Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Municipio de Achí está en emergencia

Con el 80% del territorio de Achí inundado, más de tres mil familias damnificadas que no tienen a donde ir han aprendido a convivir con el agua.

La señora Beatriz Corpas, una ama de casa que habita en el corregimiento de Guacamayo, juró que a sus 65 años de vida nunca había visto una inundación de esta magnitud en el mes de julio. “Esto ha sido extraño para nosotros porque de un momento a otro se nos inundó el pueblo por el desbordamiento de la ciénaga El Floral y todo porque dicen por ahí que al clima lo volvieron loco”, dijo.
A la mujer, le ha tocado, como a las 305 familias de Guacamayo, levantar con tierra y barro su casa para evitar que el agua ingrese. Lo cierto es que todas las casas de ese poblado están rodeadas de agua.
“Ya me cansé de tanto barro. Por eso le pido a Dios que nos mande una gran ayuda del Gobierno nacional para que nos construyan los jarillones que necesitamos para que el agua no nos inunde”, dijo Pedro Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de Guacamayo.
La tragedia que viven los habitantes de Guacamayo, es igual o peor para quienes habitan en Puerto Petty, un caserío de 30 casas que fue arrasado por el Río Cauca en menos de una hora en días pasados. Allí sus habitantes, debieron dejar sus casas y construir cambuches en una zona más segura, detrás del recién construido jarillón. Pero en poco tiempo, comenzaron las filtraciones y el peligro de una inundación los ronda de nuevo. “Nos pasamos día y noche tapando las filtraciones del jarillón”, dijo un habitante de Puerto Petty.

Sigue aumentando el Río Cauca
La alcaldesa de Achí, Cristina Acosta Támara, advierte que la situación de su municipio es grave, puesto que en los últimos 8 días el Río Cauca ha sobrepasado unos 80 centímetros la cota de inundación.
“Esto quiere decir que tanto la cabecera municipal, como los corregimientos están por debajo de la corriente del Río Cauca y así es poco lo que podemos hacer. Sin embargo, ya hemos colocado más de 20.000 costales llenos de barro en las orillas de los jarillones”, dijo.
Indicó que todos estos trabajos se han hecho con la colaboración de la comunidad y de Cormagdalena. “Necesitamos el apoyo de la Gobernación de Bolívar que aún no se ha visto, aunque nos han anunciado una ayuda. Los damnificados requieren frazadas, plásticos, mercados, medicamentos, suero antiofidico y colchonetas”, dijo Cristina Acosta Támara.
Recalcó que las enfermedades comenzaron a afectar a la población infantil y a los adultos mayores. “Nosotros con recursos propios estamos realizando brigadas médicas para combatir brotes en la piel y las enfermedades del tracto respiratorio”, dijo.
La Alcaldesa de Achí enfatizó que en todo el municipio hay damnificados, pues está inundada la zona del Corcovado donde están localizados Centro Alegre, Algarrobo, Santa Lucía, San Roque, Juan Sobrino, San Andresito, Tacuya Alta, Las Cuevas, Buenos Aires, Puerto Venecia; La Ceiba, La Unión. Además, también están inundadas las poblaciones de Palenquillo, La Puente, Media Luna, Mata Puercal, Las Florez, Buenavista, Tres Cruces, Convención, La Candelaria, Palmira, La Frontera, Nueva Victoria y otras 20 veredas más.
Ayer se suspendieron las clases en todo el municipio porque las sedes educativas que no se han inundado son usadas como albergues. Al cierre de esta edición, el Río Cauca seguía ingresando a la cabecera municipal, mientras hombres y mujeres trataban de detener el cauce con costales de arena.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esta noticia no es cierta. .

esta noticia no es cierta. . el municipio de achi no esta inundado.
cuanto le estan pagando al periodista.???
quien le paga la alcaldesa de achi...????
si necesitan recursos para el municipio ( y para el periodista) pa que decir que la gente esta pasando por esa situacion, preocuapando a las familias en otras ciudades.
este periodico pierde credibilidad publicando esto.

No sea ignorante, ni actue

No sea ignorante, ni actue como reaccionario. el salario del alcalde nada tiene que ver con este desastre natural; y es obvio que el periodico de mayor circulacion en el departamento debia cubrir la noticia de las inundaciones que tienen en vilo a mas de 3000 damnificados.
Y no confunda municipio con casco urbano, ejecute un adecudo proceso de lectura para su adecuada comprension de los reportes noticiosos.

Asi es, debe ser politiquero,

Asi es, debe ser politiquero, en estos pueblos los opositores del alcalde se dedican a criticar y criticar todo lo que hacen los alcaldes, pero en cambio ellos no hacen nada.
Eso que acaba de hacer de afirmar que un periodista recibio $$, cosa que a ud no le consta, es un delito, es INJURIA, por lo que lo podria procesr la fiscalia, eso no le consta, no suponga, no especule, sea juicioso en sus afirmaciones. Dios te bendiga.

no sea tan absurdo e

no sea tan absurdo e ignorante si esa es una forma de hacer oposicionista no es la mejor, usted no sabe por lo que estamos pasando los achianos, es una calamidad y gracias a Dios, ala administración municipal, y ala comunidad que no se a quedado quieta, ante esta situación que vive la región mojana no hemos perdido nuestras vida, lo invitamos a que valla y nos ayude a evitar otra erosión del rió cauca y de una vez se da cuenta por lo que esta pasando achí.