Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Mompox vive el drama de las inundaciones

Las inundaciones, provocadas por el desbordamiento del Río Magdalena y el represamiento de las aguas lluvias, dejan en Mompox a 6.529 familias damnificadas, muchas de las cuales viven en albergues y otras han armado cambuches a un lado de la carretera de acceso a la isla.

La emergencia por la ola invernal afecta, según el alcalde de Mompox, Alberto Hernández, a las familias de 24 corregimientos, dos veredas y nueva barrios de la cabecera.
“Nosotros estamos preocupados porque la gente está acostumbrada a lidiar con las inundaciones en los últimos meses del año y en esta oportunidad el invierno se adelantó, por lo que muchos campesinos han perdido sus cultivos y ahora les es difícil enfrentar la situación. Se quedaron sin casas y sin nada que comer”, indicó el Alcalde.
“Ya nosotros como Alcaldía enviamos la información sobre las familias damnificadas a la Gobernación de Bolívar y nos anunciaron que las ayudas llegarán al final de esta semana. También, Luz Amanda Pulido, directora de Prevención y Atención de Desastres de la nación, conoce del problema y esperamos que envíen mercados, plásticos, sacos y colchonetas”, dijo.
Según Alberto Hernández, la administración ha trabajado de la mano con la Defensa Civil y la Cruz Roja prestando ayuda a los damnificados, mu-chos de los cuales se encuentran albergados en colegios de Mompox.
Así mismo, la diputada Bertha Pérez, hizo un llamado al Gobierno nacional para que no deje solos a las familias de la Depresión Momposina. “El drama que viven mis paisanos es grande y sabemos que hay mucha necesidad causada por la misma naturaleza”, precisó.
Actualmente, de acuerdo al censo hay familias damnificadas de los corregimientos de Mompox: Tierra Firme, La Loma, Rinconada, Ancón, Gua-taca, Pueblo Nuevo, Dan Nicolás, Guaimaral, Coquillas, Candelaria, Caldera, San Luis, Carmen de Cicuco, Lobata, Piñones, San Ignacio, Santa Cruz, La Jagua, Santa Rosa, El Rosario, Villanueva, Travesía, Santa Elena y Bomba. En la cabecera, la vereda La Isla y Quimbay están inundados por com-pleto. Además, de los barrios de la periferia: Faciolince, San Martín, 1 de Julio Nuevo y Viejo, 1 de Mayo, 1 de Octubre, La L, La Granja y un gran sector de La Albarrada.
La administración de Mompox trabaja para evitar filtraciones que inunden al centro de la ciudad. El jarillón construido por Cormagdalena, ha evita-do que el desastre sea mayor. En los barrios se han instalado motobombas para sacar el agua que ingresa del río.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Imposible salir de pobres

Imposible salir de pobres cuando todos los años todas las poblaciones en riberas de ríos,ciénagas,lagos y lagunas son inundadas y saca la gente de sus viviendas humildes,pierden los cultivos,los animales domésticos,su vaca lechera,sus pocos bienes vitales para subsistir en ambiente tan severo e inhumano.Y las palabras y planes de los gobiernos nacionales pasan y pasan arrastrados y ahogados agua abajo, a veces se pudren en los matorrales y tapones de taruya

¿Cuál bicentenario de la

¿Cuál bicentenario de la independencia celebró Colombia si no se ha podido independizar de los ríos? Mompox, La Valerosa, la del grito del primer grito de Independencia absoluta de España el 6 de agosto de 1810, Patrimonio de la Humanidad ahora ahogada por el Río Magdalena y sus afluentes. Mompox debe independizarse de los nuevos colonizadores y sus propios hijos ilustres conducirla por el sendero del progreso para bienestar de su gente