Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mompox está inundado, pero la gente trata de salir adelante

A la familia Chico Corrales la tragedia le llegó en la madrugada, de improviso, con el cacareo de las gallinas y los ladridos de los perros.

El agua del Brazo Mompox, que es alimentado por el Río Magdalena, les dañó el televisor, dos abanicos y los colchones donde dormían los niños.
Una semana antes del 1 de agosto pasado, el agua de la creciente arrasó con una hectárea de yuca y dos de arroz que sembraron los hombres de la familia, invirtiendo plata prestada a los ‘cobradiarios’.
La casa de barro, bahareque y palma de los Chico Morales está deteriorada, pero sigue siendo habitada por ellos, por una razón simple: no tienen adónde ir.
Su drama es el mismo de unas 300 familias de Tierra Firme, uno de los 24 corregimientos de Mompox, cuyo territorio está inundado casi por completo.
Los Chico Corrales, campesinos y pescadores, sobreviven de lo poco que les da el Río y de lo que logran conseguir en el campo.
“El Río se nos metió sin avisar y por poco morimos ahogados. Damos gracias a Dios porque nos dejó vivir para seguir luchando, pero necesitamos ayudas para salir del ‘prestadiario’, y alimentos para subsistir”, dice José, uno de los mayores del clan Chico Corrales.
La historia triste de estas personas se repite en sus vecinos de calle, en sus parientes y amigos.

VENECIA MOMPOSINA
Guataca es otro corregimiento de Mompox donde todo es agua.
“Aquí nos acostumbramos a vivir en medio del agua. La gente levanta las casas, otros colocan tablas para evitar la humedad y duermen como pueden, pero nadie abandona sus casas”, dice Juan Eliécer Pérez Gómez, comerciante de ese corregimiento inundado desde hace dos meses por el desbordamiento del Caño Guataca.
La gente de Guataca sale a recorrer las calles en canoas y aprendieron a convivir con la humedad, las culebras, los sapos y otros animales como los ciempiés, que llegan con la creciente.
El concejal Jimmy Alberto Pedrozo Castro, alega que es necesario que el Gobierno Nacional le dé una “miradita” a la Depresión Momposina, donde además de Mompox están inundados los municipios de Margarita y San Fernando.
“Somos partidarios de que se realicen obras de defensa en Guataca y que se levanten las calles. Hay más de 600 familias damnificadas, muchas de las cuales lo han perdido todo”, dice el Concejal.

SE ADELANTÓ LA CRECIENTE
Los momposinos advierten, al igual que los habitantes de las riberas de los ríos Cauca y Magdalena, en Bolívar, que la tragedia se les adelantó este año.
Recalcan que lo peor aún no se ha vivido, porque cuando lleguen las aguas de octubre será peor.
Según el alcalde de Mompox, Alberto Hernández, las inundaciones afectan a unas 7.500 familias de los corregimientos: Tierra Firme, La Loma, Rinconada, Ancón, Guataca, Pueblo Nuevo, San Nicolás, Guaimaral, Coquillas, La Candelaria, Caldera, San Luis, Carmen de Cicuco, Lobata, Piñones, San Ignacio, Santa Cruz, La Jagua, Santa Rosa, El Rosario, Villanueva, Travesía, Santa Elena y Bomba.
En la cabecera, la vereda La Isla y Quimbay están inundadas por completo, además de los barrios de la periferia: Faciolince, San Martín, 1 de Julio, Nuevo y Viejo, 1 de Mayo, 1 de Octubre, La L, La Granja y un gran sector de La Albarrada.
“Enviamos la información con el censo de los damnificados a Prevención y Atención de Desastres del Departamento y Nacional, pero aunque prometieron las ayudas, aún no las han enviado”, dice el Alcalde.
Precisa que las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Río Magdalena y el represamiento de las aguas lluvias, tienen a unas 350 familias albergadas en colegios y a otras 100 viviendo en cambuches en las partes altas.
“La administración ha entregado unas 500 ayudas a las familias más pobres, consistentes en mercados. Además, ha adelantado brigadas de salud en algunos barrios de la cabecera y corregimientos, teniendo en cuenta que Mompox es uno de los municipios con índice más alto de dengue”, comenta.
“La preocupación es grande porque la gente está acostumbrada a lidiar con las inundaciones es en los últimos meses del año, pero en el 2010 el invierno se adelantó, lo que causó pérdidas incalculables en el campo.
La administración de Mompox trabaja para evitar filtraciones que inunden al centro de la ciudad.
El jarillón construido por Cormagdalena ha evitado que el desastre sea mayor.
Según el Alcalde, en los barrios inundados de Mompox se han instalado motobombas para sacar el agua que ingresa del Río, pero no es suficiente.

MAGANGUÉ, EN PELIGRO
Aunque una parte grande de la zona rural de Magangué está inundada, la administración trabaja para evitar las filtraciones del jarillón sur que protege a esa población del embate de las aguas del Río Magdalena.
El nivel del Río Magdalena ha superado la cota de inundación del 2008 y como consecuencia la Calle de La Albarrada, la zona comercial más importante de ese puerto, tiene amplios tramos inundados.
“Esperamos que se tapen los huecos que tiene la muralla y se pongan motobombas para evacuar las aguas. Es la única solución”, dice un comerciante de la zona.
“Que se busque una solución a este problema antes de la temporada de fin de año, cuando seguirán las lluvias. La inundación ha generado congestionamiento vehicular en la zona céntrica”, agrega el comerciante de ropa.
Magangué tiene 24 corregimientos inundados, según datos oficiales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es lamentable la situación

Es lamentable la situación que se vive en Mompox, necesitamos que el Gobierno Nacional tenga mas presencia en la región....Alcalde mas gestiones, nos e trata solo de enviar l ainformación es de hacer el seguimiento ante la Dirección de Atención de Desastres...

Esta foto del comercio en la

Esta foto del comercio en la albarrada no pertenece a Mompox, esta foto es de Magangué. Soy nacida y criada en Mompox y conozco muy bien a mi pueblo. Periodista, por favor no confundas a los lectores, estas noticias mal hechas, desinforman a las personas.