a poder corregir en poco tiempo, pero ahí vamos. Colombia es no de los países más vulnerables del mundo frente al cambio climático, y eso lo asumimos hace muy poco tiempo. Pero así como estamos cambiando las leyes y cambiando el Plan de Desarrollo, también tenemos que cambiar la mentalidad todos los colombianos”, señaló el Mandatario.
Al inaugurar los nuevos equipos de monitoreo de niveles de río y lluvia –junto con el director del Ideam, Ricardo Lozano–, el mandatario dijo que este es de los pasos importantes que da el país para quedar mejor preparado tecnológicamente frente a los retos de la naturaleza.
“En menos de 10 segundos tenemos información que antes se demoraba dos o tres días. Ese es un cambio fundamental para el Gobierno, las autoridades y las poblaciones”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS