Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Municipios de Bolívar, a activar planes de emergencia por invierno

Un llamado a los alcaldes de los municipios ribereños de Bolívar y de los Montes de María hizo Edgar Larios Redondo, director de la oficina de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación, para que adopten los planes de emergencia y contingencia, necesarios en caso de que se pre-senten inundaciones súbitas o deslizamientos en esta época de lluvias.

Larios dijo que a pesar de las intensas lluvias que vienen cayendo y que están causando estragos en algunos sitios por crecientes súbitas, Bolívar entró en a un invierno precedido por una sequía de casi año y medio en el que los cuerpos de agua tuvieron una baja considerable, lo que les da capaci-dad albergar las aguas que vienen del centro del país.
“En este momento no hay ningún riesgo de inundación. En otras épocas, el municipio de Cantagallo ya estuviera inundado, pero hoy no es así”, di-jo.
Larios Redondo recalcó que ha solicitado a todos los alcaldes de Bolívar le envíen los planes de emergencia y contingencia. Lo que queremos es afinar esos planes para mitigar el efecto de las inundaciones y poder presentar al nivel nacional un mapa real de las emergencias en Bolívar. “No va-mos a evitar las inundaciones, pero si tendremos con mayor rapidez las ayudas cuando se presenten las emergencias. Por eso recalcamos que se deben activar los Comités locales para Prevención y atención de Emergencias ”, dijo.
Erosión
Edgar Larios recalcó que es preocupante el problema de erosión que afecta a varios municipios ribereños del sur y centro de Bolívar, que pueden sufrir inundaciones si se aumenta el nivel de las aguas de los ríos Magdalena y Cauca.
“Por la erosión hay riesgos en el corregimiento de San Antonio, jurisdicción de Regidor; en Barboza, corregimiento de Magangué. Esos son dos ca-sos que preocupan, pero el más grave es el de Magangué porque según un estudio de la Universidad Nacional, Barboza desaparecería en poco tiempo porque el Río Magdalena retomaría su cauce viejo, donde se ubican las casas. Por eso la recomendación es reubicar a esas familias”, dijo.
Recalcó que los ríos bajaron tanto sus caudales que la erosión afectó los jarillones en Córdoba Tetón, Zambrano, Calamar y demás pueblos locali-zados a la orilla del Canal del Dique, entre ellos San Cristóbal, Soplaviento y Arenal.
Deslizamientos, arroyos
Larios Redondo llamó la atención a los alcaldes de San Juan y El Carmen de Bolívar donde los arroyos pueden causar inundaciones.
“Aquí se presenta el peligro de las crecientes súbitas, por lo que hay que estar alertas y realizar limpieza a los cauces de los arroyos que se alimen-tan de las aguas de los Montes de María”.
Por último, llamó la atención a los comités locales de emergencia para que estén atentos a la temporada de huracanes que se inicia en el mes de ju-nio.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑORES UNIVERSAL OJO CON LOS

SEÑORES UNIVERSAL OJO CON LOS CLACIFICADOS Y CON LAS PERSONAS A LAS QUE LES OFRECEN SERVICIOS EN EL DIA DE AYER Y HOY ESTA SALIENDO UN CLASIFICADO EN LOS QUE OFRECEN PRESTAMOS AL 1% DE 2 MILLONES EN ADELANTES Y CUYOS CELULARES SON
3134097190 - 3172411718..ESO ES UNA ESTAFA LE PIDEN A LA GENTE QUE CONSIGNEN POR UN SEGURO QUE NO EXISTE Y LUEGO PIDEN PLATA PARA UN REGISTRO OJO CON LAS ESTAFAS

SEÑORES UNIVERSAL OJO CON LOS

SEÑORES UNIVERSAL OJO CON LOS CLACIFICADOS Y CON LAS PERSONAS A LAS QUE LES OFRECEN SERVICIOS EN EL DIA DE AYER Y HOY ESTA SALIENDO UN CLASIFICADO EN LOS QUE OFRECEN PRESTAMOS AL 1% DE 2 MILLONES EN ADELANTES Y CUYOS CELULARES SON
3134097190 - 3172411718..ESO ES UNA ESTAFA LE PIDEN A LA GENTE QUE CONSIGNEN POR UN SEGURO QUE NO EXISTE Y LUEGO PIDEN PLATA PARA UN REGISTRO OJO CON LAS ESTAFAS