Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Moción de Censura para secretarios de El Carmen

La medida va contra Geovaldis González, secretario de Educación y Alcalde encargado de la municipalidad, y Herlid Ferrer, secretario del Interior.

La propuesta se originó por unas denuncias que realizó el Colegio de Rectores en el Concejo, donde se ventiló la crisis que atraviesa el sector educativo por la falta de inversión de aproximadamente $3.000 millones, correspondientes a Calidad Educativa de los años 2010 y 2011.

Héctor Therán García, cabildante, asegura la medida debe ser concebida porque en varias oportunidades, en este segundo periodo de sesiones ordinarias, los funcionarios fueron citados a la Corporación y no acudieron al llamado de control político.

“Se están presentando problemas de carácter delicado, ligados a esas dos secretarías. Los casos ameritan soluciones de inmediato, porque las comunidades más vulnerables son las que están sufriendo las consecuencias de las actuaciones de ambos funcionarios”, dice Therán García.

Situación caótica

Las denuncias de los rectores de las 15 instituciones educativas del municipio, reflejan nuevamente la caótica situación por la que atraviesan los planteles educativos desde hace más de 10 años.

Debido a esto – según el Concejal – con la Moción de Censura se buscan es poner en práctica lo que dice la Constitución Nacional y el acto  legislativo 01 de 2007, el cual genera herramientas que permiten responsabilizar a todos aquellos secretarios de despacho que no cumplen con la función de rendir informe ante el Concejo Municipal.

El cabildante dice volverán a invitar a los 2 secretarios de despacho y, si no se presentan en el Concejo, inmediatamente procederán a aplicar la Moción de Censura.

Precisa la Moción de Censura debe ser tomada como una actitud ejemplarizante para todos los demás servidores públicos, para que sean responsables.

Therán recordó la Moción de Censura que le fue aplicada al ex secretario General y del Interior Vicente Cabarca Passos en 2009, por no asistir a las invitaciones realizadas por el  Concejo.

Hablan los rectores

Los rectores nuevamente manifestaron que la calidad de la educación se desmejora cada día más, debido a las deficientes condiciones en que se encuentra la infraestructura educativa.

A través de un comunicado enviado al Ministerio de Educación, solicitan que se abstengan de continuar girando los recursos de Calidad Educativa a las cuentas del Municipio, debido al desvío de recursos que allí se realiza constantemente.

El secretario de Educación, Geovaldi González Jiménez, fue invitado a la sesión de ayer del Concejo junto con los rectores, pero este no asistió y tampoco presentó excusa.

Para tener en cuenta

La Moción de Censura es un juicio de reproche que el Concejo puede hacer a los secretarios de despacho o al ejecutivo, dando lugar a la separación del cargo, en el evento de demostrarse los motivos por los cuales se propuso, es decir, asuntos relacionados con las funciones del cargo o incumplimiento de los requerimientos y citaciones que les haga la Corporación Edilicia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese