Regional


Minas de Santa Cruz, al borde de una catástrofe

Una posible falla geológica, sumada a la actividad minera ilegal e indiscriminada, tienen a Minas de Santa Cruz, corregimiento de Barranco de Loba, al borde de una catástrofe. (Lea más información sobre Barranco de Loba).
Así lo advirtió el alcalde municipal, Manuel Esteban Ramos Bayter, al informar que unas 30 casas, la iglesia Cristo Rey y la Institución Educativa Simón Bolívar presentan enormes grietas en sus estructuras.
Según Ramos Bayter, el problema ocurre desde hace varios años e incluso las autoridades de prevención y atención de desastres ya están avisadas, pero la zozobra de la comunidad se acrecentó desde que se identificó una ruptura en la corteza terrestre del Cerro Santa Cruz.
“La población teme quedar sepultada por una avalancha. Se teme que se repita la catástrofe natural que destruyó a Gramalote, municipio de Norte de Santander”, manifestó el mandatario local.
Conforme a lo expresado por el funcionario,  una fuerte temporada de lluvias podría deslizar el cerro, acabar con las construcciones y dejar al pueblo inhabitable.
Voz de alerta
“Desde la Administración Municipal estamos lanzando una voz de alerta al Fondo Nacional de Adaptación, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a la Gobernación de Bolívar, para que el corregimiento sea reubicado completamente y así evitar una tragedia colectiva”, aseveró.
Como primera medida para prevenir riesgos, la Alcaldía solicitó a la Secretaría de Educación Departamental aplazar el calendario escolar en la Institución Educativa Simón Bolívar, mientras se adecuan aulas transitorias para el inicio de las clases de este año.
También es indispensable que se controle la minería ilegal, actividad en la que se utilizan máquinas pesadas que remueven la tierra y socava los suelos.
“Afortunadamente, las autoridades están atendiendo nuestras sugerencias y peticiones, esperamos que nada ocurra y resguardados en Dios confiamos que no ocurrirá un desastre”, puntualizó el alcalde.
Debe hacerse diagnóstico
Consultado sobre este caso, el secretario del Interior de Bolívar, José Hilario Bossio, respondió que lo primero que procede es convocar al Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), para que realice un diagnóstico preliminar del problema.
Después de esto, la Gobernación de Bolívar enviará una comisión de expertos, encabezada por el director de la Unidad de Atención de Desastres de Bolívar, Édgar Larios, para que determine la situación real que ocurre en el corregimiento de Minas de Santa Cruz.
“Solo con un estudio formal de la situación podremos solicitar apoyo al Gobierno Nacional, a fin de que se atiendan las necesidades de la población”, concluyó el funcionario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS