Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Morales, en jaque por lluvias

-A A +A
 

El invierno siempre se ensaña con Morales, municipio del Sur de Bolívar, y este año no ha sido la excepción.

Cada temporada lluviosa afecta a la población rural y urbana, debido a la mala infraestructura de canalización de los caños y quebradas, lo que genera la pérdidas de sus cultivos, ganados y aves.
Desde mayo pasado y debido a las inclemencias del invierno, el 95% de las carreteras terciarias del municipio se llenaron de agua, originando una incomunicación de los corregimientos y veredas con la cabecera.
En este momento está afectada la totalidad del municipio, en espacial las veredas de los corregimientos de La Palma, El Corcovado, Minagallo, Micoahumado y La Esmeralda.
Las carreteras terciarias que comunicaban las diferentes veredas y corregimientos están cubiertas por agua en su totalidad, con profundidades hasta de dos metros, lo que imposibilita el transporte terrestre y lleva a que estas que antes eran carreteables, ahora se utilicen pero como medio acuático, con la utilización de canoas y lanchas.
Muchas zonas del municipio, además de la inundación de sus carreteras y parcelas, están afectadas por derrumbes, destrucción de puentes, escuelas y viviendas.

Muchos daños
Además de lo anterior, se han presentado otros hechos.
Tras crecerse y desbordarse la Quebrada Ororia, de la vereda del mismo nombre, fueron arrasadas ocho casas.
Esta emergencia ocasionó también la suspención del calendario escolar, así como la muerte de 30 cabezas de ganado, 120 gallinas y la perdida en su totalidad de los cultivos de la zona.
En la vereda La Arcadía se presentó el derrumbe de la muralla protectora, destruyendo la escuela que atendía a 45 niños.
En la vereda Padilla, la ciénaga aumentó en dos metros su nivel, llenando de agua las carreteras y parcelas, obligando a que las familias abandonaran sus viviendas y parcelas para evitar tragedias superiores a las perdidas de sus cultivos.

Acciones
La Alcaldía, con el único equipo que cuenta, es con una retroexcavadora, la cual no alcanza para suplir las urgencias en todo el municipio.
Para poder dar solución inmediata y definitiva, se necesita la intervención y apoyo urgente de la Gobernación de Bolívar y el Gobierno nacional a través de la entidad encargada de la prevención de desastres.
Hasta ahora, el único apoyo recibido ha sido de 1.465 mercados que solucionaron el problema de alimentación durante 2 días a igual número de familias.
La Alcaldía de Morales realizó el inventario de las carreteras terciarias afectadas y para solucionar la urgencia del municipio en el inmediato y corto plazo, determinó que necesita que el Gobierno Departamental le suministre desde este momento y hasta el mes de enero de 2011, 4 retroexcavadoras y 4 volquetas con sus respectivos conductores y ayudantes, y la entrega de $100 millones para poner a funcionar la motoniveladora y el cargador que se encuentran desde hace más de un año sin funcionar y sin aprobarle presupuesto.
Según la alcaldesa Nancy Rincón Payares, para atender a las personas damnificadas, se necesitarían 2.100 mercados para igual número de familias, que les permita suplir sus necesidades primarias de alimentación durante un período mínimo de un mes, fecha en la cual ya deberían estar solucionados los problemas de inundación y deterioro de vías, hecho que permitiría a estas familias volver a ser autosuficientes.
Además de esta solución inmediata que se recibiría de parte de la Gobernación, la Alcaldía tiene generado un proyecto de inversión que incluyó en el presupuesto del año 2011, para la construcción adecuada de las vías terciarias del municipio y la protección de la zona con murallas fuertes.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese