Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Mineros del sur preparan protestas

-A A +A
 

Las comunidades mineras del sur de Bolívar tienen programada una manifestación en la zona. Se quejan de los proyectos estancados, del abuso de parte de las autoridades competentes y del olvido en el que se encuentran por parte del Estado.

La inconformidad se despertó en la última semana con el anuncio del Gobierno departamental sobre la realización del denominado “Censo Minero”, considerado por la Federación Agrominera del Sur de Bolívar como una estrategia para eliminar la pequeña minería.
Son cerca de 35 mil mineros que se benefician de la explotación de oro en el sur de Bolívar. Los beneficiarios indirectos triplican esta cifra.
Precisamente para mostrar su inconformidad con el censo minero y la ruptura de las relaciones con la Secretaría de Minas del Departamento, directivos de la Federación se reunieron con el gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, la semana pasada.
A él le señalaron que se está a punto de perder unos recursos por el orden de $800 millones que están destinados para un proyecto que pretende poner en funcionamiento una planta para mejorar la extracción del oro por parte de los pequeños mineros, pero debido a que éste proceso no arranca desde el 2006 Ingeominas, entidad que facilitó el dinero, solicitó la devolución de la millonaria suma.
Teófilo Acuña, presidente de la Federación, señala que con el proyecto de la planta de extracción, el pequeño minero podrá extraer un 70% más de oro en condiciones que no tengan impactos negativos para el ambiente. Actualmente sólo logran recuperar un 30% de lo que extraen generando enormes daños a la naturaleza.
Sin embargo, dice Acuña, ese proyecto está paralizado debido a que no ha encontrado apoyo en el Gobierno Departamental, pues considera que toda relación con la Secretaría de Minas se ha deteriorado debido a la forma como son tratados los pequeños mineros por la actual administración.
Señala Acuña que también se cayó un proyecto de integración del área minera, pero sin embargo pretende imponer un censo para el cual consiguieron rápidamente los recursos con sus respectivas adicciones presupuestales.
También denunció el hecho de que las grandes empresas mineras privadas están llenando el sur de Bolívar de retroexcavadoras, afectando quebradas y ríos, pero que ante esa situación los gobiernos Departamental y Nacional no han hecho nada.
Los representantes de la Federación también denunciaron que actualmente el departamento de Bolívar no se está beneficiando de las regalías que por la actividad minera debe recibir, pues el oro que se extrae en el sur de Bolívar se está reportando en departamentos vecinos, que son donde se venden, lo que ha incidido en los problemas de educación y salud que afrontan estas comunidades ante la falta de ingresos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese