Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Montes de María, zona con restitución de bienes

El encuentro contó con la participación de campesinos de los municipios de San Jacinto, El Carmen y Zambrano, los cuales perdieron sus tierras por causa del conflicto armado, y para su recuperación cuentan con el apoyo y la asesoría del Ministerio del Interior y de Justicia, la Gobernación de Bolívar, el Distrito de Cartagena, la Defensoría del Pueblo  y la CNRBB.

Arturo Zea Solano, coordinador de la Comisión Nacional de Restitución de Bienes de Bolívar, asegura que las entidades que participan en este proceso se encuentran trabajando en la definición del tipo de despojo del cual fueron víctima los desplazados, y realizan el planteamiento de la ruta jurídica deben adelantar para su posterior recuperación.

Agrega que en este momento el sistema de Justicia y Paz es insuficiente para resolver este tipo de problemas, razón por la cual en este momento se está tramitando la Ley de Víctimas en el Congreso de la República, la cual contiene un capítulo destinado al tema de la restitución.

El funcionario indica que además se va a crear una jurisdicción que sirva como sistema de registro de tierras y procedimientos expeditos más ágiles, para que la restitución que quiere el Gobierno Nacional para los campesinos, sea la adecuada.

En estos momentos se encuentra en desarrollo en el Departamento la recopilación de documentos e información para la argumentación de la guía y la ruta jurídica, para que cuando comience en firme la nueva Ley, estos sean los primeros casos en tener restitución de tierra en los Montes de María.

“En estos momentos estamos trabajando con 16 comunidades de la región que requieren una reparación colectiva, las cuales se encontraban en predios en calidad de tenedores, y que abandonaron forzados por la intensificación del conflicto”, asevera el comisionado.

Casos

Argumenta que los casos más emblemáticos de la zona se encuentran en sectores conocidos como Tacaloa, Verdún y Caño Negro en El Carmen de Bolívar, para lo cual la CNRRB ha actuado “tumbando” una demanda de prescripción para beneficio de los labriegos.

“Los despojos en los Montes de María están muy asociado al conflicto armado, lo que agudizó el despojo, no sin tener en cuenta la falta de una Ley Agraria, ya que son aproximadamente cuatro millones de hectáreas en todo el país que fueron despojadas y que deben recuperar los campesinos”, dijo.

Este es el comienzo de la solución del problema agrario que existe en el país, la cual se encuentra inmersa dentro de la Ley de Víctimas, y que cuenta a su vez con un capítulo fuerte dirigido a la restitución que es el propósito nacional, liderado por el Gobierno Central, Las Altas Cortes y por los Parlamentarios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese