Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Campaña por una Navidad sin disparos al aire ni quemados

5 de enero de 2011. Falleció Andrés Felipe Castillo Castellón, de 5 años de edad, en el Hospital Naval de Cartagena, donde fue internado después que lo alcanzara un proyectil, cuando estaba en la terraza de su casa la noche del 31 de diciembre de 2010.

2 de agosto de 2011. La risa inocente de Hollman Navarro Mercado, de 3 años, se apagó con su deceso en la Casa del Niño, tras sufrir una herida en la cabeza por una bala perdida. Luchó cuatro días por salvarse, pero su cuerpo no aguantó.

15 de noviembre de 2010. A Nicolás David Fuentes Reyes, de Marialaba, la vida se le apagó cuando apenas comenzaba. Al parecer, el niño de 6 años fue víctima de un militar que, en estado de embriaguez, hizo varios disparos al aire. Una de las balas atravesó el pecho del menor.

Todos ellos, menores de edad, fueron víctimas de balas perdidas por disparos que se hicieron al aire.

Para evitar más muertes o heridas por balas perdidas, el Gobierno departamental lanzó una campaña para que no se dispare una bala más al aire, ni haya quedamos este fin de año.

“Disparar al aire es un acto ilegal e irresponsable que le ha costado la vida a inocentes, y esto no debe ser parte de ninguna celebración, en especial durante las Navidades”, comentó el gobernador Alberto Bernal Jiménez.

“En el Consejo Departamental de Política Social se aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo para implementar campañas contra las balas perdidas y el uso indiscriminado de pólvora. Ojalá que en adelante se extienda por todo el año y no en las últimas semanas del año”, expresó el mandatario departamental.

En la campaña intervienen la Gobernación de Bolívar, la Policía Nacional, la Secretaría de Salud y la Armada Nacional.

“Si alguien conoce alguno de estos actos reprochables, puede llamar a la línea inmediata de la Policía para denunciar a tiempo, a fin de que las autoridades actúen”, dijo el Gobernador.

Penas

Entre uno y cinco años de cárcel puede purgar una persona que sea sorprendida por la Policía haciendo disparos al aire con arma de fuego.

Las penas están fijadas en la recién promulgada Ley de Seguridad Ciudadana (Ley 1453 de 2011) que busca, entre otras cosas, que los colombianos usen responsablemente las armas de fuego.

¡Pilas! con la pólvora

Jorge Luis Villadiego Beltrán, líder Programa Factores de Riesgo del Medio Ambiente, de la Secretaría de Educación, invitó a los alcaldes municipales a promocionar alternativas de recreación y actividades lúdicas no peligrosas, diferentes al uso indiscriminado de pólvora y otros elementos, cuya manipulación implica riesgos para las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Al recordar el viejo adagio que señala que es mejor prevenir que lamentar, Villadiego Beltrán rememoró las trágicas situaciones que se han dado en los últimos tiempos en el Departamento por el almacenamiento y uso de pólvora, “como los vividos en Magangué y San Juan Nepomuceno. En la primera de ellas hubo un saldo de cuatro muertos y en la segunda varios heridos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quisiera saber como es que en

Quisiera saber como es que en Cartagena la gente bien no puede tener un arma, y los bandidos tienen de a docena>