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No es posible evitar cobro del peaje de Turbaco: Inco

“No es posible suspender el cobro o sujetarlo a la culminación de las obras del trayecto 1, teniendo en cuenta que el peaje cumple la función de financiar el proyecto Ruta Caribe”.
Así respondió el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) a la solicitud de la comunidad de Turbaco de evitar el cobro del peaje, hasta tanto finalizaran las obras del primer tramo de la doble calzada que construye el consorcio Autopsitas de Sol.
Según el Inco, si se suspende el cobro se generaría un desequilibrio económico para el Estado y para el concesionario, lo cual repercutiría en la calidad de las obras y su nivel de servicio.
Ni tarifa diferencial
La solicitud del alcalde de Turbaco, Myron Martínez y del alcalde de la Calle, Arnold Acuña, de que se estableciera una tarifa diferencial para el peaje que se construye frente al sitio donde se encuentra la caseta de control del Tránsito Departamental de Bolívar, también fue negada por el Inco.
El planteamiento de ambos funcionarios pretendía que se entablara un esquema de tarifas diferenciales en los municipios con radio de influencia del peaje para los carros particulares y que los buses de transporte público de pasajeros fueran incluidos en una categoría especial.
Al respecto, el instituto conceptuó que la “tarifa social” del peaje ya fue definida.
La tarifa
La Agencia Nacional de Infraestructura, adscrita al Ministerio de Transporte, autorizó a Autopistas del Sol las tarifas que acogió para el peaje de Turbaco, argumentando que se ajustan a los cálculos legales.
Una vez entre en funcionamiento el “peaje social”, la tarifa será de $3.200 para el primer nivel, $5.100 para el segundo nivel y $6.400 para el tercer nivel.
Autopistas del Sol tiene previsto poner en funcionamiento el peaje en este mes de junio. Sin embargo, consultado sobre este tema, el consorcio ha sido hermético para informar una fecha exacta.
Preocupación
Arnold Acuña, alcalde de la Calle de Turbaco, manifestó su preocupación por las respuestas dadas por el Inco, a través de Katherin Alonso Gaona, supervisora del proyecto de concesión Ruta Caribe,  frente a sus solicitudes.
Insiste en que el costo del peaje debe abaratarse,  a fin de que los usuarios y transportadores que viajan con frecuencia a hacia Cartagena y viceversa, no resulten afectados en su bolsillo.

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