Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mompox, "la tierra de Dios", tiene basílica

-A A +A
 

En reconocimiento a la fe católica del pueblo momposino, el nuncio apostólico en Colombia, Aldo Cavalli, elevó ayer a la histórica Parroquia de San Agustín a nueva Basílica Menor del Santísimo Cristo Milagroso de Mompox. (Lea aquí: Vaticano eleva al templo de San Agustín a basílica).

El representante de su santidad Benedicto XVI en el país, presidió una misa solemne y una procesión que congregó a centenares de fieles católicos, los cuales presenciaron la exaltación ordenada por la Santa Sede.

La celebración se engalanó con la asistencia de varios obispos de la Costa Caribe.

Esta denominación de basílica es la exaltación que hace el Vaticano al templo de San Agustín por ser un sitio de peregrinación en donde se venera la imagen del Santísimo Cristo Milagroso de Mompox.

Este santuario es célebre a escala mundial por su arquitectura colonial. Su construcción data desde 1606, por los Ermitaños Calzados de San Agustín, quienes fundaron un convento y la parroquia, que a día de hoy es la que funciona.

Las basílicas

La de Mompox, es la basílica menor número 29 de Colombia, siendo la cuarta en la Costa Caribe. La primera en el país fue la Catedral Primada de Bogotá en 1906 y la última designada fue la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, de Chiquinquirá.

En el mundo hay 1.506 en total, de ellas 4 son basílica mayores y están en Roma: San Juan de Letrán (Catedral del Papa), San Pedro, Santa María La Mayor y San Pablo Extramuros.

Otra distinción a la villa

“Este reconocimiento del Vaticano se suma al de Monumento Nacional y el de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, un atractivo más a esta noble villa, también conocida como la tierra de Dios”, expresa Abel Martínez Rapalino, habitante de Mompox.

Según monseñor Cavalli, la nueva basílica es un ejemplo a seguir de las iglesias para promover la peregrinación y la fe cristiana.

La Basílica Menor del Santísimo Cristo Milagroso de Mompox tendrá conopeo, escudo, tintinabulo y capa magna, ornamentos que se utilizarán en sus celebraciones.

“Los momposinos se sienten complacidos y reconocidos en su fe por tan magno acontecimiento”, puntualizó el presbítero Juan Hernández Contreras, párroco de la Iglesia Santa Cruz de Mompox, que agrupa a los templos de la Inmaculada Concepción, Santa Bárbara y a la nueva basílica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese