Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Nombran alcalde (e) de Córdoba

-A A +A
 

Mediante el decreto 163 del 19 de marzo de 2010, el gobernador encargado de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, nom-bró como alcalde encargado del municipio de Córdoba, a Jorge Alfredo Díaz Gutiérrez.

Díaz Gutiérrez asume el encargo tras la declaración de nulidad que hiciera la Corte Constitucional a la elección de Carlos Durán Becerra, quien venía ejerciendo como alcalde titular de ese municipio desde el primero de enero de 2008.
En atención a la sentencia T-125/10 de la Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional, del pasado 23 de fe-brero; el encargo regirá mientras se realizan los nuevos escrutinios y se expida la respectiva credencial a quien resulte electo.
Jorge Díaz Gutiérrez es funcionario de la Secretaría del Interior de la Gobernación de Bolívar.

La decisión
La Corte Constitucional ordenó realizar nuevos escrutinios en Córdoba Tetón para conocer el nombre del alcalde de esa población.
La alta corte tomó la decisión al revisar una acción de tutela interpuesta por Karina Paola Becerra Baños, quien aspi-ró en la contienda electoral y sacó la segunda votación. Becerra Baños alegó una afectación de su derecho al debido proceso por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar, ente que resolvió una demanda electoral, que resultó favora-ble a Durán Becerra.
Al resolver, la Corte Constitucional ordenó al Tribunal Administrativo de Bolívar declarar nula el acta de la elección del alcalde del municipio de Córdoba Tetón (Bolívar) para el periodo 2008-2011; y excluir los votos de 15 mesas en las que se comprobó irregularidades. También, ordenó al Juzgado Cuarto Administrativo de Cartagena realizar nuevos escrutinios y al Gobernador de Bolívar para que encargue un alcalde mientras se realizan los nuevos escrutinios. Posteriormente, el Go-bernador debe expedir la credencial respectiva a la persona que resulte electa.

Otros fallos
Además, la Corte dejó sin efectos la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar, 18 de agosto de 2009, que confirma el fallo del 14 de noviembre de 2008 proferido por el Juzgado Cuarto Administrativo de Cartagena. Mediante este fallo, se deniegan las pretensiones de las demandas promovidas por Martín Elías Velázquez y Karina Paola Becerra Baños contra el acto que declaró la elección del alcalde de Córdoba (Bolívar).
La Corte Constitucional precisó que el mandatario (e) que designe el Gobernador de Bolívar estará hasta tanto se nombre a quien resulte ganador en los escrutinios que se deben realizar.
Los resultados de la jornada electoral fueron los siguientes: Carlos Segundo Duran Becerra obtuvo 3.226 votos; Ka-rina Paola Becerra Baños, 3.176 votos y Gilberto Sierra Rodríguez, 1.077 votos. Votos en blanco: 19, votos nulos: 89, votos no marcados: 124, para un total de 7.711 votos.
A juicio de la Corte Constitucional hay una diferencia de 50 votos entre quien resultó elegido y la accionante, Karina Paola Becerra Baños, por lo que el número de votos irregulares superan dicha cifra.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

He estado atento a este

He estado atento a este negocio, pues soy abogado y es un tema interesante, pero en ningún momento la corte constitucional, el consejo de estado o el tribunal administrativo de bolivar han notificado al gobernador para que encargue alcalde, pues este negocio no ha salido del consejo de estado. Como encargo entonces, de oficio? DIOS MIO Gobernador, que PREVARICATO tan grande.

Amigos de Córdoba, me dí a la

Amigos de Córdoba, me dí a la tarea de leer este negocio detenidamente y estoy plenamente convencido que el señor CARLOS DURAN, se ganó limpiamente las elecciones, ustedes todavía tienen defensa jurídica, no se den por vencidos, recuerden que el que persevera alcanza. No permitan que mientras ustedes depositan sus votos en las urnas, otros se la ganen las elecciones con demandas inventadas y en los tribunales. El caso de Córdoba es una PUÑALADA A LA DEMOCRACIA COLOMBIANA

AL SEÑOR PROVINCIANO DEBO

AL SEÑOR PROVINCIANO DEBO DECIRLE QUE ANTEAS DE EMITIR UN CONCPTO DE CARACTER JURIDICO SE ASESORE DE PERSONAS CONOCEDORAS DEL TEMA. CON LOS ARGUMENTOS EXPUESTOS NO SACA NINGUN BURRO DE LA CARCEL.PARA SU INFORMACION LE MANISFIESTO QUE LOS FALLOS EMITIDOAS POR LA CORTE CONTITICIONAL NO TIENEN NINGUN TIPO DE APELACION.DEBERIA REPASAR OEN SU DEFECTO REESTUDIAR SUS CONCEPTOS JURIDICOS QUE ESTAN TOTALMENTE FUERA DE CONTEXTO.

QUE TRITEZA PARA ESTOS

QUE TRITEZA PARA ESTOS PUEBLOS QUE QUIEN SEA QUE COLOQUEN ES LO MISMO DE CORRUPTO QUE LOS QUE HAN ESTADO EN ESE CARGO PUES EL ANTERIOR ALCALDE FUE PUESTO EN ESE CARGO POR NACHO BECERRA,
CLARO QUE SE LE ABRIERON LAS AGALLAS Y LE SACO MALETA Y PARA COLMO QUIEN ACABAN DE QUITAR FUE PUESTO POR EL TITERE DE LA ANTERIOR ADMINISTRACION Y HAN BERROCHADO EL PRESUPUETO DEL MUNICIPIO EN OBRAS DE POCA MONTA POR QUE EN CUALQUIER HAY GASTAR ALGO PARA DICIMULAR.

NO HAY VIAS DE LA CABECERA A

NO HAY VIAS DE LA CABECERA A LOS MUNICIPIOS, NO HAY AGUA
PERO LOS PERROS ESTOS CREEN QUE LLEVANDO UN CONJUNTO VALLENATO EN TIEMPO DE FIESTA ES MEJOR, POR QUE ES LO QUE DA VOTOS.
CUANTA CORRUPCION Y PODREDUNBRE JUNTA.
POBRES PUEBLOS…..
TERMINARAN DON DE MERECEN EN LA CARCEL.....