Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Muy solicitado, campesino que cree tener petróleo en su parcela

-A A +A
 

La rutina de Mario García Martínez cambió en un santiamén. Desde que se regó la noticia de que en su casa brota un fluido que pareciera ser petróleo, pasó a ser la persona más solicitada de Isla de Reje, vereda del municipio de Arjona.

Nunca antes recibió tantas visitas ni la batería de su celular se descargó tan rápido como ayer.

Vecinos del corregimiento de Gambote y de su misma población, anclada entre las aguas del Canal del Dique, llegan a tutiplén a su casa, en la que habita con siete de sus familiares, a mirar qué es lo que sale de la tierra.

Periodistas de medios impresos, radio y televisión también andan detrás de él para conocer su caso, algo que lo tiene un poco aturdido, pues dice no estar acostumbrado a responder tantas preguntas y menos a personas extrañas.

El labriego también recibió el domingo pasado la visita de un personal que portaba gorras y uniformes de Ecopetrol, pero que no reveló sus identidades. Esas personas le pidieron que mantuviera en reserva lo que fueron a hacer a su parcela.

“A ellos les pedí un número telefónico para consultarles sobre lo que hay en mi parcela, pues cuando estuvieron aquí tomaron fotos y videos, pero me dijeron que de Ecopetrol me llamarían y se marcharon”, comenta el joven, de 28 años, de ascendencia indígena.  

Agrega que las personas que fueron a inspeccionar su tierra, se extrañaron con lo que vieron, y además les escuchó decir que las manchas negras que brotan del suelo, tienen olor a gas quemado.

Sobrevuelo

Adicional a la visita del domingo, Mario García recibió ayer a un empleado de Mecánicos Asociados S.A., quien tampoco se identificó y solo se dedicó a recolectar muestras de agua y del fluido negro, espeso, graso y untuoso que emerge del terreno.

Se logró saber que la persona trabaja para Mecánicos Asociados, ya que en su vestimenta tenía la sigla MASA, que posteriormente fue buscada en Internet a través de Google, que nos condujo a su sitio oficial en Internet.

El portal dice que MASA es una organización líder en operación y mantenimiento en el sector energético colombiano (petróleo, gas, carbón y energía). Portales informativos relacionan a esa compañía como contratista de empresas como Ecopetrol, Esso y Cerrejón.

Pero lo que más llamó la atención del campesino, sus familiares y los habitantes de Isla Reje, fue un sobrevuelo que hizo ayer un helicóptero azul sin emblemas en cercanías de la parcela.

En la mañana de ayer y por unos pocos minutos, la aeronave giró en tres ocasiones sobre el lugar donde se encontraba el labriego y sus acompañantes.

“Presumimos que están tomando fotos aéreas de esta zona, pues es raro ver un helicóptero por estos lados”, dice el labriego.

“Ni siquiera cuando nos inundamos hasta el cuello en el invierno de finales de 2010 sobrevolaron por aquí. Que recuerde, la única vez que vimos por acá un helicóptero, fue cuando la fuerza pública buscaba a un secuestrado, que luego fue rescatado en cercanías de estas tierras”, cuenta uno de los vecinos de Mario.

El muchacho anda inquieto desde hace un mes, cuando se percató de las machas negras que brotan de su parcela, pero ahora lo está aún más, debido a que su entorno es cada vez más extraño, por el asedio de muchas personas que quieren acercársele.

Al cierre de esta edición, El Universal no recibió información oficial de Ecopetrol acerca del caso que ocurre en la pequeña finca del joven campesino Mario García Martínez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pobre señor... lo que está

Pobre señor... lo que está logrando con todo esto es "boletearse" en el caso tal que haya petroleo y vende esas tierras de inmediato se convierte en objetivo de los bandidos extorsionistas!

...ya comenzaron a visitarlo

...ya comenzaron a visitarlo los ingenieros de petroleo de rocha, arroyo hondo, mahates, calamar, soplaviento, arenal, santa rosa, turbaco,maria la baja, san onofre, el guamo, san juan al mando de los magister rodrigo cadena, juancho dique, el gordo, el chino, el turco hilsaca, javier caseres, willian garcia, willian montes, johnny copete, etc, etc....

Que tiene que ver unas cosas

Que tiene que ver unas cosas con otras?, Busca oficio se ve que eres una persona frustrada en la vida. !Busca oficio¡¡¡¡, Desestabiliza tu familia, siempre creando malas espectativas de los demás. He enido viendo tus comentarios a lo largo ded varios meses y eso es lo que haces

jejejejejejeje... este me

jejejejejejeje... este me late que es un evangélico corrupto... jejeje...

por este sitio cruzan bongos

por este sitio cruzan bongos llenos de esa sustancia quizas en alguna ocasion se le cayo una pimpina de esas y el señor mario viendo la mancha negra creyo en el supuesto petroleo
ese hidrocarburo no brota de esa manera hay que perforar y buscarlo varios cientos de metros
recuerden que esa zona fue modificada hace cien años cuando los franceses construyeron el canal del dique

Pss esto esta como raro, en

Pss esto esta como raro, en primer lugar, en ecopetrol no usamos gorras siempre el casco de seguridad, así sea en zonas abiertas, 2do, en colombia cuando se descubre un recurso en ves de traer bienestar lo que trae es conflicto, saqueo y muerte. 3ro, el campesino que no se ilusione mucho ya que lo que haya debajo de la tierra le pertenece al estado.

Pobre planeta tierra con

Pobre planeta tierra con estos combustibles fósiles. ECOPETROL contamina con sus hidrocarburos nuestros ríos y mata a nuestra gente con las fallas en sus oleoductos. Ya es hora de buscar alternativas que sean amigables con el ambiente. ABAJO ECOPETROL Y SU H.P CONTAMINACIÓN !!!!

DICE EL LIBRO SAGRADO: "EL

DICE EL LIBRO SAGRADO: "EL DINERO ES LA RAÍZ DE TODOS LOS MALES"
PETROLEO: OLOR A DINERO.
MIRE USTED, HELICÓPTEROS DESDE EL AIRE , COMO AVES DE RAPIÑA, VIGILANDO EL SITIO DEL HALLAZGO; Y POR TIERRA, SEMEJANTES A HIENAS HAMBRIENTAS, A DIARIO RECIBE VISITAS. Y ESO QUE APENAS SON RUMORES. ¿QUÉ TAL QUÉ SE HAGA REALIDAD?

BURRACALDE,QUE PASO CON LA

BURRACALDE,QUE PASO CON LA PLAZITA QUE ESTAN CONSTRUYENDO AL LADO DE CINES CAPITOL,SI ALLI CONCE ESTA LA MESA DE CHICHARRONES HEDIONDA LLENA DE LEPTOSPIROSIS,HACE DIAS NO VEO UN SOLO TRABAJADOR EN ESA OBRA.

esa vaina no es petroleo mi

esa vaina no es petroleo mi hermano no se haga ilusiones de seguro esa gente esta es asustada por que derramarian algun quimico que si llega a oidos de la autoridades pertinentes se forma la de troya por que todos saben que asi como ecopetrol esta dando muchas oportunidades de empleos tambien estan perjudicandonos ambientalmente pero como la gente prefiere es billete.

Pobre campesino deben tenerlo

Pobre campesino deben tenerlo ya embolatado , primero que todo lo que se encuentran en el subsuelo es del Estado y los monopolios estan detras de ellos, el petroleo se encuentra siempre a varios metros debajo de la tierra y rara vez brota, y en cuento a la finquita si hay petroleo que lo indemnicen bien que se asesore bien para que no lo tumben